Un bus de transporte público de la línea América, impactó contra un poste de alta tensión en la cuadra 8 de la avenida prolongación San Juan, en San Juan de Miraflores. El accidente se registró poco antes de las 16:00 horas, de acuerdo con información difundida por la página oficial del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
El impacto causó que toda la zona quedara sin suministro eléctrico y dejó como saldo dos personas heridas, según testigos. Vecinos del lugar señalaron que el accidente generó un fuerte estruendo, lo que llevó a algunos a creer que se trataba de un sismo. “Pensé que era un temblor, y en ese momento se fue la luz”, indicó una vecina.
El impacto provocó que uno de los postes quedara inclinado, mientras que el segundo terminó partido. Los cables tensados aumentaron el riesgo de colapso. Vecinos de la zona expresaron su preocupación ante la posibilidad de que los postes caigan y afecten a personas o propiedades cercanas.
Respuesta de las autoridades
Personal del serenazgo y de la Municipalidad de San Juan de Miraflores acudió al punto del accidente para coordinar las labores de recuperación. Luego de una hora y media sin servicio eléctrico, ya fue reestablecido.
Al momento del choque, el bus llevaba varios pasajeros a bordo. Una vecina relató que entre ellos se encontraba un hombre mayor de 75 años, quien habría resultado herido con un golpe en la cabeza. “Eran como siete pasajeros en total. De ellos, solo uno quedó herido, un señor mayor. La ambulancia llegó rápido y lo trasladaron”, relató.
El conductor del bus informó que el accidente fue causado por una fuga en el sistema de frenos del vehículo. Tras el incidente, el bus fue retirado y trasladado a la comisaría de Pamplona I, donde se realizarán las diligencias correspondientes. En ese lugar, el chofer también ofrecerá su versión de los hechos para esclarecer las causas del accidente.
El contexto de los accidentes de tránsito
El caso registrado en Pamplona Alta se suma a las preocupantes cifras de accidentes de tránsito reportadas en 2024. Según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), el año pasado se contabilizaron 38 mil 267 lesiones por siniestros vehiculares, siendo los domingos el día con mayor incidencia.
En promedio, los domingos registraron 7 mil 401 accidentes, especialmente en horas de la tarde, con un total de 2 mil 164 incidentes. Le siguen los domingos por la noche con 2, mil 007 y las mañanas de ese día con 1 mil 909.
Otros días de la semana también muestran altas cifras de accidentes, como los lunes (5 mil 956), sábados (5 mil 926) y miércoles (4 mil 841). Estas estadísticas reflejan un patrón de riesgo que se concentra en ciertos horarios y días específicos, especialmente en zonas urbanas con alta densidad de tráfico.
Principales números de emergencia a nivel nacional
Puedes comunicarte a cualquiera de estos números desde tu teléfono fijo o celular. Dependiendo del caso, tienes la opción de realizar la llamada de manera anónima o brindando tus datos personales, como nombre y ubicación, para facilitar la labor de estas autoridades que te brindarán la ayuda que requieras en el momento.
- Bomberos: 116
- Central de la Policía: 105
- Cruz Roja: 01 266 0481
- Policía de carreteras: 110
- Ambulancias de EsSalud en Lima: 117
- Alerta Médica: 01 261 0502
- Clave Médica: 01 265 8783
- Serenazgo: ingresa aquí, selecciona tu distrito y verás en pantalla el número a marcar.
- EsSalud a nivel nacional para información sobre coronavirus (COVID-19): 107
- Infosalud: 113
- Defensa Civil: 115
- Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar: 014118000 (opción 6).
- Denuncia contra la violencia familiar y sexual: 100
- Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106