La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha realizado cambios significativos en las principales fiscalías especializadas del país. El domingo último relevó a Jorge Chávez Cotrina de su puesto como coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado (FECOR), cargo que ocupó por más de una década. Un día antes, también removió a Rafael Vela de la coordinación de la Fiscalía contra el Lavado de Activos, unificó este despacho con las fiscalías anticorrupción y de extinción de dominio, y designó a Mirko Cano Gamero para liderarlas.
Chávez Cotrina fue reemplazado por Fanny Quispe, fiscal cercana a Espinoza y destacada por su participación en casos como Comunicore, escándalo que estalló a fines de 2009 y que se posicionó como uno de los principales casos de corrupción y lavado de activos en la Municipalidad de Lima durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. También estuvo involucrada en la investigación de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, una red de jueces y fiscales acusados de traficar sentencias a cambio de favores políticos o monetarios.
Quispe asumió además la coordinación de la Fiscal de la Nación ante la Sección de Asuntos para Narcóticos (NAS) y la DEA de la embajada de los Estados Unidos, entre otros organismos vinculados a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados.
En la resolución publicada en el diario El Peruano, la titular del Ministerio Público explicó que las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada y en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas requieren enfoques integrales y coordinados debido a la estrecha relación entre los casos que abordan.
“La unificación de esfuerzos es esencial para garantizar resultados efectivos en la persecución de estos delitos que afectan gravemente los derechos fundamentales y la seguridad del Estado”, destacó. “Dicha circunstancia pone de manifiesto la necesidad de fortalecer estrategias en la investigación de estos delitos que tienen alta sensibilidad social”, añadió.
Entre las primeras decisiones de Espinoza también estuvo la creación del cargo de vocero del Ministerio Público, para el cual designó al exfiscal supremo Víctor Cubas. Además, reorganizó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), trasladándolo bajo la dependencia de la Fiscalía Anticorrupción.
Este cambio marcó la salida formal del equipo de la suspendida fiscal Marita Barreto, reemplazada por el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción. Bajo la nueva estructura, el equipo dejó de estar dirigido por un fiscal superior coordinador, aunque el personal continúa con los casos en curso hasta su resolución en el nuevo despacho.
En cuanto a los equipos especiales, algunos coordinadores permanecen en sus funciones: Rafael Vela sigue al frente del caso Lava Jato, Magaly Quiroz lidera el caso “Cuellos Blancos”, y Raquel Cárdenas continúa con los casos relacionados con las protestas de 2022 y 2023, además de coordinar las fiscalías antiterrorismo.
Otro cambio relevante fue el retiro de Luis Germana del área de Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito, cargo asumido por Marcial Paucar, actual colaborador cercano de Espinoza en investigaciones a altos funcionarios. Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción experimentó modificaciones sucesivas; en diciembre, Vanessa Díaz fue nombrada coordinadora de la unidad, pero fue reemplazada recientemente por Mirko Cano Gamero.
Críticas
Para el excongresista Gino Costa, se trata de una medida “sin fundamento” y Espinoza parece querer tener éxito donde sus antecesores Pedro Chávarry y Patricia Benavides fracasaron. “Sigue así socavando a los equipos fiscales que conducen los procesos anticorrupción más emblemáticos”, señaló en su cuenta de X, antes Twitter.
En su opinión, estas acciones parecen orientadas a “consagrar la impunidad”, por lo que invocó a dar una explicación al país. “Sus acciones, lejos de favorecer la causa de la justicia, pretenden consagrar la impunidad. Si no quiere darla, en unas semanas podrá hacerlo ante la delegación de la OECD que viene a evaluar la lucha contra la corrupción en el país”, concluyó.