Tal como lo había anunciado días atrás, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, dispuso cambios en las principales jefaturas de las oficinas parlamentarias. Estas modificaciones se producen en medio del escándalo generado por la presunta existencia de una red de prostitución dentro del Legislativo.
Una de las áreas más cuestionadas en las últimas semanas fue la Oficina Legal y Constitucional, cuyo antiguo jefe, Jorge Torres Saravia, es señalado como el principal imputado en liderar esta presunta red, que habría negociado votos a cambio de favores sexuales.
Entre los cambios implementados, Salhuana designó a Ángel Delgado como nuevo jefe de la Oficina Legal y Constitucional. Delgado reemplaza a Guillermo Jesús Mateo Llanos Cisneros, quien también enfrentó críticas por las controvertidas contrataciones realizadas durante su gestión. Entre ellas destacan los casos de Alexandra Gil e Isabel Cajo, esta última cuestionada por no contar con el grado de bachiller.
Según el documento, el departamento de Recursos Humanos hizo las verificaciones correspondientes y Ángel Delgado no “tiene prohibición o incompatibilidad para asumir el cargo”.
El funcionario estará a cargo de la reorganización de la Oficinal Legal y Constitucional.
En sus primeras declaraciones al canal del Congreso, Delgado Silva señaló que al momento de evaluar al personal de dicha oficina se va a tener en cuenta su “idoneidad profesional, trayectoria y experiencia”.
Perfil profesional
El nuevo jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, Ángel Delgado Silva no es ajeno a la vida política, pues en el pasado se desempeñó como asesor de las más altas autoridades de Gobierno.
En la anunciada conferencia de prensa que brindó el titular de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, presentó a Delgado Silva como un reconocido profesional y un “hombre decente”.
“Reconocido profesional de Derecho, profesor universitario, exregidor, hombre decente y un profesional con mucho prestigio en nuestro país, quien se encargará de reorganizar y convocar al personal profesional en base a su competencia para que labore en dicha área. Le agradezco al doctor Ángel Delgado su aceptación y, estoy seguro, contaremos con sus importantes servicios en bien del Congreso y del país”, señaló.
Vida política
Sin embargo, el titular de la Mesa Directiva, evitó dar mayores detalles por su amplia participación política.
Actualmente, Ángel Delgado milita en el partido Avanza País, en el que se inscribió desde el año 2024.
Pero sus inicios en la política datan desde hace tiempo atrás. En 1995 fue uno de los fundadores del Foro Democrático, junto a figuras como Alberto Borea, Fernando de la Flor y César Rodríguez Rabanal. En 1998, lideraron la recolección de firmas para un referéndum que buscaba frenar la segunda reelección presidencial de Alberto Fujimori, mostrando su oposición al régimen autoritario de la época.
En el año 2000, Delgado cofundó el partido político Fuerza Democrática junto a Borea y ejerció como secretario general entre 2004 y 2007. También participó en Unidad Nacional, coalición liderada por Luis Castañeda Lossio, postuló al Congreso en 2011 bajo el partido Perú Posible.
Durante el gobierno de Ollanta Humala, ocupó el cargo de jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
También fue abogado de Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación investigado por corrupción. Posteriormente, en un giro a su militancia política, se unió a la Coordinadora Republicana, un grupo conservador alineado con políticos de derecha y fujimoristas, generando críticas por su aparente contradicción ideológica, dado su pasado como opositor al régimen de Fujimori.
En 2022, Delgado participó en una conferencia organizada por “La Resistencia”, colectivo ultraconservador vinculado a figuras fujimoristas. En 2023, su nombre volvió a estar en el foco mediático tras recibir un pago de S/80.000 de la Municipalidad de La Molina, liderada por Renovación Popular, por motivos que no fueron esclarecidos, según informó el portal Sudaca.