Un total de 3.038 personas fallecieron en 2.552 accidentes de tránsito en las carreteras del país del 1 de enero al 26 de diciembre, según datos de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Estas cifras reflejan la magnitud de una crisis de seguridad vial que sigue cobrando vidas de manera alarmante.
Entre los cuales los choques fatales se posicionaron como la principal causa con 850 casos, seguidos por despistes (652), atropellos (541), atropellos con fuga (255) y otras situaciones que incrementan la gravedad de esta problemática.
Estos son algunos de los accidentes de tránsito que tiñeron de sangre las carreteras del país este año, los cuales dejaron cientos de víctimas mortales y miles de heridos.
Tragedia en Ayacucho
Un fatídico accidente vehicular en la vía Libertadores, región Ayacucho, dejó un saldo de 16 personas fallecidas y 17 heridas la madrugada del martes 14 de mayo. El bus interprovincial, de placa F5D-959, partió de Lima con destino a la ciudad de Huamanga, pero nunca llegó a su destino tras desbarrancarse cerca del puente Ñiñacha, en el sector del canal Cachi.
El vehículo dio varias vueltas de campana antes de quedar con las llantas hacia arriba y el techo contra el pavimento, completamente destrozado. Entre las víctimas mortales figura el excongresista Edgar Alarcón Tejada quien también se desempeñó como contralor general.
Bus que salió de Lima cae al abismo en Ayacucho
La vía Libertadores se convirtió en escenario de una tragedia. Un bus se cayó a un abismo durante la madrugada del jueves 16 de julio y dejó un saldo de 25 pasajeros fallecidos. La empresa Molina Unión, propietaria del vehículo, se dirigía de Ayacucho a Huancavelica cuando ocurrió el siniestro a la altura del kilómetro 205, en el sector Ccarhuapampa.
Diversos videos compartidos en redes sociales como Facebook muestran la unidad completamente destrozada, rodeada por los cuerpos sin vida de los pasajeros y sus equipajes dispersos en la carretera.
Accidente en Lurín
Un nuevo siniestro vial se registró la mañana del 1 de agosto, cuando un bus se volcó en el kilómetro 34 de la Panamericana Sur, a la altura del Puente Arica. El accidente dejó cuatro personas fallecidas y 22 heridos.
Según los reporteros de los testigos, este vehículo se dirigía de norte a sur cuando sufrió el volcamiento en la carretera. En declaraciones a la prensa, la comandante Marisol Barrán Durán, jefa de la división de protección de carreteras de Lima Sur, señaló que el conductor del carro, identificado como Nexon Francisco Aular Rodríguez, no había cumplido con el tiempo de descanso necesario para desempeñar sus funciones como chofer del vehículo.
Camioneta cae a un abismo en Áncash
La madrugada del 17 de agosto, un trágico accidente en la ruta Palca-Pontó, en la provincia de Huari, región Áncash, dejó como saldo cinco personas fallecidas y un herido de gravedad, tras la caída de una camioneta a un abismo de aproximadamente 200 metros de profundidad. Fuentes oficiales informaron sobre la gravedad del siniestro.
La Unidad de Gestión de Riesgos de la Red de Salud Conchucos Sur, bajo la responsabilidad de Magaly Rodríguez Pérez, destacó que el Ministerio Público y la Policía Nacional asumieron las labores de recuperación de los cuerpos de las víctimas. Las autoridades continúan investigando las causas del accidente.
Choque de buses en La Libertad
Un nuevo siniestro se registró en el km 4+500 de la carretera de penetración hacia Cascas, en la región de La Libertad. El choque entre dos buses de la empresa agroindustrial Camposol y Turismo Cascas dejó siete fallecidos y más de 30 heridos, quienes se dirigían de Sausal a Camposol en la localidad de Chicama.
El hecho ocurrió alrededor de las 5:40 de la mañana del último martes 17 de septiembre. Según los testimonios, la causa del siniestro sería el exceso de velocidad. La alcaldesa de Ascope, María del Rosario Cortijo Izquierdo, lamentó el trágico incidente y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Combi cae al abismo
Ocho personas perdieron la vida en un trágico accidente cuando una combi cayó a un abismo en el sector Yacamate, cerca del río Colorado, en el distrito de Chao, provincia de Virú. El siniestro ocurrió alrededor de las 3:00 p.m., dejando un saldo fatal, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad.
La operación de rescate contó con la participación de serenos de la municipalidad distrital, la Policía Nacional del Perú (PNP) y ambulancias. El vehículo siniestrado, de placa T1N-921, transportaba a docentes que trabajaban en los caseríos de Huaranday, El Zaire, El Molle y otros de la provincia de Santiago de Chuco. Estos educadores regresaban a sus lugares de origen tras concluir una semana de labores en sus respectivas instituciones educativas.
Tragedia con escolares en Moyobamba
La mañana del sábado 23 de noviembre, un autobús de la empresa Móvil Bus que transportaba a estudiantes, docentes y padres de familia del colegio San Jacinto de Vice, en Piura, sufrió un trágico accidente en la carretera Fernando Belaúnde Terry, a la altura del caserío El Triunfo, en Moyobamba, región San Martín.
