Las buenas y malas noticias abundaron en todos los ámbitos. Si bien el año 2024 será recordado como uno de los más violentos de la última década, la pauta también estuvo marcada por eventos e historias que motivaron a los peruanos y peruanas. Premios, reconocimientos y nuevos hitos convivieron con desastres naturales, denuncias por corrupción y frases que confirmaron la desconexión de la clase política con la realidad.
Política
Lo bueno - Condenan a Alejandro Toledo
El expresidente de la República fue hallado culpable de haber solicitado US$35 millones en sobornos para que la empresa Odebrecht ganase la licitación de la carretera interoceánica. Toledo es el primer mandatario implicado en el megacaso de corrupción en ser condenado y deberá pasar en prisión durante 20 años y seis meses. En diciembre, se solicitó la extradición de la exprimera dama Eliane Karp.
Lo malo - Dina Boluarte, la impopular
La presidenta de la República ha marcado un récord en las encuestas de popularidad: solo 3% aprueba la gestión de la jefa de Estado a dos años de su llegada al poder. Boluarte ha respondido a los estudios de opinión denunciando un presunto intento de soborno a cambio de alterar las cifras a su favor. La Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (APEIM) ha solicitado a la mandataria que se rectifique.
Lo feo - Organizaciones criminales en todos los niveles de poder
La Fiscalía ha puesto en marcha un importante número de investigaciones en torno a presuntas organizaciones criminales que operan desde puestos clave en el Estado, algunos incluso cercanos al Palacio de Gobierno. Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, es investigado por presunta influencia en las designaciones de prefectos y subprefectos en diversas regiones del Perú.
Sociedad
Lo bueno - Protestas contra la inseguridad
La creciente ola de inseguridad obligaron a trabajadores de diversos gremios a salir a marchar. Transportistas, bodegueros, comerciantes, artistas y demás gremios tomaron las calles de distintas ciudades para reclamar acciones al Ejecutivo y al Congreso frente a la ola de violencia con la que tienen que convivir día a día. Además, cuestionaron la declaratoria de estado de emergencia y el intento de tipificar el terrorismo urbano.
Lo malo - Cifra récord de homicidios
Una semana antes del fin de año, la cifra de homicidios de 2024 ya superaba en 30% a lo registrado el año anterior. El Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) registró al menos 1.962 peruanos asesinados. Lima, La Libertad, Cusco y Arequipa lideraron la lista de defunciones por muerte violenta. Infobae Perú informó que la cifras presentadas por el ministro del Interior no reconocían a más de 200 víctimas de homicidio.
Lo feo - El feminicidio de Sheyla Cóndor
La crueldad con la que el suboficial de tercera Darwin Condori trató los restos de su víctima no fue el único aspecto que conmovió a la ciudadanía. La desidia de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue duramente criticada por no haber atendido la denuncia de su familia a tiempo y no cumplir con los protocolos correspondientes cuando se dio con el cuerpo del asesino. Las primeras hipótesis señalan que el miembro de la PNP se habría suicidado.
Economía
Lo bueno - Crecimiento económico sostenido
A pesar de las dificultades globales y locales, el Perú mostró un crecimiento positivo durante varios meses del año, especialmente en sectores como construcción, manufactura y transporte. Por ejemplo, en abril, se registró un crecimiento del 5.3%, el más alto en 32 meses. Este dinamismo fue impulsado por la pesca, la manufactura primaria y las obras públicas, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Lo malo - Déficit fiscal elevado
El déficit fiscal alcanzó el 4% del PBI, superando la meta del 2.8%. Este aumento del gasto público limitó la capacidad del Banco Central de Reserva para reducir las tasas de interés, afectando la percepción sobre la sostenibilidad fiscal del país. Asimismo, la recaudación tributaria no logró repuntar significativamente, acumulando solo S/ 12.549 millones en septiembre. Este factor compromete la capacidad del Estado para financiar proyectos clave.
Lo feo - La crisis de Petroperú
La inestabilidad en su directorio no fue el único problema que tuvo que enfrentar la empresa estatal. Un derrame en la Refinería Talara afectó gravemente la vida marina y las costas del norte, evidenciando problemas de gestión ambiental en Petroperú. En el otro extremo del país, la minería ilegal continuó devastando la Amazonía peruana, afectando comunidades y ecosistemas. Este problema evidencia la falta de control estatal y la persistencia de redes criminales.
Deportes
Lo bueno - Perú en los Juegos Olímpicos de París
El velerista peruano Stefano Peschiera logró una medalla de bronce marcando un hito para el deporte peruano al ser la primera presea olímpica en 32 años. Este logro en la disciplina de vela destacó el potencial de los deportistas peruanos en competencias internacionales. En el fútbol peruano, la ‘U’ celebró su bicampeonato de la Liga 1 en el año que celebró sus 100 años de fundación y Paolo Guerrero volvió a vestir la camiseta de Alianza Lima.
Lo malo - Decepcionante desempeño de la selección
La selección peruana cerró el año como última en la tabla de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, con apenas 7 puntos. A esto se sumó su eliminación temprana en la Copa América, dejando a los aficionados desilusionados y generando críticas hacia el cuerpo técnico y los jugadores. Las posibilidades de participar en Estados Unidos, Canadá, México 2026 cada vez son menos.
Lo feo - Violencia en eventos deportivos
En el 2024 se registraron recurrentes incidentes de violencia entre hinchas en el desarrollo de la Liga 1. Estas situaciones llevaron a sanciones contra los clubes involucrados y destacaron la necesidad de reforzar la seguridad en los estadios. Por otro lado, la Liga 2 excluyó a clubes emblemáticos como Juan Aurich y Unión Huaral por no cumplir los requisitos de la Federación Peruana de Fútbol. Este hecho marcó un golpe significativo al desarrollo del fútbol regional en el país.
Cultura
Lo bueno - Orquesta Sinfónica Nacional presentó disco “Maestros del Siglo XIX”
La obra de José Bernardo Alzedo, José María Valle Riestra, Pedro Ximénez Abrill y Claudio Rebagliati ya se encuentra disponible a través de la plataforma de YouTube del Ministerio de Cultura. Se trata de un proyecto que busca acercar la música clásica a un público más amplio y difundir el valioso legado de grandes creadores nacionales, cuyas obras reflejan la influencia de las corrientes musicales europeas y la búsqueda de una identidad sonora propia.
Lo malo - Perú nuevamente ausente de los Oscar
Han pasado 15 años desde la nominación de una cinta peruana a la categoría de Mejor película extranjera (antes Mejor película de habla no inglesa) en los premios de la Academia. “Yana-Wara” de Óscar y Tito Catacora intentó un espacio entre las seleccionadas, pero hasta la fecha, el único filme latinoamericano en competencia es la brasileña “I’m Still Here” junto a representantes de Canadá, Dinamarca, Latvia, entre otros.
Lo feo - Denuncia de estafa editorial
Un grupo de escritores ha denunciado a Claudia Ramírez Rojas, representante del Grupo Editorial Caja Negra, por estafa agravada. “Son aproximadamente treinta personas agraviadas en todo el país y el extranjero”, señala el documento que detalla falta de coordinación y comunicación entre la editorial y los narradores luego de firmar el contrato de publicación. “Estafó a la madre de un niño y a una autora anciana”, dijo Max Aguirre a Infobae Perú. La denuncia ya se encuentra en manos del Ministerio Público.