Por segundo día consecutivo, se realizan diligencias en el Congreso de la República en el marco de la investigación por la existencia de una presunta red de prostitución.
Según reportó Canal N, efectivos de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP) se acercaron a la sede del Palacio legislativo, exactamente a la oficina de la Oficialía Mayor, donde permanecieron por casi 20 minutos.
Los agentes no dieron ninguna declaración a los medios de comunicación, es más, al ver que estaban siendo grabados, optaron por voltear sus chalecos, para evitar ser identificados.
Como se recuerda, es la segunda vez que se realizan indagaciones al interior de la sede legislativa. El jueves 2 de enero, personal del Ministerio Público incautó material de la Oficina de Seguridad.
En esta oportunidad, aparentemente, los efectivos no se llevaron nada. La oficina intervenida es la de Giovanni Forno Flórez, quien actualmente se desempeña como Oficial Mayor del Congreso.
Sin embargo, tras el escándalo originado por el asesinato de Andrea Vidal y las nulas explicaciones del nombramiento de Jorge Torres Saravia en la Oficina Legal y Constitucional, parlamentarios de diferentes bancadas están recolectando firmas para retirarlo del cargo.
Censura a Salhuana
Forno Flórez no es el único funcionario cuestionado, pues también se está impulsando una moción de censura contra el titular de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana.
El documento que pide la salida de Salhuana se basa en que al pertenecer a Alianza Para el Progreso, partido implicado en esta presunta red, no se garantiza que las investigaciones se hagan con transparencia.
Ante estas demandas, el presidente del Congreso respondió que no renunciará al cargo y que solo lo hará si es la decisión de los 130 parlamentarios. Asimismo, sobre la salida de Giovanni Forno, indicó que la decisión se tomará en conjunto con los otros integrantes de la Mesa Directiva.
Pese a la urgencia del tema y a que, mientras él brindaba una conferencia de prensa, personal de la Fiscalía y de la Dirección contra la Trata de Personas de la PNP allanaba las oficinas del Palacio Legislativo, Eduardo Salhuana viaja este 3 de enero a China.
Juan Burgos cuestionó la decisión de su colega y consideró que se está “huyendo de la prensa”. A su vez, recordó que a Lady Camones, la retiraron del cargo por un escándalo menor.
Crisis en APP
La existencia de una presunta red de prostitución ha puesto en el centro de la polémica a Alianza Para el Progreso (APP), una de las fuerzas políticas más influyentes del Congreso.
Aunque el partido ha intentado distanciarse de Jorge Torres Saravia, señalado como el principal involucrado en esta grave denuncia, los cuestionamientos persisten. Esto se debe a que fue un integrante de APP quien facilitó su llegada al Parlamento, lo que genera dudas sobre la responsabilidad política de la organización en este escándalo.
Durante su participación en la Comisión de Fiscalización, Jorge Torres Saravia, también lamentó que el partido de César Acuña se vea involucrado en la polémica.
El ex trabajador parlamentario negó tener una afiliación partidaria y defendió su contratación en la oficinal Legal y Constitucional.
Escándalo
Es importante recordar que el origen de esta grave denuncia está vinculado a la muerte de Andrea Vidal, quien trabajaba como asesora en la oficina presidida por Jorge Torres Saravia.
Según un reportaje periodístico, Torres Saravia estaría al frente de una presunta organización dedicada a prostituir mujeres dentro del Congreso. Andrea Vidal, de acuerdo con esta información, habría sido la encargada de reclutar a las trabajadoras, quienes eran presentadas como asesoras o secretarias, aunque en realidad cumplían otras funciones.
La situación tomó un giro aún más alarmante cuando Vidal falleció tras sufrir un atentado mientras viajaba en un taxi. Este hecho avivó las sospechas hacia Torres Saravia, así como hacia Alianza Para el Progreso (APP), el partido responsable de su contratación.