El vehículo se dirigía a Tarapoto como parte de un viaje de promoción cuando se despistó y cayó por una pendiente de aproximadamente 150 metros, dejando un saldo de 12 muertos y más de 30 heridos.
Impactante choque en Trujillo
Un trágico choque en Trujillo dejó al menos cuatro fallecidos y diez heridos graves. El siniestro involucró a una combi y un tráiler que colisionaron en la Vía de Evitamiento, entre Huanchaco y El Milagro. El fuerte impacto provocó que los ocupantes de la combi fueran expulsados y cayeran al costado de la carretera.
El siniestro ocurrió cuando la combi de la empresa Miramar S.A., que transportaba trabajadores de la empresa Morava SAC, intentó ingresar desde la avenida Los Cocoteros y chocó contra el tráiler de una empresa minera. Como resultado, varias personas resultaron gravemente heridas, siendo asistidas por el personal del SAMU y trasladadas al Hospital Regional Docente de Trujillo.
Accidente mortal en Áncash
Un ómnibus de la empresa Río Llámac cayó por un barranco en el sector de Mashcash, en la provincia de Bolognesi, en el departamento de Áncash, después de que el conductor perdiera el control del vehículo el pasado 5 de diciembre. Como resultado de este siniestro, cuatro personas perdieron la vida.
El bus estaba transitando la carretera que conecta Llamac con Chiquián cuando ocurrió el accidente. Según informó la Agencia Andina, además de los fallecidos, varios pasajeros resultaron heridos, algunos con lesiones graves. Pobladores cercanos al lugar acudieron rápidamente para brindar ayuda a los afectados y alertar a las autoridades competentes.
Tragedia en Cusco
Un trágico accidente de tránsito en el sector Chillcayoc Huaico, en la comunidad de Conchacalle, dejó un saldo devastador de siete personas fallecidas y cinco heridas. El siniestro ocurrió el pasado 22 de diciembre de 2024, alrededor de las 5:30 p.m., cuando un auto se despistó y cayó a un abismo. Según reportes locales, el vehículo, conducido por Juan José Flores Valverde, transportaba a un grupo de personas que regresaban a Cusco tras participar en una actividad solidaria para niños de escasos recursos en la región.
Seis de las víctimas perdieron la vida en el lugar del accidente, mientras que una séptima falleció en la Clínica Peruano Suizo, donde fue trasladada para recibir atención médica. Los heridos fueron evacuados rápidamente a distintos centros de salud gracias a la intervención de serenos y bomberos.
El presidente de la ONG Luz Ambar Perú, Luis Quispe Candia, se mostró muy crítico con las decisiones del Ejecutivo, pues considera que no ha tomado las accidentes necesarias para mitigar los accidentes de tránsito. “Esta situación permanece latente y, sin medidas claras, los siniestros siguen ocurriendo. El problema crece de forma espiral y, si no se aborda prontamente, el número de fallecidos continuará aumentando, agravando aún más la situación”, mencionó en conversación con Infobae Perú.
“Pese a que Perú ha sido reconocido por tener una de las ciudades más congestionadas, Lima, la capital, no muestra avances significativos en la mejora de su seguridad vial. Esto pone en evidencia el enorme desafío de gestión en materia de tránsito”, precisó.
De la misma forma, mencionó que “hace cinco años se creó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), pero esta entidad apenas ha concluido la elaboración de planes fundamentales como el Plan Regulador y el Plan de Movilidad Urbana, que tardaron demasiado tiempo en desarrollarse”.
“Una de las críticas principales recae sobre la decisión de la ATU, entidad del MTC, de priorizar la ampliación de autorización por cinco años a las actuales empresas de transporte urbano, que operan con unidades vehiculares obsoletas, algunas de hasta 35 años de antigüedad, pese a que la normativa establece un límite de 15 años para su vida útil. Esta falta de renovación perpetúa el caos en el transporte público de Lima y limita cualquier avance en la seguridad y calidad del servicio”, precisó.
¿Cuál es la solución?
Luis Quispe explica que es fundamental implementar un sistema integrado de transporte mediante asociaciones público privadas, donde el Estado y los operadores puedan renovar las flotas vehiculares de manera rápida y eficiente.
De acuerdo con el especialista, actualmente, más de un millón de de pasajeros utilizan sistemas formales como la Línea 1 del Metro, el Metropolitano y los corredores complementarios, mientras que el resto se desplaza en servicios desordenados como combis y buses informales.
Por eso, señala que debe promoverse la instalación de cámaras para controlar la velocidad en las ciudades, ya que los límites actuales no son respetados por la falta de fiscalización adecuada.
“Asimismo, es crucial implementar juzgados administrativos de tránsito para asegurar que las multas sean cobradas y evitar que los infractores evadan sus sanciones, lo que refuerza una conducta negativa e impune”, añadió.
De la misma forma, precisó que “sin acciones decididas y coordinadas entre las instituciones, el problema del transporte y los accidentes de tránsito en el país seguirá siendo una deuda pendiente con los ciudadanos”.