El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, ofreció una conferencia de prensa la tarde de este jueves 2 de enero, en la que se refirió a las acusaciones sobre la existencia de una presunta red de prostitución en el interior del Palacio Legislativo.
Estas supuestas actividades ilícitas salieron a la luz luego del ataque a Andrea Vidal, una extrabajadora del Parlamento de 28 años, quien fue víctima de sicarios que dispararon más de 40 veces contra el taxi en el que se trasladaba la noche del pasado lunes 9 de diciembre por el distrito de La Victoria.
Según una investigación periodística, Vidal Gómez contactaba, por órdenes de Jorge Torres, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, a modelos para contratarlas bajo cargos ficticios para ofrecer servicios sexuales a funcionarios.
Tras conocerse el caso, las autoridades del Parlamento destituyeron de forma inmediata a Torres Saravia y comenzaron una investigación interna para descubrir qué hay detrás de estas acusaciones.
Ahora, un grupo de congresistas de diversas bancadas solicitó el cese inmediato del oficial Mayor, Giovanni Forno Flórez, por su vinculación con la presunta red de prostitución y falta de transparencia durante su gestión.
Palabras del presidente del Congreso
El también miembro de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) indicó que se están brindando todas las facilidades al Ministerio Público para que investiguen las acusaciones en contra de algunos altos funcionarios del Congreso, por lo que descartó tajantemente que esté obstruccionando la labor de la justicia.
“Que el Ministerio Público esté en el Congreso acredita que acá no se esconde nada y que no se obstaculiza ni se obstruye (a la justicia). Estamos dando todas las facilidades. Están ingresando a las oficinas que nos han solicitado acompañados por funcionarios del Congreso”, manifestó el titular del Legislativo.
“También están haciendo diligencias vinculadas a las videocámaras y a alguna documentación, que si ellos consideran, incautarán o decomisarán. Eso ya es decisión de ellos, pero nosotros brindaremos todas las facilidades”, agregó.
Asimismo, ante el pedido de diversas bancadas para que dé un paso al costado, defendió su gestión, indicó que no iba a renunciar y, si en caso no lo quieren más en el cargo, dependerá de la decisión de los 130 congresistas.
“Estimo que estamos realizando las cosas con seriedad, con prudencia y con serenidad. Estamos encarando esta situación complicada para todos con presteza, rapidez y dando todas las facilidades para que se logre la investigación. Más allá, el Congreso no tiene las facultades que en este caso le corresponden al Ministerio Público”, sostuvo.
Por último, cómo se acusa que los presuntos actos delictivos dentro del Congreso comenzaron en enero del 2024, cuando Alejandro Soto era el presidente de la Mesa Directiva, Salhuana señaló que su colega ha deslindado responsabilidades en la presunta red de prostitución dentro del Parlamento
“Tengo entendido que ha sido citado a la Comisión de Fiscalización y ya ahí dirá su punto de vista. He escuchado que en varias entrevistas ha deslindado responsabilidades en este hecho concreto”, explicó.
Moción de censura
La relación entre Jorge Torres Saravia y Alianza Para el Progreso ha generado que algunos sectores de oposición en el Congreso comiencen con la recolección de firmas para censurar a Salhuana.
El argumento es que al ocupar el máximo cargo al interior del Parlamento, puede obstaculizar las investigaciones.