El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez enfrenta cuestionamientos a pocas semanas de la apertura de su nuevo terminal, programada para el 29 de enero de 2025. Hace unos días, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) señaló que el avance en áreas clave, como oficinas operativas y zonas de equipaje, apenas alcanza el 60%, por lo que pidieron posponer su inauguración para febrero o marzo.
Carlos Gutiérrez, gerente general de Aetai, alertó sobre la falta de pruebas integrales bajo condiciones reales. Asimismo, cuestionó el modelo de transición propuesto por LAP, que implica un cambio abrupto de operaciones en la madrugada del miércoles 29, sin una “marcha blanca” adecuada.
Otro punto que critican es el acceso al nuevo terminal. La avenida Morales Duárez, principal vía de ingreso, continúa en obras y enfrenta problemas de tráfico pesado. Además, medidas de seguridad como la instalación de semáforos y la presencia policial son insuficientes.
Pese a que el cronograma de apertura fue ratificado por el titular del Ministerio de Tranposrtes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, Aetai sugiere considerar un aplazamiento. LAP propuso inaugurar el terminal en diciembre de 2024, pero el MTC descartó esta posibilidad y lo programó para finales de enero del 2025.
Lima Airport Partners responde
Ante las críticas recibidas, Lima Airport Partners informó que aproximadamente el 70% de espacios para oficinas de aerolíneas se encuentran listos para operar, mientras que lo destinado para entidades públicas están casi al 100%, por lo que se mantienen firmes en iniciar funciones en el nuevo terminal aéreo el 29 de enero.
“Se vienen realizando los acabados finales de la construcción y la integración de todos los sistemas operativos para abrir sus puertas e iniciar operaciones de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, se lee en la misiva.
Asimismo, informaron que, con el programa de transferencia ORAT (Operational Readiness and Airport Transfer), que inició el año pasado, se contempló la identificación de las necesidades operativas, revisión de procedimientos operacionales, la capacitación de todos los actores en la operación y la ejecución simultánea de entrenamientos exhaustivos.
“Desde agosto del 2024 se inició un intensivo proceso de familiarización y pruebas con todos los actores involucrados en la operación. En octubre de 2024, se sumaron pasajeros a las pruebas para probar los flujos internos dentro del terminal, recreando el recorrido regular de los pasajeros y sometiendo a la operación frente a los escenarios críticos para anticipar riesgos”, continúa el texto de LAP.
“Los primeros ejercicios de pruebas permitieron que tanto las entidades públicas como privadas identificaran oportunidades de mejora, a fin de ajustar sus procesos. Estas pruebas son esenciales para garantizar que todos los sistemas operen con fluidez y podamos anticipar y corregir cualquier inconveniente antes de la apertura”, sigue.
Con más de 24 millones de pasajeros atendidos este año en el antiguo Jorge Chávez, el aeropuerto se prepara para un desafío logístico y operativo que podría definir el éxito de esta infraestructura clave para el país.
Primer vuelo de prueba
En medio de ambas posturas, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez continúa con sus planes para la inauguración. El pasado sábado 27 de diciembre realizó el primer vuelo de prueba en sus instalaciones, lo que se configura como un acontecimiento destacado dentro del programa de preparación operacional.