En mayo de 2024, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) detuvieron a nueve policías de la comisaría de Yerbateros por su presunta participación en una red criminal. Según la Fiscalía, los implicados habrían permitido la fuga de tres detenidos en junio de 2023 a cambio de 10 mil soles. Uno de los detenidos, el suboficial PNP Miguel Ángel Asanza Rodríguez, rechaza las acusaciones y sostiene que es inocente.
De acuerdo con la tesis fiscal, Asanza habría recibido 2 mil soles para facilitar la entrega de una hoja de sierra con la que los fugados cortaron las rejas del calabozo. Sin embargo, el suboficial asegura que el día del supuesto incidente se encontraba en su domicilio, respaldando su versión con un informe de geolocalización. Además, afirmó que la sierra fue ingresada por la pareja de uno de los detenidos.
“Yo me encontraba en mi domicilio y hasta dejé mi pericia de geolocalización. Indica claramente que estaba en mi casa. La herramienta fue ingresada por la enamorada de uno de los delincuentes, y la fuga ocurrió a las 11:30 de la noche”, declaró Asanza al programa Ocurre Ahora.
El suboficial también narró detalles de esa noche, señalando que el guardia a cargo dormía en el segundo piso mientras el comandante de turno jugaba en su celular. “El calabocero se encontraba durmiendo y el comandante de guardia estaba jugando videojuegos en su celular. Estos señores se fugaron por la parte trasera de la comisaría”, agregó.
Asanza afirma que nunca recibió dinero por sus labores y califica su detención como una injusticia que afecta no solo a su vida profesional, sino también a su familia, que sufre las consecuencias de estas acusaciones.
“Las injusticias de las cuales estamos siendo víctimas. Yo tengo la verdad de mi lado y tengo a mi familia sufriendo por algo que no he hecho, que no he cometido”, aseguró el suboficial.
Inconsistencias en la investigación
El Poder Judicial detectó graves deficiencias en la investigación sobre la fuga de tres detenidos en la comisaría de Yerbateros. Entre las irregularidades figura el hallazgo de una hoja de sierra un año después del escape, localizada en un calabozo distinto al utilizado por los fugados.
“Lo que no dice el Ministerio Público es que la sierra fue llevada por el delincuente en el momento de su fuga. La herramienta encontrada por el fiscal apareció en un calabozo diferente”, afirmó una fuente de la defensa.
Además, la pareja de uno de los fugados negó haber realizado pagos, asegurando que no contaban con los recursos económicos necesarios, ya que su enamorado llevaba pocos meses en el país.
Pese a que la Cuarta Sala Penal de Apelaciones declaró nula la resolución que dictaba 18 meses de prisión preventiva, los policías involucrados siguen detenidos en el penal de Aucallama. Uno de ellos, José Antonio Cahuas Gómez, lleva ocho meses recluido y no ha conocido a su hijo recién nacido. Su madre afirmó que su única intervención en el caso fue atender una llamada del comisario para apoyar en la búsqueda de los prófugos.
Policías de Yerbateros también fueron señalados de operar clandestinamente
Durante un operativo realizado en mayo pasado, agentes de la Diviac detuvieron a presuntos integrantes de una red criminal vinculada a la comisaría de Yerbateros. Entre los detenidos se encuentran ocho efectivos policiales y una mujer civil. Seis de los agentes fueron capturados en la propia comisaría, mientras que los otros dos fueron intervenidos en sus domicilios.
Los implicados fueron identificados como Jhonny Joel Vásquez Pérez, Miguel Ángel Asanza Rodríguez, Edgar Esmith Vásquez Calderón, Juan Miguel Tarrillo Aranda, Gino Alexander Sunción Lama, José Antonio Cahuas Gómez, Jhimy Kleiners Vallejos Delgado, Luis Enrique Zárate Cristóbal y Milagros Susana Martínez Vargas.
Según la Fiscalía, esta presunta red criminal habría facilitado, a cambio de 10.000 soles, la fuga de los detenidos venezolanos Dixon Arturo Sojo Licón, Soto León Winder David y Jhoangel Antonio Núñez Carrasquel en junio de 2023.
“Hemos encontrado drogas, armas y réplicas. De estas instalaciones se fugaron tres detenidos, ciudadanos venezolanos. Se ha logrado determinar que los efectivos estarían involucrados en facilitar, en este caso, hojas de sierra para la fuga de delincuentes”, señaló el fiscal adjunto Yanny Gamarra.