El río Rímac, que recorre los distritos de Lima y Huarochirí a lo largo de 140 kilómetros, incrementa significativamente durante los meses de verano debido a las constantes lluvias en las zonas que atraviesan su cuenca media y alta. Para este domingo 5 de enero, las precipitaciones ya provocaron que su caudal se triplique, lo que significa un peligro latente para miles de personas.
Gracias a un reporte de Canal N desde el Puente Trujillo, en el Rímac, se logró apreciar que la crecida del río Rímac está próxima a alcanzar el muro de contención que separa este cauce de la Vía de Evitamiento con dirección al norte de la ciudad.
La preocupación se extiende en los demás distritos que atraviesa el ‘río hablador’, como Lima, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Lurigancho-Chosica, Ate y Chaclacayo, en donde ya ha inundando casas y provocado diversos desastres en años anteriores.
Ante tal panorama, las autoridades correspondientes se encuentran supervisando los puntos críticos del río Rímac para poder brindar la asistencia necesaria y mitigar posibles peligros. Así lo anunció Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros (PCM).
“Son continuas las coordinaciones entre las entidades del Estado vinculadas a la prevención y la respuesta, y los gobiernos locales. Hemos dispuesto que, a partir de este lunes (6 de enero), profesionales de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD) coordinen in situ la atención inmediata y mitigación de eventuales desbordes y huaicos que puedan ocurrir a raíz de la crecida de los ríos y las intensas precipitaciones”, detalló.
En tanto, Gustavo Mayor Bolívar, subgerente de Defensa Civil, Prevención, Reducción y Reconstrucción de la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, subrayó la importancia de tomar medidas preventivas frente a posibles emergencias.
“El caudal alcanzó los 92 metros cúbicos por segundo en horas de la madrugada, superando el umbral naranja establecido en 90 metros cúbicos por segundo. Aunque actualmente ha bajado a 73 metros cúbicos por segundo, seguimos monitoreando el comportamiento del río, ya que los cambios en su flujo hídrico son cada vez más contundentes”, dijo el sábado 4 de enero en declaraciones para RPP.
Río Chillón también provoca pánico y temor
El río Chillón, que nace en la cordillera de los Andes y fluye hacia el océano Pacífico, cruzando distritos como Comas, Carabayllo, Puente Piedra y San Martín de Porres antes de desembocar, también se está convirtiendo en un peligro para las personas que viven cerca a sus laderas.
El incremento de su caudal ha provocado que los mismos vecinos de una zona en Comas construyan muros de contención rudimentarios al utilizar rocas y mallas para evitar posibles huaicos e inundaciones
De acuerdo con lo narrado a Canal N, las autoridades no se han comunicado con los afectados ni les han ofrecido asistencia técnica para enfrentar las posibles consecuencias, que podrían derivar en múltiples desastres.
Alerta roja por riesgo de activación de quebradas
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) declaró alerta roja en 14 regiones del país debido a las intensas lluvias recientes, que aumentan la probabilidad de activación de quebradas. Las zonas en riesgo incluyen Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y San Martín.
Este nivel de alerta obedece al incremento de las precipitaciones, que no solo elevan el caudal de los ríos, sino que también representan un alto peligro de deslizamientos y desbordes en diversas localidades. Ante esta amenaza climática, las autoridades han exhortado a la población de estas regiones a tomar medidas preventivas y mantenerse informada a través de los medios oficiales para reducir posibles impactos.