Durante una actividad oficial realizada el pasado 21 de diciembre, en la que inauguró una nueva oficina de Agro Banco en su natal Cañete, el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, tuvo un tenso encuentro con un grupo de agricultores. Los representantes de la Junta de Usuarios se acercaron al ministro para preguntarle por la implementación de la Ley que fortalece la planificación de la producción agraria, promulgada en el año 2020.
Pese a que la consulta reflejó la preocupación genuina de los ciudadanos, Manero tuvo una respuesta que sorprendió a los asistentes al evento. “La Junta de usuarios asuma el liderazgo de hacer una planificación privada. No esperen todo del Estado”, afirmó el ministro, quien se retiró sonriente del lugar inmediatamente después.
Manero tampoco respondió preguntas de la prensa local ni se detuvo a conversar con los agricultores que se acercaron a él. El video se volvió viral en redes sociales en días recientes.
Sin embargo, en su momento los agricultores afirmaron que las palabras del ministro Manero eran falsas. “El ingeniero está mal. Es competencia del Estado. El Mindagri tiene que, en primer lugar, aplicar a nivel nacional la ley que fortalece la planificación agraria y lo que dijo el ministro Manero está mal. Nosotros como Junta de Usuarios abonamos información. Él como autoridad debe aplicar la ley promulgada hace 4 años”, indicó uno de los representantes al medio local Cañete Informa.
“Responsabiliza a la Junta (de Usuarios) cuando es el Estado, el gobierno, quien tiene que aplicar esta ley. Nosotros estamos perdiendo los productores agrarios de papa, camote, y otros productos, a raíz de que no se está aplicando una ley que ha sido dada. No es responsabilidad de nosotros, no es del presidente de la Junta. Muy mal. Muy decepcionada con el ministro”, indicó una de las representantes de los agricultores que se acercaron al lugar.
Después que el ministro se retiró, los representantes de agricultores de la zona se reunieron para regalar parte de su cosecha entre los ciudadanos, quienes se acercaron a recoger este producto del suelo.
“Este es un acto de la agricultura. La papa está en una condición paupérrima, su precio y la usuaria, la agricultura, viene aquí y en vez de botarla, la está regalando al pueblo lo poco que puede porque no tenemos el apoyo del gobierno. Es una papa sana”, afirmaron los agricultores mientras repartían las papas en bolsas.
Ministro Manero minimizó impopularidad de Dina Boluarte
La imagen negativa de la presidenta Dina Boluarte no solo la hizo acreedora del título del “personaje más negativo del 2024” según un estudio de opinión realizado por Ipsos. La baja popularidad de la mandataria también le ha valido para ser la peor presidenta de Sudamérica con una percepción negativa de 76.4 % en noviembre del 2024, según el estudio hecho por CB Consultora.
Las cifras de Boluarte son tan malas que la ubican por debajo de Nicolás Maduro, en el último lugar de las percepciones positivas, que en su caso son de apenas 19.7 %. Incluso su similar de Venezuela ha experimentado un incremento en su popularidad a nivel regional, mientras que Boluarte mantiene su caída.
Al ser consultado sobre la pobre imagen que proyecta la presidenta Boluarte, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, intentó minimizar el impacto de las cifras, restando importancia a los indicadores actuales y afirmando que el gobierno piensa a futuro.