Desde la medianoche de este viernes 3 de enero, una intensa lluvia cayó en diversos distritos de Lima y Callao en pleno verano 2025. Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó de la posibilidad de lluvias en la zona costera durante la noche y la madrugada.
“Se registran precipitaciones y cielo cubierto en la zona andina; y debido a los vientos del noreste/este, existe probabilidad de registrarse lluvias en la zona costera en horas de la noche-madrugada, incluida la capital”, se lee.
Las precipitaciones no solo sorprendieron a los capitalinos, sino que también llenó de agua las pistas y calles de la ciudad. Asimismo, los más afectados fueron los que viven en asentamientos humanos, cuyas viviendas están construidas con calamina, plástico y esteras.
¿Hasta cuándo durará la lluvia?
Bremilda Sutizal, especialista en Meteorología del Senamhi, precisó que las lluvias se originan por las precipitaciones que se han reportado en la sierra y la humedad se ha trasladado hasta las jurisdicciones costeras.
La ingeniera menciona que el fenómeno no se ha registrado de manera permanente. Asimismo, se espera que las condiciones solo sean hasta el día de hoy y de menos intensidad.
La especialista sostuvo que el caudal de los ríos han aumentado, pero no de manera alarmante. De esta manera, si se reporta que la cuenca media y alta son bastante intensas, favorece el incremento del río Rímac y Chillón.
“Lluvia ocurrida en los últimos días a nivel de cuenca media y alta en la región contribuyó al incremento de caudales. Estaciones registraron durante la noche/madrugada caudales máximos de 12.89 m3/s (Picoy), 9.73 m3/s (Pariacancha), 18.83 m3/s (Obrajillo), 28.17 m3/s (San Mateo)”, informó Senamhi a través de X.
Fin de semana nublado
En tanto, el ingeniero Matt Nieto del Senamhi, sostuvo que Lima soportó una intensa lluvia de alrededor de dos litros por metro cuadrado e indicó que esta posibilidad se podría registrar precipitaciones de baja intensidad.
Agregó que este panorama de lluvias y mucha nubosidad es la causante de que no se muestre el brillo solar en su explendor. “Esta actividad lluviosa inhibe o mengúa las temperaturas altas, pero entre la segundo o tercera semana de enero las temperaturas podrían incrementarse propio de la temporada”.
Sobre la temperatura del fin de semana, se prevee que la nubosidad permanezca en la zona costera debido a las lluvias en el interior del país y ello podría ocasionar que no haya brillo solar este sábado y domingo.
Distritos afectados por intensas lluvias
De acuerdo con la vocera de Senamhi, los acumulados de lluvias más significativos en la ciudad de Lima se han registrado en la zona este, destacando La Molina con un acumulado cercano a los dos milímetros. En Chosica, otra localidad del este, las precipitaciones alcanzaron un milímetro. Estas cifras reflejan la concentración de lluvias en esta área de la capital peruana.
En la zona Norte, los distritos de Carabayllo y Puente Piedra han registrado acumulados similares a los de Chosica, con aproximadamente un milímetro. Por otro lado, en la zona oeste de Lima han mostrado una disminución en comparación con otras áreas.
Reacciones de usuarios
“Sin duda una ciudad no preparada para la lluvia, rápidamente se generan pozos de agua que afectan el asfalto. Casi 45 min sin bajar la intensidad por el norte de la ciudad”, se lee.
“Dios mío, desde hace una hora empezó la lluvia en Surquillo como un diluvio y nos despertó a todos en casa, por un momento pensé que estaba en la sierra. Ya bajó la intensidad con la que llegó pero no para la lluvia”, escribió una persona.
“Qué raro. En el Callao la lluvia empezó a las 2 AM. Y terminó cerca de las 6 a.m.”, mencionó otro usuario.
Recomendaciones ante intensas lluvias
- No cruces ríos, torrentes o zonas anegadas, la fuerza del agua puede ser muy peligrosa.
- Revisa que no haya filtraciones de agua en tu vivienda y protege tus pertenencias ante posibles inundaciones.
- Ten a la mano un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos, linterna, radio a pilas y medicamentos.
- Si vives en zonas de riesgo, mantén la calma y estate preparado para una posible evacuación hacia zonas seguras.
- Obedece las instrucciones de las autoridades y organismos de emergencia.
- Si te sorprende una inundación repentina, busca un lugar alto y seguro.