Giovanny Miranda Leiva lleva desaparecida desde hace 13 días y su familia emprendió su búsqueda para encontrarla. Aunque una llamada dos días después de alertar el caso encendió una luz de esperanza para sus seres queridos, desde entonces no han recibido más noticias sobre su paradero.
Miranda Leiva es originaria de Trujillo y fue vista por última vez el pasado 21 de diciembre en el distrito limeño de Breña, tras participar en una vigilia organizada por la Iglesia Pentecostal. De acuerdo con las imágenes captadas por una cámara de seguridad, se le visualiza caminando por los alrededores donde aparenta estado de desorientación.
Este comportamiento ha generado preocupación entre sus familiares, quienes han señalado que la mujer padece episodios de epilepsia, una condición que podría afectar su salud.
El cuñado de la mujer desaparecida, Luis Infantes, narró que llegaron a Lima con la finalidad de hacer unos trámites personales. Asimismo, asistieron a esta iglesia, pero habría existido una descoordinación.
“Al momento que sale la gente de la vigilia ahí, él le pierde la vista. Él, creyendo que ya había salido, también sale, pero parece le perdió de vista”, menciona a Panamericana.
Sin embargo, no regresó al lugar donde se hospedaba. Desde ahí han compartido fotografías, afiches y boletines para buscar a su familiar, pero no obtienen información.
Bomberos la atendieron
Su familiar también narró que el 23 de diciembre había presentado algunos problemas de salud producto de la epilepsia que padece, por lo que fue atendida por un grupo de bomberos en uno de los parques del Cercado de Lima.
“Asistieron producto de que mi cuñada sufrió un episodio de epilepsia y le dieron la asistencia médica. Desconocían que era una persona perdida y la dejaron en el mismo lugar donde la encontraron”, sostuvo.
En tanto, el cuñado y la hermana permanecen en Lima para repartir volantes con su fotografía. Asimismo, pide apoyo a las autoridades y ciudadanía para que se comuniquen con ellos ante cualquier información.
Adolescente de 17 años aparece
En las últimas horas, también se reportó la desaparición de una adolescente de 17 años cuando salió de su vivienda para reunirse con sus amigos en Año Nuevo. Desde ese entonces, no regresó a casa y sus padres alarmados presentaron la denuncia.
Alrededor de la madrugada, serenos de Jesús María la ubicaron en una principal avenida, por lo que informaron a los familiares y la trasladaron a la comisaría. De acuerdo con los primeros reportes, la menor se encuentra en buen estado de salud y en compañía de su madre.
La última vez que se le vio a la adolescente era en compañía de su amigo de promoción, quien señaló que no se acordaba de qué sucedió luego del registro. Por ello, generó la preocupación de la familia.
¿Cómo denunciar un caso de desaparición?
- Puedes acudir a una dependencia policial más cercana o la comisaría. En caso te encuentres en Lima podrás acercarte a la Unidad Especializada de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
- Recuerda contar con una fotografía actualizada, ya sea física o virtual.
- Brinda todos los datos solicitados por la PNP con la finalidad de tener las precisiones necesarias. Asimismo, comunícate con los familiares o amigos para conocer si existió algún contacto.
- En situaciones que involucren la desaparición de menores de edad o mujeres víctimas de violencia, las autoridades han establecido un protocolo de respuesta inmediata que incluye la activación de la Alerta Amber. El personal policial está instruido para atender este tipo de denuncias con carácter urgente y prioritario.
- Ante cualquier novedad, podrás comunicarte a la Línea 114, el canal de comunicación diseñado específicamente para reportar información sobre personas desaparecidas.