Un alarmante hecho de violencia contra la mujer ocurrió en la madrugada del 2 de enero, en la cuadra 16 de la avenida Brígida Silva Ochoa, en el distrito limeño de San Miguel, donde una joven fue brutalmente agredida por su expareja. El ataque, registrado por las cámaras de seguridad de la zona, muestra cómo el agresor, identificado como Francisco Calvo Jiménez, golpeó a la víctima sin piedad, dejándola inconsciente en la acera.
Según cámaras de seguridad, la joven de 26 años se encontraba en la vía pública junto a un amigo cuando el agresor se acercó y comenzó a atacarla. En un primer momento, Calvo Jiménez intentó agredir al amigo de la joven, quien al ver la situación, huyó del lugar, dejando a la víctima sola ante el agresor. Fue en ese momento cuando el sujeto propinó los primeros golpes a la joven. Tras alejarse para seguir sin éxito al otro hombre, el agresor regresó para continuar atacando a la víctima.
Vecinos de la zona, quienes presenciaron el violento ataque, intervinieron y lograron retener al agresor hasta la llegada de agentes de la Policía Nacional (PNP), quienes lo detuvieron y lo trasladaron a la comisaría de San Miguel para el proceso de ley correspondiente.
Mientras que, la mujer fue trasladada al hospital Sabogal para recibir atención médica inmediata debido a las graves lesiones sufridas por los golpes. Según el primer diagnóstico, presenta lesiones especialmente en el rostro.
Las autoridades informaron que este no es el primer episodio de violencia de género que sufre la víctima. Se conoció que, en el año 2019, la joven había recibido amenazas y agresiones por parte de su expareja, sin embargo, no había presentado denuncias formales ante las autoridades.
La policía ha iniciado una investigación y se ha presentado una denuncia formal contra el agresor, quien se encuentra bajo custodia policial mientras se definen las acciones judiciales correspondientes.
Violencia contra la mujer
Entre las múltiples formas de violencia que sufren las mujeres en el Perú está la física. Según datos proporcionados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo entre enero y noviembre del 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han atendido un total de 58 mil 509 casos, de los cuales el 60.5% de las agresiones provienen de las parejas o exparejas.
Las información del MIMP revela también que la región de Lima es la que más acumula estos casos reportados con 11 mil 634 casos. Le siguen Arequipa y Cusco con 5 mil 057 y 3 mil 766 casos correspondientemente.
En relación con los casos más graves, clasificados como tentativas de feminicidio, las estadísticas a nivel nacional han alcanzado los 212 casos. De estos, un alarmante 85% de los agresores son parejas o exparejas de las víctimas. Lima se mantiene como la región con mayor incidencia, liderando el ranking con 42 casos registrados.
Canales de ayuda
- Línea 100: línea gratuita de emergencia a nivel nacional disponible las 24 horas. Brinda orientación, contención emocional y canaliza la denuncia a las autoridades competentes.
- Centros Emergencia Mujer: Ofrecen atención integral a víctimas de violencia familiar y sexual. Funcionan en comisarías de casi todas las regiones.
- Chatbot Línea 100: Es una conversación virtual que funciona las 24 horas para atender consultas, derivar casos e informar sobre los servicios del Ministerio de la Mujer.
- Recuerda que puedes denunciar el caso sin necesidad de esperar las 24 horas para reportar la desaparición de una persona.