Este 2025 ya empezó a correr la vigencia del nuevo sueldo mínimo a S/1.130. Como se recuerda, la presidenta Dina Boluarte aprobó finalmente la medida que anunció el pasado 28 de julio del 2024, tras los intentos de búsqueda del consenso entre trabajadores y empleadores en el Consejo Nacional de Trabajo.
Ahora que se dio el aumento de S/105 al monto anterior de S/1.025, esto no solo implica que ahora los cerca de medio millón de trabajadores recibirán un incremento en salarios, sino que ahora los empleadores pagarán más, además, por dos montos exactos que se entregan junto a estas remuneraciones (sin contar las gratificaciones y CTS)
Infobae Perú conversó con Elmer Huamán, abogado laboralista y profesor de Derecho en USIL, para ver cómo suben estos montos a raíz del sueldo mínimo. En general, los aportes de EsSalud y el pago por la asignación familiar también se recalculan con el nuevo salario mínimo de S/1.130.
Aporte de EsSalud y asignación familiar
El aumento del salario mínimo en Perú implica que también subirá una serie de otros montos, dado el nuevo cálculo debido a que algunos están a función del valor de la RMV.
“La asignación familiar es el derecho que tiene todo trabajador que tiene hijos menores de edad o mayores hasta 24 años que cursan estudios superiores, universitarios o técnicos. Se calcula en función al 10% de la remuneración mínima vital”, informa el abogado.
Este pago se hace por un solo monto en tanto el trabajador tenga un hijo o más —no se suma uno nuevo por cada hijo—. Para el 2025 este monto es de S/113. Como detalla el experto, este no cambia según el sueldo que uno reciba, sino que siempre se calcula con el 10% de la RMV vigente.
Se debe resaltar que tanto este de asignación familiar como el pago de EsSalud, son aportes que no configuran un descuento del sueldo del trabajador. “El aporte de EsSalud es un aporte obligatorio a cargo del empleador que asciende al 9% del salario del trabajador. En ningún caso [se descuenta del salario del trabajador] Los únicos descuentos que sufre el trabajador son los previsionales por AFP u ONP; y el impuesto a la renta”, afirma el experto.
Empleadores pagarán hasta S/19,50 junto al nuevo salario
Los empleadores ahora pagarán hasta S/124,50 más por un trabajador formal dado el aumento del sueldo mínimo. Si bien la mayoría de trabajadores recibirán S/105 más por el aumento del sueldo mínimo y un incremento de S/9,45 para los aportes de EsSalud, quienes tengan al menos un hijo recibirán unos S/10,5 extra cada mes, por el concepto del pago de la asignación familiar.
Así, además del salario, el nuevo cálculo implica que ahora por el pago de EsSalud y la asignación familiar los trabajadores recibirán S/19,50 más. Así se detallan los nuevos montos:
- El nuevo sueldo mínimo es de S/1.130 (aumentó en S/105)
- El pago de asignación familiar, que se hace junto al pago del salario, es de 10% del sueldo mínimo, es decir pasa a ser de S/113 (anteriormente era de S/102,5)
- El pago del aporte de EsSalud, que es del 9%, no se entrega junto al salario, pero sí es un cobro que va por cuenta del empleador y no se descuenta del sueldo. Este es ahora de S/101,7 (antes era de S/92,25)
- Adicionalmente, se debe resaltar que para quienes aumenta el sueldo mínimo, también esto implica un aumento del descuento por pensiones. El 10% para AFP para quienes ganan este monto es de S/113, y el 13% de ONP de S/146,9; obviamente, sin contar las comisiones y otros cargos que se puedan hacer en el caso del primer sistema