La oficina de la Oficialía Mayor del Congreso de la República fue intervenida por personal de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú. Este es el segundo operativo que se realiza en Palacio Legislativo, en el marco de las investigaciones por una presunta red de prostitución.
En medio de este escándalo, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, anunció que su viaje a China continúa en agenda, pese al pedido de algunos parlamentarios que permanezca en el Perú.
Mediante un comunicado difundido por las redes oficiales del Congreso de la República, Salhuana indicó solo cumplirá con la invitación que le hizo la Asamblea Popular Nacional de China que adelantará y que adelantará su regreso al país.
La agenda inicial de la delegación de parlamentarios que planeaba visitar el país asiático estaba programada del 5 al 10 de enero. Además de Eduardo Salhuana, la comitiva incluye a José Williams (Avanza País) y Lady Camones (APP), ambos expresidentes de la Mesa Directiva, así como a Luis Cordero Jon Tay (Somos Perú) y Auristela Obando (Fuerza Popular)..
Conferencia y allanamiento
Tras conocerse la salida del Salhuana, las críticas de diversos sectores del Parlamento no tardaron en comenzar, por lo que se convocó a una conferencia de prensa.
El titular de la Mesa Directiva habló con los medios de comunicación para aclarar los cuestionamientos hacia su gestión y las acciones que se tomaron para separar a los funcionarios implicados en la presunta red de prostitución.
Mientras Salhuana declaraba, hablando de lo beneficioso que sería su viaje a China, personal del Ministerio Público y agentes de la Dirección contra la Trata de Personas, incautaron material de la Oficina de Previsión y Seguridad del Congreso de la República de Perú.
Este operativo está vinculado a la investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia por el presunto delito de explotación sexual.
Al ser consultado sobre estas diligencias, Salhuana aseguró que el Parlamento está colaborando plenamente con las autoridades judiciales y policiales.
“Se les está brindando todas las facilidades al Ministerio Público para que ingresen a las instalaciones del Palacio Legislativo y realicen las diligencias que consideren pertinentes”, afirmó.
Asimismo, explicó que las acciones de las autoridades incluyen la revisión de las cámaras de seguridad y la incautación de documentación relevante, decisiones que, según sus palabras, corresponden exclusivamente a los investigadores.
Censura a Salhuana
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos criticó la decisión de Eduardo Salhuana de insistir con su viaje a China.
En una entrevista, señaló que el congresista debe dar un paso al costado, al igual que todos los miembros de la Mesa Directiva.
“Yo pienso que sí, [Salhuana] merece ser censurado […] La Mesa Directiva debería dar un paso al costado y debería elegirse una nueva Mesa donde no haya contubernios", declaró en RPP.
Para Burgos, Salhuana está huyendo de ejercer su función y tomar acciones más concretas contra los funcionarios implicados en este escándalo.
“Tenemos una baja aprobación, igual que la presidenta de la República, pero prácticamente este gran problema que habría existido, el señor Salhuana está que se lava las manos y realmente no está ejerciendo su función, debería estar al frente, sobre todo en el caso de las investigaciones, para darle todo el respaldo tanto de la Fiscalía como la Comisión de Fiscalización del Congreso", comentó.
Red de prostitución
Burgos también adelantó que la hipótesis que maneja la Comisión de Fiscalización es que sí existió una red de prostitución en el Legislativo.
“-¿Cuál es esa teoría?- De que probablemente sí ha existido, ¿no?. Tenemos que plantearnos una hipótesis. Probablemente, si ha existido esta red. Entonces, tenemos que llegar realmente a sustentarla. Si existió, en el tiempo o desde que época existió o si no existió realmente. A mí personalmente, me gustaría que no hubiera existido, porque eso significaría que el Congreso ha bajado a límites realmente del inframundo", lamentó.