Eduardo Salhuana dejará el Congreso por unos días: viaja a China en medio de censuras e investigaciones por supuesta red de prostitución

El presidente del Legislativo aseguró que la visita oficial no representará costos para el Estado y busca fortalecer vínculos interparlamentarios con la Asamblea Popular Nacional del país asiático

Guardar
Presunta red de prostitución en el Congreso: Salhuana no ve razones para renunciar y más bien defiende su próximo viaje a China. Video: Latina

En medio de las investigaciones por una presunta red de prostitución en el Congreso y un pedido de censura en su contra, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, confirmó que viajará a la República Popular China en los próximos días. Su decisión ha generado críticas por parte de diversos parlamentarios, quienes cuestionan que abandone el país en un momento político delicado.

Durante una conferencia de prensa celebrada hoy, Salhuana justificó su decisión de viajar a China en medio de una crisis en el Parlamento. Explicó que los objetivos principales de la delegación incluyen establecer vínculos interparlamentarios con la Asamblea Popular Nacional de China y fortalecer relaciones con Shanghái y Shenzhen para gestionar “hermanamientos productivos”.

Salhuana explicó que la invitación para esta visita oficial fue realizada por el embajador de China en Perú durante el evento APEC Ciudadano 2024, organizado por el Congreso para acercar las actividades del foro internacional a la ciudadanía.

Eduardo Salhuana, presidente del Congreso,
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, viajará a China del 5 al 10 de enero pese a pedidos de censura en su contra. Foto: Congreso

Según sus declaraciones, el propósito del viaje es participar en un “observatorio parlamentario” que permitirá intercambiar experiencias con sus pares en temas como comercio internacional, desarrollo portuario, transporte multimodal y turismo.

Durante la ausencia de Eduardo Salhuana, la Comisión Permanente será presidida por Patricia Juárez, de Fuerza Popular. En caso de que esta no pueda asumir, la responsabilidad recaerá en Waldemar Cerrón, de Perú Libre, o Alejandro Cavero, de Avanza País.

Delegación parlamentaria partirá a China este viernes

La delegación oficial estará compuesta por tres congresistas, además de Salhuana: Lady Camones, de Alianza para el Progreso; José Williams, de Avanza País; y Luis Cordero Jon Tay, de Somos Perú, quien preside la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-China.

Lady Camones, José Williams y
Lady Camones, José Williams y Luis Cordero Jon Tay acompañarán a Eduardo Salhuana en su viaje a China. Foto: Composición Infobae Perú

El viaje del presidente del Legislativo a China se realizará del 5 al 10 de enero. La decisión ha generado críticas debido a que ocurre mientras enfrenta un pedido de censura y avanzan las investigaciones sobre una presunta red de prostitución en el Legislativo.

El titular del Palacio Legislativo aseveró que la misión no implicará un gasto para el Estado, ya que se trata de una invitación oficial. “Ahora que no genera ningún gasto al Estado, de igual manera se objeta. Esta es una invitación oficial a raíz del APEC Legislativo Ciudadano que hemos realizado”, afirmó.

Salhuana criticó a los medios por lo que calificó como un tratamiento sesgado de los viajes congresales. “La prensa o un sector de la misma, cuando viajan los congresistas, señala que se hace un gasto excesivo de los recursos del Estado”, indicó.

Lo que se sabe sobre el itinerario del viaje de Salhuana a China

La delegación liderada por Eduardo Salhuana partirá de Lima este viernes 3 de enero con destino a Beijing, donde se espera que lleguen el domingo. El retorno está programado para el 10 de enero desde Shanghái. El viaje, cubierto por el gobierno chino, incluye transporte, estadía y alimentación para los congresistas.

Eduardo Salhuana justifica su viaje
Eduardo Salhuana justifica su viaje a China como una misión oficial para estrechar lazos interparlamentarios sin generar gastos al Estado. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

En esta visita oficial, los parlamentarios peruanos sostendrán reuniones con representantes de la Asamblea Popular Nacional de China, con el objetivo de reforzar relaciones y explorar oportunidades de cooperación en sectores estratégicos como comercio y transporte.

Deja en manos del Congreso su continuidad como presidente

En el segundo día del año, Eduardo Salhuana se refirió a su futuro como presidente del Congreso, afirmando que será decisión de las bancadas parlamentarias y de los 130 congresistas determinar si continúa en el cargo.

“Cualquier decisión sobre mi continuidad o no en la Presidencia del Congreso de la República será la decisión de las 13 bancadas parlamentarias y la decisión de los 130 congresistas”, declaró.

Defendió su gestión señalando que está actuando con “seriedad, prudencia y serenidad” frente a las circunstancias actuales. Además, destacó que el Congreso está colaborando plenamente con el Ministerio Público en las investigaciones por la presunta red de prostitución en el Legislativo. “Estamos encarando esta situación complicada para todos, con presteza, con rapidez, atendiendo al Ministerio Público y dando todas las facilidades para la investigación”, puntualizó Salhuana.

Guardar