Los dos objetos más luminosos de la noche aparecieron más juntos el 3 de diciembre. La Luna, el satélite natural de la Tierra, y Venus, el planeta más cercano al nuestro, protagonizaron nuevamente un fenómeno astronómico fácil de ver.
Tal como sucedió a principios de diciembre del 2024, ambos astros estuvieron en conjunción. Esto significa que, vistos desde la Tierra, estuvieron más cercanos entre sí en el cielo.
Sin embargo, la distancia física entre la Luna y Venus siempre es casi la misma que hay entre dicho planeta y la Tierra: 109 millones de kilómetros en esta época.
¿Cómo verlos?
Media hora después de la puesta de sol, en dirección oeste, Venus estuvo a 3,5 grados de la luna creciente (separados por una distancia de tres dedos con el brazo extendido), explicó la NASA.
Vistos desde Perú y los demás países del hemisferio sur, el planeta se ubicó debajo del satélite, que tenía solo un quinto de su cara visible iluminado.
A medida que avanzaba la noche, ambos descendieron hacia el horizonte hasta quedar ocultos dos horas después aproximadamente.
La pareja tuvo a Saturno como un chaperón más alejado, que lucía un brillo tenue debido a la gran distancia que lo separa de nuestro planeta.
La mejor época para observar a Venus
Al ser un planeta más interior que la Tierra, la posición de Venus en el firmamento siempre es cercana al Sol. Por eso, es común que se le observe al atardecer o al amanecer.
No obstante, en los últimos meses, Venus se ha vuelto el principal protagonista de las primeras horas nocturnas, ya que cada vez permanece por más tiempo después del atardecer.
Ello se debe a que, desde la perspectiva de un observador de la Tierra, Venus se está separando angularmente del Sol. Es decir, se está alejando de la posición de la estrella en el firmamento.
A la cúspide de este fenómeno se le conoce como máxima elongación de Venus, y se concretará el 10 de enero, fecha en que el llamado ‘lucero de la tarde’ estará en su punto más alto en el cielo.
Próximos fenómenos astronómicos
- 13 de enero: conjunción de la Luna y Marte. El planeta rojo estará en su máximo acercamiento a la Tierra y, por tanto, lucirá más grande y brillante de lo normal.
- 13 de enero y 19 de enero: perihelio del cometa ATLAS e inicio de su visibilidad en el cielo nocturno, respectivamente.
- 15 de enero: oposición de Marte y máximo brillo del planeta rojo.
- Entre el 25 y 28 de febrero: todos los planetas del sistema solar serán visibles en el cielo (dos con binoculares o telescopio).