Un hospital construido en la comunidad nativa de Nuevo Alianza, ubicada en el distrito de Urarinas, en la región de Loreto, se encuentra completamente inoperativo. Los vecinos narraron a Panamericana que no hay equipamiento médico ni personal.
“Tenemos la estructura toda deteriorada. El Estado no valora que todos los peruanos invierten en cada comunidad y lo deja abandonado”, señaló.
Este centro de salud, que demandó una inversión superior a los 7 millones de soles, permanece cerrado y no existe atención a las personas. De esta manera, la mejora de servicios de salud han quedado deterioradas para atender a la comunidad.
Según las imágenes enviadas al citado medio, muestran las instalaciones vacías, sin personal médico ni administrativo, y sin los equipos necesarios para su funcionamiento. Este escenario ha generado indignación, quienes esperaban que el hospital se convirtiera en un recurso vital para atender sus necesidades sanitarias.
Una promesa paralizada
De acuerdo con la información publicada del Gobierno, con este proyecto se beneficiaba a más de 11 mil habitantes de la cuenca del río Chambira, en el distrito de Urarinas Según detalló el Ministerio de Salud (Minsa), el proyecto, ejecutado a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), también impactará en más de 52 centros poblados aledaños.
El Minsa también precisó que la obra tenía una inversión de S/ 7 060 178.34.
Hasta febrero de 2024, indicaron que se encuentra en la etapa de implementación de equipamiento, por lo que su funcionamiento se daría en semanas. Asimismo, se precisó que contaría con infraestructura moderna que incluye seis consultorios, un tópico, tres camas de observación y una sala de partos inminentes. Todo ello iba a estar equipado con tecnología avanzada y personal especializado.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero, destacaba de un centro de salud de primer nivel, lo que descentralizar los servicios médicos y reducir las brechas. Además, resaltó que era impulsado por el actual ministro César Vásquez Sánchez, pero no se ha cumplido.
Según señaló el director ejecutivo de la Red de Salud Loreto Nauta, Jackson Shuña Ramírez, este proyecto refleja el compromiso del Minsa, el gobierno regional de Loreto y las comunidades originarias para trabajar de manera articulada en beneficio de la población.
Shuña Ramírez subrayó la importancia de esta colaboración para sacar adelante iniciativas que impacten directamente en la calidad de vida de las personas. Sin embargo, la comunidad no ha visto reflejada estas acciones en la actualidad.