Héctor Becerril confirma su afiliación a Alianza para el Progreso tras dejar Fuerza Popular: “Agradezco la gentil invitación”

El exfujimorista renunció a Fuerza Popular el 5 de julio y, pocos días después, se incorporó oficialmente a Alianza para el Progreso (APP)

Guardar
Héctor Becerril confirma su afiliación
Héctor Becerril confirma su afiliación a Alianza para el Progreso, en una foto publicada por el partido. Foto: Composición Infobae Perú

El excongresista y quien fue miembro destacado de Fuerza Popular por 14 años, Héctor Becerril, anunció su incorporación a las filas de Alianza para el Progreso (APP), agradeciendo la “gentil invitación” de César Acuña, líder del partido.

En su mensaje, Becerril destacó su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la organización, señalando que la democracia y la gobernabilidad se logran con partidos sólidos y fuertes.

“Agradezco la gentil invitación del Ing. César Acuña, a formar parte del partido político APP, asumiendo el compromiso de contribuir al fortalecimiento de la organización del partido, cimiento de la democracia y la gobernabilidad, que solo se logra con partidos sólidos y fuertes”, escribió en la descripción de una fotografía en la que abraza a César Acuña.
Héctor Becerril junto a César
Héctor Becerril junto a César Acuña, tras agradecer por su incorporación a Alianza para el Progreso. Foto: Héctor Becerril

Un nuevo paso en la carrera política de Becerril, que se une al partido que viene siendo duramente criticado por tener como militante un exfuncionario del Congreso que está siendo investigado por liderar una presunta red de prostitución dentro del parlamento.

De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el político presentó su renuncia el pasado 5 de julio, mientras que su nuevo vínculo con la agrupación de César Acuña se hizo válida desde el 11 de julio de este año.

¿Héctor Becerril postulará al Congreso en 2026?

Héctor Becerril se unió a Alianza para el Progreso (APP) en julio pasado, justo antes del cierre de inscripciones para las elecciones generales de 2026. Esta afiliación le permite postularse a la Cámara de Diputados o al Senado en los próximos comicios. Sin embargo, desde la dirigencia de APP se ha aclarado que su incorporación no garantiza una candidatura.

Luis Valdez, secretario general del partido, indicó que Becerril deberá ganarse un espacio dentro de la organización, ya que APP cuenta con bases consolidadas en regiones como Lambayeque.

Becerril ha sido parte de
Becerril ha sido parte de Fuerza Popular por más de una década - crédito composición Infobae Perú/ Andina

Presencia de Alianza para el Progreso en la política peruana

Alianza para el Progreso (APP) se ha consolidado como una de las fuerzas más influyentes y de mayor presencia en la política peruana. Liderado por su fundador y actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña, APP cuenta con un equipo de figuras prominentes como su hijo Richard Acuña y el secretario general, el expresidente del Congreso Luis Valdez.

El partido ha logrado captar el respaldo de diversos líderes regionales, como Marisol Espinoza, Fernando Meléndez, Alfredo Oscorima y Luis Iberico, quienes han consolidado su influencia en distintos sectores del país.

En el Congreso, APP ha demostrado su fuerza al ocupar la presidencia en tres ocasiones, bajo la conducción de Lady Camones, Alejandro Soto y Eduardo Salhuana. En las recientes elecciones regionales y municipales, APP logró conquistar 17 alcaldías provinciales y 167 alcaldías distritales, consolidándose como una de las agrupaciones políticas con mayor alcance a nivel nacional.

Cuestionamientos que enfrenta APP

La reciente revelación de una presunta red de prostitución dentro del Congreso ha puesto en el centro de la controversia a varios miembros de Alianza para el Progreso. Según las investigaciones, la red operaba bajo la fachada de asesoras parlamentarias, quienes presuntamente ofrecían favores sexuales a cambio de apoyo en proyectos legislativos. El exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, Jorge Torres Saravia, quien tiene vínculos con APP, es señalado como uno de los principales responsables de esta red.

Salhuana recordó que, pese a
Salhuana recordó que, pese a las críticas, Alianza Para el Progreso siempre tuvo una postura institucionalista. Foto: composición Congreso

Este escándalo ha dejado en evidencia las graves falencias en la fiscalización y supervisión dentro de las instituciones públicas. Además, la muerte de Andrea Vidal, una de las trabajadoras implicadas en la red, ha generado aún más presión sobre el partido.

Las críticas a APP también alcanzan los cuestionamientos a Alejandro Soto durante su periodo como presidente del Congreso, quien ha estado en el centro de diversas controversias. Su gestión ha estado marcada por irregularidades, como la contratación de familiares y la conocida “Ley Soto”, que lo protegió de un proceso por fraude, lo que ha generado malestar dentro y fuera del Congreso.

Además, a estos se suman otros escándalos, como el presunto uso de cuentas troll para atacar a opositores y el plagio de su tesis doctoral. Estos hechos no solo han empañado su imagen, sino que se han convertido en un tema central de las críticas que recibe APP, el partido liderado por César Acuña, que ahora enfrenta uno de los momentos más complicados de su historia.

Guardar