Andrés Hurtado ‘Chibolín’ y los S/ 6 millones que Procuraduría pide como reparación por presunta trama de sobornos

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó al Poder Judicial que el presentador pague solidariamente S/6 millones como reparación civil al Estado peruano, junto con la fiscal Elizabeth Peralta y empresarios Javier Miu Lei e Iván Slos iucho

Guardar

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción ha solicitado al Poder Judicial que el presentador de televisión Andrés Hurtado pague una reparación civil de 6 millones de soles a favor del Estado peruano junto con la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei y el confesor sincero Iván Siucho, todos implicados en una trama de tráfico de influencias y sobornos.

La propuesta inicial de reparación fue presentada como parte de la solicitud para que la Procuraduría sea reconocida como actor civil en la investigación preparatoria que los implicados enfrentan ante la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

La cifra fue calculada con base en tres investigaciones que involucran a los imputados. El primer caso responde al supuesto pedido de un millón de dólares por parte de Peralta, a través de Hurtado, al empresario Miu Lei. El monto habría sido solicitado a cambio de devolverle un cargamento de oro incautado por el Ministerio Público en 2020.

Andrés Hurtado Chibolín toma la palabra en audiencia

En el segundo, se sobrestima que la fiscal exigió 100 mil dólares a Siucho para evitar abrirle una investigación por lavado de activos contra él y su empresa Quantico, de los cuales Hurtado habría recibido 20 mil como intermediario. Por último, la investigación también incluye un presunto abuso de poder contra la empresa minera Paltarumi, a la que Miu Lei presuntamente buscaba perjudicar para favorecer sus propios intereses. A través del conductor, el empresario habría presionado a la fiscal Peralta para abrir diligencias contra la minera Paltarumi, declarada agraviada en el caso.

Eduardo Roy Gates, abogado de Paltarumi, dijo a Perú21 que solicitará una reparación civil por los daños ocasionados a la empresa, señalando que “el perjuicio civil es inobjetable”. Además del daño al Estado, destacó el impacto directo contra su defendida.

Actualmente, Hurtado cumple dos mandatos de prisión preventiva en el penal de Lurigancho. Uno, de 18 meses, relacionado con este caso, y otro, de 9 meses, vinculado a un caso de presuntas irregularidades en el trámite realizado por el futbolista Roberto Siucho en 2019 para renunciar a su nacionalidad peruana.

Durante una audiencia, Andrés Hurtado
Durante una audiencia, Andrés Hurtado presentó a otro abogado como su defensa - crédito composición Infobae Perú

Por su parte, la fiscal Peralta permanece con un mandato de 18 meses en el penal de Chorrillos, mientras que Miu Lei y Siucho enfrentan las investigaciones bajo comparecencia.

Entrega de información

La defensa de Hurtado confirmó semanas atrás que su patrocinado ha recibido una nueva propuesta para acogerse a la figura de colaborador eficaz. Sin embargo, su abogado, Elio Riera, señaló que no tiene intención de aceptar esta opción por ahora, ya que, según afirmó, no existen pruebas que respalden las acusaciones en su contra y que toda la información relevante ya fue presentada al Ministerio Público.

Riera destacó que colaborar sin evidencia sólida podría interpretarse como obstrucción y reiteró que la defensa considera que el caso de su cliente no se fundamenta en hechos comprobables. Asimismo, informó que se ha solicitado variar la prisión preventiva de Hurtado por arresto domiciliario o, en su defecto, el uso de un grillete electrónico con medidas restrictivas.

A su turno, durante una audiencia, la figura televisiva también manifestó su disposición a enfrentar el proceso en libertad, al argumentar no representar riesgo de fuga y estar comprometido con la transparencia. Aunque la defensa mantiene abierta la posibilidad de colaboración eficaz, consideran que esta no es viable en este momento, ya que la información proporcionada por su cliente no se relaciona directamente con los delitos investigados.

Guardar