El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, integrante de las filas de Alianza para el Progreso (APP), partido liderado por el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, tiene un círculo muy cerrado en su entorno y gestión Legislativa. De acuerdo a fuentes de Infobae Perú, dos exlegisladoras y una abogada son las personas a su administración y a quienes más escucha.
Una de ellas es la exparlamentaria Marisol Espinoza, quien en la gestión de Alejandro Soto fue la jefa de la Dirección General de Administración (DGA) y ha sido legisladora en tres periodos, desde el 2006 hasta el 2019. También fue primera vicepresidenta de la República durante el gobierno de Ollanta Humala.
Espinoza, quien actualmente es afiliada a Alianza para el Progreso, fue parte de la dirigencia del partido entre el 2016 y julio del 2023. En ese tiempo se desempeñó como parte de la Secretaría Ejecutiva Nacional, representante legal, gerente general y la dirección ejecutiva nacional.
La dirigente también ha ocupado cargos de asesoría en diversas presidencias del Parlamento a cargo de APP. La comunicadora cumple un rol importante en la gestión de Salhuana, ya que sería el nexo entre el titular del Legislativo no solo con César Acuña, sino también con su hijo Richard Acuña, quien también fue parlamentario entre el 2011 y 2019. A través de ella se canalizaría cualquier comunicación relevante con el partido y su dirigencia.
Relación con Fuerza Popular
Por otro lado, otra persona clave en el entorno de Salhuana es la exparlamentaria Alejandra Aramayo, quien actualmente es la jefa de Comunicaciones e Imagen Institucional del Legislativo. Ella tiene experiencia como periodista y, según sus redes sociales, tiene un máster en comunicación y marketing político. De los asesores es una de las que tiene mejor perfil académico y político.
Aramayo también es afiliada a Alianza para el Progreso y, según indicaron fuentes de Infobae Perú, se ha convertido en una de las personas con mayor influencia sobre Salhuana y su gestión. La excongresista coordina directamente con él en su despacho e incluso fue la que recomendó al abogado Ángel Delgado como jefe de la Oficina Legal y Constitucional en el marco del escándalo de prostitución que afecta al Congreso en la actualidad.
En una entrevista, el abogado señaló que la exparlamentaria fue quien la propuso en el citado cargo. “Cuando fue congresista hemos trabajado temas de descentralización (…) ella me hizo la propuesta al margen del partido”, aseguró Delgado a RPP.
“Si he aceptado este encargo, que por cierto no corresponde a ningún manejo político, sino simplemente fui convocado por el presidente del Congreso a partir de una comunicación, de una intermediación que hizo una amiga mía, la excongresista Alejandra Aramayo, que hoy se desempeña como jefa de la Oficina de Comunicaciones (...)”, indicó Delgado a RPP.
La presencia de Aramayo en el círculo de Salhuana habría ocasionado mucho recelo en muchos integrantes de APP, quienes se han visto desplazados por ella, debido a su presencia permanente al lado del titular del Congreso y, también por tener muy buenas relaciones con el sector privado.
Gracias a sus antecedentes en el Congreso por ser exparlamentaria fujimorista, Aramayo cuenta con una buena relación con la bancada de Fuerza Popular, por lo que le es sencillo relacionarse con varios de los congresistas actuales. Es una de las articuladoras entre las fuerzas políticas y gremios.
Viaje a China
Otra de las personas de suma confianza del presidente del Congreso es la abogada Saby Meza Malqui, quien se encuentra en la lista de personas que forma la comitiva para viajar a China. Ambos ya han trabajado antes juntos en el Parlamento y ella tiene experiencia en el Legislativo, donde ingresó a laborar en el 2017 hasta el 2019. Luego, retornó en el 2021 y se mantiene hasta el momento.
Meza, así como Salhuana, habrían intercedido irregularmente a favor del empresario minero Saxi Arapa ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas en el proceso de inscripción del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), según la Procuraduría General del Estado, que requirió-el 21 de mayo pasado- al entonces fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, que disponga el inicio de diligencias preliminares contra ambos.
Ese mes, un reportaje de Punto Final indica que Salhuana y Meza actuaron en una audiencia en el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas para presuntamente favorecer a Arapa en su inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), después de que el Gobierno Regional de Madre de Dios lo había excluido del registro.
Una aportante de APP
Otra persona con bastante llegada a Eduardo Salhuana y conocida por su cercanía con Richard Acuña es Karla Nieto Vargas, quien coordina directamente con él. Ella tiene un perfil discreto y realiza un trabajo técnico. Es la que soporta la gestión administrativa y ningún contrato es aprobado si no pasa por sus manos antes.
Entre 2022 y 2024, investigaciones realizadas por los medios Ojo Público y El Foco, revelaron que Nieto fue contratada como asesora del grupo parlamentario de Alianza Para el Progreso con un sueldo acumulado de S/ 131.088 y que figura como una de las aportantes de APP en la campaña del año 2021 que obtuvo trabajo en el parlamento luego de abonar S/ 400 a las arcas del partido dirigido por César Acuña.