Ni siquiera ha postulado a la presidencia, pero las propuestas de Antauro Humala ya llegaron al Congreso, en particular una de las más polémicas: la aplicación de la pena de muerte para castigar los actos de corrupción. Esto en medio de una idea del gobierno de la presidenta Dina Boluarte para “debatir” el uso de esta pena en contra de violadores de menores de edad.
El congresista Alfredo Pariona, integrante de la Bancada Socialista, presentó un proyecto de ley que une ambas propuesta y propone que un conjunto de delitos graves sean causales de la aplicación de la pena de muerte en el Perú, entre los que se encuentra la violación de menores, la corrupción, el narcotráfico e incluso la extorsión.
La propuesta, que ya fue presentada ante el Congreso el pasado 3 de enero, pretende modificar la Constitución para incluir un nuevo párrafo en el artículo 140 del documento.
“La necesidad probada de incorporar nuevos delitos con pena de muerte, especialmente aquellos vinculados con ilícitos graves como el narcotráfico, la corrupción de funcionarios públicos, la extorsión y la integridad de los niños y adolescentes, habilita al Estado peruano a iniciar el proceso de denuncia respecto del tratado que corresponda”, es el texto adicional propuesto por el documento que lleva la firma del parlamentario electo por Perú Libre.
En declaraciones a La República, Pariona justificó la presentación de su proyecto como un ‘primer paso’ para salir de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “No estamos insistiendo, estamos planteando una reforma constitucional para habilitar al Estado peruano a iniciar el proceso de denuncia de la Convención para posteriormente poder modificar el Código Penal e imponer la pena capital para delitos graves (...) Es una medida razonable y proporcional, no es arbitraria”, indicó.
Pese a ello, el profesor de derecho internacional público de la Universidad de Lima, Francisco Belaúnde, indicó al mismo medio que la propuesta de Pariona es “un gasto de tiempo en una ley que no aporta nada (…) Si se desea implementar la pena de muerte, basta con denunciar el tratado, y para ello no es necesaria una ley”, afirmó.
Propuestas similares en el Congreso
No es la primera vez que en el Congreso se presenta una norma similar. En noviembre del 2024, el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, planteó una iniciativa en la que se aplica el mismo castigo a quienes cometan delitos como extorsión, sicariato, además de tráfico y abuso sexual de menores.
Según Aragón, la iniciativa tiene como objetivo “fortalecer la soberanía del Estado para la protección de los derechos fundamentales a la vida e integridad de los niños y niñas”. También busca “desalentar y ejercer coerción efectiva a las personas que pretendan cometer el delito de violación sexual de menores de edad”.
Humala y la pena de muerte
La propuesta de Antauro Humala para aplicar la pena de muerte también alcanza a su hermano, Ollanta Humala, quien actualmente enfrenta un juicio por presuntamente haber cometido el delito de lavado de activos.
En el año 2022, durante una entrevista con CNN en Español, el líder etnocacerista afirmó que su intención de aplicar la pena de muerte en casos de corrupción también sería en contra de su hermano Ollanta.
“En el caso de la alta corrupción, que es el caso de los presidentes peruanos, incluido Ollanta, García, Toledo, PPK, que se cumpla. (...) No me interesa que sea mi hermano, yo me refiero al presidente que ha traicionado a la Nación, no me interesa que sea mi hermano. Lo juzgo como presidente, como todo ciudadano. Todos han sido ladrones”