El coronel Víctor Revoredo, quien se ha desempeñado como jefe de la Brigada Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera en Trujillo durante los últimos once meses, abandonó la ciudad norteña este domingo para partir a Chile, donde se desempeñará como agregado policial.
Su nueva misión se centrará en intensificar la búsqueda de los cabecillas de la organización criminal ‘Los Pulpos’, que se mantiene como uno de los principales focos de atención en la lucha contra el crimen organizado en el país.
En diálogo con Exitosa, Revoredo destacó que las acciones realizadas durante su tiempo en Trujillo forman parte de un plan integral implementado por el Gobierno, el cual busca fortalecer las articulaciones con países vecinos para lograr la captura de criminales prófugos. “(Ellos) le deben mucho a la sociedad peruana y trujillana”, expresó.
El oficial también hizo un balance de su gestión, reconoció avances, pero también subrayó la necesidad de seguir trabajando. “Definitivamente, hemos hecho algo, ¿nos falta mucho por hacer? Por supuesto, pero nosotros no somos nadie para calificarlo. Es el pueblo trujillano quien, en su retina y sentimientos, hará la calificación respectiva”, señaló.
De igual modo, se dirigió de manera directa a Jhonsson Smit Cruz Torres, líder de la organización criminal y acusado de robo agravado con subsecuente muerte de una comerciante en marzo de 2020. El Gobierno ha ofrecido una recompensa de medio millón de soles por información que conduzca a su captura.
“Es mejor que aproveche en ponerse derecho. Siempre se lo dije y se lo sigo diciendo. Nosotros hemos evitado un derramamiento de sangre cuando tuvo la osadía, este sujeto, de convocar niños y adolescentes, sabiendo el riesgo que corrían (...) Es hora de que venga a cuidar a su hijo”, dijo.
Al igual que Revoredo, el general José Zavala también dejó su cargo como jefe policial de La Libertad, una región que registra al menos 10 homicidios por cada 100,000 habitantes. “Considero que se ha hecho un excelente trabajo, que sigan ocurriendo cosas y van a seguir ocurriendo, es cierto. Ustedes van a seguir escuchando de mí cuando se hagan capturas, no aquí, sino también en el extranjero. En este momento tenemos identificados a la mayoría de ‘Los Pulpos’, y los vamos a capturar en el extranjero”, afirmó.
En su reemplazo, asumió el general Guillermo Llerena, quien llegó con nuevas propuestas y una firme postura contra la corrupción y la indisciplina dentro de la institución. “Soy un general de la calle. (...) Vamos a tener una nueva forma de trabajar. Vamos a evaluar los cambios. Gestión por resultados, voy a evaluar cada equipo y aquel que no produzca, se tiene que ir”, señaló.
Envío
Mediante la Resolución N.º 1885-2024, el Ministerio del Interior oficializó el traslado de Revoredo como agregado policial en Chile, cargo que asumirá a partir del 1 de enero de 2025. “Esta es una alianza que tenemos con países vecinos; el Estado peruano sigue firme en su lucha contra la criminalidad y vamos a seguir hasta poder capturarlos”, afirmó en una reciente entrevista.
La brigada especial creada por el coronel será desactivada y sus miembros serán adscritos al área de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) de esta región para continuar con los esfuerzos contra el crimen organizado.
“No vamos a cesar en la lucha incansable de la persecución a los criminales, donde estén vamos a ir tras ellos y los vamos a ubicar (...) Esta es una alianza que tenemos con países vecinos; el Estado peruano sigue firme en su lucha contra la criminalidad y vamos a seguir hasta poder capturarlos”, destacó.
“La captura de Jhonsson Cruz Torres representa un reto personal que estoy decidido a cumplir, cueste lo que me cueste”, aseguró. Además, destacó que su lucha contra los criminales continuará sin descanso: “No vamos a cesar en la lucha incansable de la persecución a los criminales, donde estén vamos a ir tras ellos y los vamos a ubicar”.