Un incidente que comenzó como un reclamo por conducción temeraria y escaló a un acto de intimidación con un arma de fuego en el malecón de Miraflores pudo terminar en tragedia. El video fue difundido por TikTok, donde rápidamente se identificó a Estuardo Benítez Palomo como el chofer de la camioneta.
El hecho ocurrió en la curva que conecta la Avenida del Ejército con el malecón de Miraflores, cuando Grandin Yengle se dirigía a su lugar de entrenamiento. Según su testimonio, Benítez Palomo conducía a alta velocidad, invadiendo el carril contrario, lo que obligó a Grandin a frenar de manera abrupta para evitar una colisión.
Es en ese momento cuando le increpa de la maniobra, pero el sujeto decide enseñar su arma. De inmediato el agraviado enfoca a la placa del vehículo. Un episodio que se hizo viral rápidamente, pero luego de varias horas, ambas personas se reencontraron.
“El contexto de esto es que no me percaté que al señor lo había fastidiado y continúe mi ruta. Al percatarme que me estaban siguiendo con un vehículo me pongo inquieto. [...] en ese momento desconocía que el señor me estaba siguiendo y me quería increpar”, narró a RPP Noticias.
Benítez argumentó que pensó que buscaban asaltarlo, por lo que justificó su accionar a pesar de que el hombre le informó sobre su incomodidad.
Cancelan licencia de uso de armas
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil ha ordenado la cancelación de la licencia de uso de arma de fuego Benítez Palomo. Según informó la entidad, esta medida responde al uso indebido del arma bajo la modalidad de Defensa Personal (L1).
Además, precisó que la licencia fue emitida en septiembre de 2024, por lo que en cumplimiento de su función reguladora y con el objetivo de garantizar la seguridad pública, se determinó la cancelación de la licencia mencionada.
“La entidad precisa que el solo acto de rastrillar o manipular un arma de fuego, incluso sin dispararla, constituye una amenaza latente que puede poner en riesgo la integridad de las personas involucradas. Por ello, en cumplimiento de su competencia de garantizar la seguridad ciudadana, corresponde la cancelación de la licencia en mención”, se lee en la misiva.
La resolución emitida establece que el ciudadano Benítez Palomo deberá entregar el arma en un plazo máximo de 15 días hábiles. En caso de no cumplir con esta disposición, se procederá a la incautación o decomiso del arma.
Asimismo, se notificará al Procurador Público del Ministerio del Interior para que tome las acciones legales correspondientes. Por su parte, el conductor precisó que el arma era una réplica, pero pondrá a disposición de las autoridades luego de emitir esta resolución.
En otro momento, instó a actuar con responsabilidad y a respetar estrictamente las disposiciones establecidas en la Ley N.° 30299, conocida como la Ley de Armas de Fuego de Uso Civil. Según informó la entidad, esta normativa contiene medidas esenciales diseñadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir incidentes relacionados con el uso indebido de armas.
Obligaciones para portar un arma
Para obtener y mantener una licencia para uso de armas de fuego, se deben cumplir estrictas condiciones y demostrar las condiciones físicas, psicológicas y legales necesarias. Entre las obligaciones figuran:
- No contar con antecedentes judiciales ni policiales por delitos dolosos.
- No haber sido condenado vía sentencia judicial por cualquier delito doloso, aun con resolución de rehabilitación por cumplimiento de condena.
- No haber sido sentenciado como responsable de violencia familiar.
- No haber sido internado en algún centro de rehabilitación juvenil.