El estado del mar en las costas del Perú y que ha generado que varias playas del litoral sean cerradas al público, continuará al menos hasta el 4 de enero, según información brindada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra. Por tercer día consecutivo ya se han reportado un aumento la intensidad del oleaje que afecta a las actividades en el litoral norte, centro y sur del Perú.
La información brindada por la institución también indica que, aunque el miércoles 1 de enero fue el día en el que se experimentó un oleaje fuerte, toda la costa del Perú experimentará este oleaje hasta el sábado, pero aun así no hay seguridad de que en los días posteriores la situación vaya a cambiar.
“El impacto de estos oleajes en la zona costera está previsto hasta el sábado 4 de enero del 2025. Sin embargo, es muy probable que persistan oleajes anómalos luego de esa fecha, los cuales serán comunicados oportunamente”, se indica en el comunicado emitido por la Marina.
Entre las zonas afectadas por el oleaje anómalo reportado por la Marina se encuentra el Callao, que en días previos había tomado la decisión de limitar el acceso a la Plaza Grau. Aunque se dijo que la intensidad se había reducido, se afirmó que esta medida se mantendría en los próximos días.
Restricciones de acceso en zonas costeras
“Seguimos tomando las medidas restrictivas en cuanto al ingreso de las personas que vienen a visitar la Plaza Grau, porque si bien es cierto que se han levantado las restricciones por Capitanía, en el tema del trabajo de pescadores y turismo, pero el acercamiento de las personas a la orilla podría generar daños porque el mar todavía sigue un poco movido, en menor intensidad, pero sigue lanzando piedras (...) la recomendación es que tomen su distancia en cuanto a las playas”, indicó el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Callao, Larry Lynch, en conversación con Exitosa.
La restricción en el acceso a las playas no fue generalizada, sino que se tomó la decisión de limitar el ingreso solo en algunas zonas del litoral. Por ejemplo, para las celebraciones de año nuevo no se permitió el ingreso a las playas 18, Donofrio, Miramar y Conchitas; en Ancón. Sin embargo, las playas que conforman el circuito de la Costa Verde (Agua Dulce, La Herradura, Waikiki, Los Yuyos, entre otras) no presentaron límites en su acceso.
Según el Aviso Especial de Oleaje N° 82 de la Marina de Guerra, las zonas más afectadas por este fenómeno serán principalmente “las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste y oeste”. De igual forma, se recomendó a los gobiernos locales que se tomen medidas de prevención y seguridad adecuadas para evitar accidentes o daños personales.
“Se exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia”, indica el documento oficial emitido por la institución.
En una entrevista con RPP el 30 de diciembre, el contralmirante explicó que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra alertó sobre estos oleajes anómalos desde el pasado 22 de diciembre, subrayando que se trata de eventos naturales fuera de lo común. “La autoridad marítima ha comunicado con anticipación desde el día 22. Estos son hechos naturales que hoy están sobrepasando lo que comúnmente se ve”, afirmó.