En un acto de extrema temeridad, un colectivero en el distrito de Los Olivos arrastró durante cinco cuadras a un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre el capó de su vehículo, con el objetivo de evadir un control policial. Este peligroso incidente ocurrió en plena vía pública y puso en riesgo no solo la vida del efectivo involucrado, sino también la de transeúntes que se encontraban en el lugar.
El incidente tuvo lugar la mañana del viernes 3 de enero en el cruce de las avenidas Universitaria y Santa Elvira, durante un operativo conjunto entre la PNP y el SAT. La intervención estaba dirigida a controlar el transporte informal en la zona, una problemática que afecta la seguridad y la movilidad en Lima Norte.
El suboficial de segunda Daniel Martínez, quien pertenece a la comisaría de Zárate, se acercó al vehículo de placa D4B-110 conducido por Franklin Cárdenas Lazo, de 36 años, tras identificar irregularidades en los registros del automóvil. Lo que comenzó como una inspección rutinaria se convirtió rápidamente en una escena peligrosa, cuando el conductor aceleró su vehículo llevándose al policía sobre el capó.
Denuncia por tentativa e infracciones graves
El colectivero detenido no solo enfrenta cargos por tentativa de homicidio, sino que además su historial refleja una serie de infracciones graves. Según registros del SAT, el vehículo cuenta con múltiples multas acumuladas bajo la modalidad de transporte colectivo informal. Según informó Exitosa el automóvil tenía una orden de captura activa y que el conductor circulaba con una licencia suspendida desde 2019.
Tras ser intervenido finalmente por otros efectivos de la división de tránsito de la PNP, el conductor fue trasladado a la comisaría Laura Caller en Los Olivos para las diligencias correspondientes. Luego, se lo derivó al centro de medicina legal del Ministerio Público, y posteriormente, a la sede de la dirincri en Los Olivos para continuar con las investigaciones.
Estado del policía
A pesar de haber sido arrastrado durante varias cuadras, el suboficial Daniel Martínez resultó ileso, lo que evitó que el incidente tuviera consecuencias fatales. El Ministerio del Interior condenó enérgicamente los hechos y expresó su apoyo al policía a través de un comunicado oficial a través de sus redes sociales.
“¡No permitiremos agresiones a policías! Condenamos la tentativa de homicidio ocurrida contra un agente de la PNP por parte de un conductor intervenido. El ministro Santiváñez dispuso la acción de la Defensoría del Policía en favor del agente. El agresor fue detenido”, se lee en la publicación.
Colectivero podría afrontar 15 años de prisión
Se ha imputado al conductor del colectivo la comisión de tres delitos graves. Según las declaraciones brindadas a Exitosa por el general Ramírez Ramírez de la Cruz, jefe de la Defensoría de la Policía Nacional del Perú, el sujeto enfrenta cargos por tentativa de homicidio contra el suboficial Martínez, violencia y resistencia a la autoridad en agravio del mismo oficial y del Estado peruano, y exposición de personas al peligro, dado que en el vehículo se encontraban la esposa y los dos hijos del conductor durante el incidente.
De acuerdo con la evaluación preliminar de las autoridades, los delitos atribuidos al conductor podrían derivar en una pena privativa de libertad de 15 años. Esta estimación se basa en la naturaleza del concurso ideal de delitos y la magnitud del riesgo generado, que incluyó un intento de fuga por cinco cuadras mientras el policía era arrastrado. “Son hechos muy delicados que pudieron costar vidas, tanto del policía como de su familia”, señaló el general Ramírez.
En cuanto a la respuesta oficial de la Defensoría de la Policía, el general Ramírez confirmó que se está brindando apoyo legal integral al suboficial Martínez desde el momento del incidente. Asimismo, destacó que el Ministerio del Interior ha ordenado dar seguimiento al caso hasta lograr que el responsable sea sentenciado y encarcelado. “La gravedad de los hechos justifica que la Fiscalía solicite la prisión preventiva, y confiamos en que el juez lo disponga”, expresó.
Canales de emergencio PNP
La Policía Nacional del Perú (PNP) hace un llamado a la ciudadanía para que, ante cualquier situación urgente, se comunique sin demora con la Central de Emergencias, que se puede contactar al número 105.
Para facilitar la comunicación, la PNP ha habilitado un canal más directo a través de WhatsApp. Los ciudadanos pueden escribir a los números 942 479 506 y 964 605 570, lo que permite una respuesta rápida ante emergencias.
Si eres testigo o víctima de un delito o acto de violencia, es fundamental que lo reportes. La PNP está comprometida a ofrecer una atención ágil y eficaz para asegurar la seguridad de todos.