PNP localiza inmueble en Perú usado como almacén de vehículos robados en Chile

Las autoridades hallaron dos vehículos valorizados en 180 mil soles. Ambas unidades tenían placas adulteradas y estaban registradas como robadas en el país vecino

Guardar
Vivienda en Perú era usada para almacenar vehículos robados en Chile | Video: Exitosa Noticias

La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó una importante intervención, al localizar un predio en el distrito de Coronel Gregorio Albarracín, en la Asociación Parque Industrial de la ciudad de Tacna, que era utilizado como un almacén de vehículos robados, principalmente provenientes de Chile.

Según informó Exitosa Noticias, durante el operativo, se encontraron dos camiones de carga con placas chilenas, que estaban reportados como robados en el país vecino. Los vehículos de marca Hyundai y placas chilenas SG-FB-35 y SG–FB-93, que tenían las chapas fracturadas, no tenían registro de ingreso legal al país.

La intervención se dio luego de que la PNP realizara un patrullaje en la zona y detectara a un hombre manejando un vehículo chileno de manera sospechosa. Sin embargo, al intentar intervenirlo, el sujeto logró escapar del lugar, lo que generó un reforzamiento de la operación y la posterior revisión del inmueble.

El jefe de la Región Policial de Tacna, general PNP Arturo Valverde Inga, llegó al lugar para verificar las diligencias e indicó que se busca identificar al sujeto que escapó. Para ello también se identificaba al propietario del predio con ayuda de dirigentes de la zona. La Policía está trabajando para determinar cómo los vehículos robados ingresaron al país y cuáles eran sus posibles destinos.

PNP interviene predio que funcionaba
PNP interviene predio que funcionaba como almacén de vehículos robados en Chile | Foto captura: Exitosa Noticias

Una denuncia pasada

Este hallazgo no es un caso aislado. En 2024, otro hecho relevante ocurrió en Tacna, cuando el suboficial de tercera PNP Joel Marcos Virreyra Huanca fue intervenido por el presunto delito de contrabando, luego de ser descubierto conduciendo un vehículo con placa chilena que no contaba con el registro legal de ingreso al Perú. La investigación reveló que la placa no coincidía con las características del vehículo, lo que suscitó aún más sospechas sobre la existencia de mafias dedicadas al contrabando de autos robados.

El video que compartió el medio local Último Minuto Tacna en el que se observaba a dos vehículos con placas chilenas cruzando la frontera por la pampa a alta velocidad, aparentemente para evitar ser detectados por las autoridades. En otro video, se mostraba a supuestos extranjeros cruzando la frontera caminando, mientras que efectivos policiales en las cercanías no parecían intervenir. Estos episodios alimentan la hipótesis de que en Tacna operan mafias organizadas que se encargan de traer vehículos robados desde Chile, para ser desmantelados o vendidos en el mercado local.

Cabe mencionar que Chile registra un promedio diario de 37 vehículos robados, mientras que en Lima, la capital del Perú, la cifra fluctúa entre 20 y 25. En ambos países, se destacan los robos de modelos como la Toyota Hilux y la Kia Motors Rio, que figuran entre los más robados en ambas naciones.

¿Cómo reportar el robo de un auto en Perú?

Denunciar el robo en la comisaría: Dirígete a la comisaría más cercana y presenta una denuncia por el robo de tu vehículo. Lleva contigo tu documento de identidad, la tarjeta de propiedad del vehículo, la placa y cualquier otro documento relacionado al automóvil.

Registrar el robo en el sistema de vehículos robados: La Policía Nacional del Perú (PNP) tiene un registro de vehículos robados. Asegúrate de que tu vehículo quede registrado en este sistema para facilitar su localización.

Presentar la denuncia a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP): Es importante que notifiques el robo de tu vehículo a la SUNARP para evitar que el auto sea vendido o transferido a nombre de otra persona.

Informe al seguro (si corresponde): Si tienes un seguro que cubre robos, notifícalo de inmediato para iniciar el proceso de indemnización, si es aplicable.

Realiza un seguimiento: Mantén contacto con la policía y el seguro, si aplica, para hacer un seguimiento del caso y de los avances en la investigación.

Guardar