Wanda del Valle, conocida en el bajo mundo como la ‘bebecita del crimen’, fue llevada al Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos, conocido popularmente como ‘Santa Mónica’, así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
En dicho centro penitenciario cumplirá la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra por el Poder Judicial, en el marco de las investigaciones que la señalan como presunta autora del delito de conspiración y del ofrecimiento para cometer un sicariato contra un Coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP)
“Que la procesada, Wanda Del Valle Bermúdez Viera, ha sido clasificada al Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos, conforme a los procedimientos establecidos por el INPE”, se lee en su publicación.
Según la PNP, Wanda Del Valle Bermúdez, ciudadana venezolana, está acusada de participar en la trata de mujeres colombianas y venezolanas para ser explotadas sexualmente en diferentes países de América Latina. Además, se le imputa la venta y distribución de armas de fuego, la coordinación con sicarios y el recaudo de dinero proveniente de extorsiones a comerciantes.
Wanda habría ofrecido 40 mil dólares para planear un atentado contra el coronel Víctor Revoredo Farfán, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri en el momento en que este lideraba la búsqueda de “Maldito Cris”, un presunto integrante del Tren de Aragua. Este hombre, quien también era pareja de Del Valle Bermúdez, fue abatido por la PNP en junio de 2023 tras una persecución iniciada por el asesinato de un sereno de la municipalidad de Surco que intentó detenerlo.
Así fue la llegada de Wanda del Valle a Santa Mónica
Hace algunos minutos, Wanda del Valle, llegó al centro penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, donde permanecerá los próximos 18 meses mientras continúan las investigaciones en su contra. Lo que llamó la atención es que la ciudadana venezolana llegó con una amplia sonrisa en el rostro.
La denominada ‘bebecita del crimen’ fue escoltada por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde el penal Ancón II, donde se encontraba recluida mientras el INPE decidía el centro penitenciario al que sería trasladada. La joven de 28 años llegó vestida con una blusa blanca y un buzo gris, sosteniendo una gran bolsa amarilla con sus pertenencias. En todo momento, se mostró sonriente mientras ingresaba al penal Santa Mónica.
La expareja del abatido delincuente conocido como ‘Maldito Cris’ también está sindicada de formar parte del brazo administrativo y logístico de la banda ‘Los Llaneros de Sangre Fría’, una facción de ‘El Tren de Aragua’ que opera en el Perú. Esta organización criminal se dedica a actividades como la extorsión, el tráfico de armas y la explotación sexual de mujeres.
¿Quién es Wanda del Valle?
Wanda del Valle Bermúdez, joven venezolana de 28 años y madre de un hijo menor de edad de entre 11 y 13 años, apareció por primera vez en las páginas policiales y noticieros del Perú en agosto de 2022. En ese entonces, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino en una discoteca conocida como La Cabaña, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde detuvo a más de 200 extranjeros, en su mayoría venezolanos. Entre los presentes también se encontraba su pareja sentimental, Christopher Fuentes, apodado “Maldito Cris”. Aunque ambos fueron captados por las cámaras en esa ocasión, las autoridades los dejaron en libertad días después por orden del Ministerio Público.
El hijo de Wanda no es hijo de “Maldito Cris” y, hasta finales de octubre de este año, era cuidado por Keyis González Astudillo, madre del fallecido Fuentes. Sin embargo, González Astudillo, de 41 años, fue detenida en una vivienda en la zona norte de Lima, donde se encontraron celulares robados. Por este motivo, el Poder Judicial de Perú le dictó seis meses de prisión preventiva.