José María Yzazaga, compositor de la exitosa canción Cervecero, se pronunció recientemente sobre el futbolista Christian Cueva, a quien acusa de no haber cumplido con un acuerdo previamente establecido para usar su tema. En una entrevista, el músico expuso que su caso lo llevará por la vía legal. Además, expresó su molestia por las modificaciones no autorizadas a la letra de la canción.
El compositor de Cervecero explicó a Trome que llegó a un acuerdo económico con Pamela Franco, pareja de Christian Cueva, para que ambos pudieran interpretar la canción en eventos públicos. Como parte del trato, se pactaron tres presentaciones, siendo la primera el 30 de diciembre, un evento que contaría con la participación de artistas como Deyvis Orosco y el Grupo Néctar.
Sin embargo, según el compositor, mientras Pamela Franco cumplió con su parte del compromiso, Christian Cueva no se presentó al evento. “Voy a tener que proceder legalmente por incumplimiento de compromiso”, declaró Yzazaga, quien afirmó haber dado permiso para el uso de la canción bajo ciertas condiciones que el futbolista no respetó.
En cuanto a las consecuencias legales, el compositor aseguró que buscará un resarcimiento económico equivalente al monto que Christian Cueva habría cobrado en sus anteriores shows. “Si él cobra 40 mil soles por presentación, entonces por no ir al show me tendrá que pagar 40 mil soles. Eso es lo correcto”, sostuvo.
La disputa por el cambio de letra de ‘Cervecero’
Otro punto de conflicto entre José María Yzazaga y Christian Cueva es la modificación no autorizada de la letra de la canción. El compositor dejó en claro que, según la Ley del Autor, cualquier cambio en la obra debe contar con su aprobación previa. “La única persona autorizada para cambiar la letra soy yo, no otra persona”, enfatizó.
Yzazaga manifestó su descontento con las alteraciones realizadas a su obra en la nueva versión interpretada por Cueva, pese al éxito que esta ha tenido en redes sociales. “También es otro tema que hay que discutirlo. La letra de mi obra fue modificada, y de acuerdo a la Ley del Autor, dice bien claro: “toda obra primeramente debe ser consultada con el autor para grabar, difundirla o si hay un cambio en la letra””, añadió el artista, dejando en claro que nunca se le consultó las alteraciones de su obra.
Christian Cueva no tiene palabras
Ante la situación, el compositor indicó que Christian Cueva probablemente no volverá a interpretar la canción debido a su enfoque en el fútbol y la ruptura del acuerdo. “Cueva no tiene palabra, no tiene nada. Me da mucha pena ese muchacho, pero como dicen, los actos de la persona hablan por sí solos”, expresó con desilusión.
No obstante, el compositor dejó abierta la posibilidad de que la canción sea interpretada por otros artistas en el futuro. “De repente lo interpreta otra persona, no sé”, se limitó a decir.
Respecto a Pamela Franco, Yzazaga destacó el profesionalismo de Pamela Franco, quien cumplió con lo pactado en el acuerdo. “Pamela sí cumplió con el trato. Me reuní primero con su manager y después con ella y Cueva, y logramos llegar a un buen entendimiento económico”, comentó.
Sin embargo, la ausencia de Cueva en el evento programado generó tensiones, y ahora el compositor busca resolver el conflicto a través de la vía legal.