El 2024 estuvo marcado por importantes procesos judiciales vinculados a figuras de la política nacional. Por ejemplo, el juicio oral contra Keiko Fujimori y su partido, Fuerza Popular y la sentencia a Alejandro Toledo por haber recibido coimas de Odebrecth.
En 2025, los procesos judiciales contra expresidentes seguirán su curso, y algunos de ellos podrían llegar a su desenlace durante el primer trimestre del año. Es posible que, tras la sentencia impuesta a Alejandro Toledo, otros exmandatarios se sumen a la lista de condenados.
Ollanta Humala y Martín Vizcarra figuran como los principales candidatos a recibir una sentencia condenatoria en los próximos meses. Por otro lado, los casos de Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo se encuentran en etapa previa, a la espera del inicio de sus respectivos juicios orales.
Alejandro Toledo
El 21 de octubre de 2024, el expresidente Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable de actos de corrupción relacionados con Odebrecht.
Según las investigaciones, Toledo favoreció a la empresa en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, recibiendo sobornos por un total de 35 millones de dólares.
La condena llegó después de 175 audiencias, testimonios de más de 100 testigos y el análisis de más de mil pruebas documentales. Alejandro Toledo fue hallado culpable de los delitos de colusión y lavado de activos, relacionados con el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.
Sin embargo, Toledo también enfrenta un proceso por el caso Ecoteva, en el que también está implicada su esposa, Eliane Karp.
Ollanta Humala
Continuando con los expresidentes, el mega juicio a Ollanta Humala y su esposa Nadie Heredia podría culminar en el primer trimestre de este 2025.
Humala es procesado por haber recibido coimas de constructoras brasileras para el financiamiento del Partido Nacionalista.
En las audiencias de 2024, declararon testigos clave, como Martín Belaúnde y la amiga de la ex primera Dama, Rocío Calderón Vinatea.
En su testimonio, Belaúnde Lossio señaló que recogió dinero, por encargo de Nadine Heredia, de una persona enviada desde Venezuela, que camufló los billetes en valijas diplomáticas para eludir el control de aduanas.
Por su parte, la amiga de Nadie Heredia confirmó que aperturó una cuenta a donde depositaban los fondos para la campaña de Ollanta Humala. Sin embargo, aclaró que desconocía el origen de ese dinero.
La fiscalía está pidiendo 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 años para Nadine Heredia por cargos de lavado de activos y otros delitos relacionados con el financiamiento ilegal de campañas.
Martín Vizcarra
En 2025 continuará el juicio oral contra Martín Vizcarra por presuntos actos de corrupción ocurridos durante su gestión como presidente regional de Moquegua, entre 2011 y 2014.
Este proceso, que inició en marzo de 2021, se basa en las declaraciones de colaboradores eficaces que señalaron supuestos sobornos por 2,3 millones de soles.
Los pagos estarían vinculados al conocido ‘Club de la Construcción’ y habrían sido entregados a cambio de la adjudicación del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
Uno de los testigos claves en este proceso fue el ex gerente de Obraninsa, Elard Paul Tejeda, quien acusó al expresidente de haber recibido una coima de 1 millón de soles para beneficiar a la empresa en la adjudicación de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
El expresidente Vizcarra ha negado todas las acusaciones y se ha declarado inocente, asegurando que enfrentará el proceso. “No voy a fugarme ni autoeliminarme”, declaró.
Pedro Castillo
Pedro Castillo es uno de los expresidentes, junto con Alejandro Toledo, que enfrenta un proceso judicial desde el penal de Barbadillo, ubicado en Ate.
A diferencia de sus predecesores, Castillo será juzgado por los delitos de rebelión y alteración del orden público, derivados del fallido intento de golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022. Desde entonces, permanece recluido en dicho penal, a pesar de los reiterados esfuerzos de su defensa y de sus constantes denuncias de estar “secuestrado”.
El juicio contra Castillo aún no tiene fecha de inicio. Sin embargo, el juez Juan Carlos Checkley Soria concluyó la etapa de control de acusación y remitió el expediente a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. Esta instancia será la encargada de programar, en los próximos días, la fecha y hora para el inicio del juicio oral.