El nuevo Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas (RSAUP) ha colocado a siete instituciones del interior del país por encima de las prestigiosas Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
El RSAUP es llevado a cabo por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) en colaboración con el Ministerio del Ambiente, con el objetivo de destacar las instituciones educativas que trabajan activamente en favor del cuidado del medio ambiente.
En el 2024, se analizó la gestión de 60 universidades en 17 departamentos del país además de la Provincia Constitucional del Callao.
Top 10 universidades más sostenibles del 2024
Las casas de estudio superior más comprometidas con el cuidado y la conservación del medioambiente son las siguientes:
1. Universidad Científica del Sur (Lima)
2. Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima)
3. Universidad Nacional del Altiplano (Puno)
4. Universidad César Vallejo (La Libertad)
5. Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima)
6. Universidad Ricardo Palma (Lima)
7. Universidad Tecnológica del Perú (Lima)
8. Universidad de Lima (Lima)
9. Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)
10. Universidad San Ignacio de Loyola (Lima)
Por sexto año consecutivo, la Universidad Científica del Sur lidera este ranking, seguida por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En los 10 primeros también figuran tres instituciones fuera de Lima: la Universidad Nacional del Altiplano, la Universidad César Vallejo y la Universidad Nacional de San Agustín.
Entre las primeras casas de estudio de otros departamentos también se encuentran la Universidad Continental (Junín), la Universidad Andina del Cusco, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Lambayeque) y la Universidad de Cañete.
Todas las anteriores fueron mejor calificadas que la UNI y la UNMSM, las dos universidades estatales de mayor renombre, que ocuparon las casillas 20 y 21, respectivamente.
Además de reconocer y visibilizar el aporte de las instituciones de educación superior con el cuidado ambiental y su compromiso para un futuro sostenible, el ranking del último año destaca por evaluar con mayor detalle las políticas y acciones implementadas.
¿Qué aspectos se toman en cuenta?
La Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) impulsa este ranking con el propósito de fomentar la concienciación sobre la sostenibilidad en el ámbito universitario y su entorno.
Para ello, evalúa cinco indicadores clave: el gobierno, que valora la existencia de políticas ambientales institucionales; y el campus, enfocado en acciones concretas que se realicen dentro de cada universidad, tales como el ahorro energético y la reducción de huella de carbono.
Asimismo, se analizan las iniciativas universitarias que incentivan la participación de los estudiantes en temas de sostenibilidad. En este aspecto, se considera la formación profesional, que incluye competencias ambientales y cursos sobre sostenibilidad en los perfiles de egresados; la investigación, que abarca estudios científicos relacionados con el medio ambiente desde diversas disciplinas; y la proyección social, que evalúa el compromiso de las universidades con su entorno mediante programas de voluntariado y organizaciones estudiantiles orientadas a promover la sostenibilidad.
El RSAUP aborda diversos factores relacionados con la gestión ambiental universitaria, como el agua, la energía, los residuos sólidos, la medición de la huella de carbono, la implementación de áreas verdes, la ambientalización de los planes de estudio y el fomento de la investigación ambiental.
Universidades peruanas en ranking mundial
En 2024, la revista británica Times Higher Education (THE) eligió a seis universidades peruanas para incluirlas en su ranking de las mejores instituciones académicas del mundo.
En la selecta lista figuran la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Científica del Sur, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicas (UPC) y la Universidad San Ignacio de Loyola.