Hans Heinrich Brüning: así suena la primera grabación de un huaino que realizó en el Perú el etnógrafo alemán

El estudioso europeo  dejó un legado imborrable en Perú al documentar la música andina, estudiar lenguas originarias y crear el primer museo arqueológico de Lambayeque. Su vida y obra marcaron un antes y un después en la preservación del patrimonio cultural peruano.

Pionero cultural, Brüning documentó tradiciones andinas y grabó un huaino en 1910. Su trabajo preservó la memoria de un patrimonio musical invaluable. (Facebook: Frecuencia Cajabambina)

Con una pasión insaciable por la cultura prehispánica, documentó tradiciones, preservó antigüedades y grabó la música andina. Hans Heinrich Brüning dejó huella en la historia del Perú como investigador y fundador de un museo icónico.

Brüning, ingeniero y lingüista nacido en Alemania en 1848, emprendió un viaje transformador al Perú en 1875. Llegó inicialmente como mecánico, pero su curiosidad lo llevó a adentrarse en las raíces culturales y arqueológicas del país.

Establecido en Lambayeque, comenzó a explorar haciendas y a relacionarse con comunidades locales. Desde temprano mostró interés por el patrimonio peruano, recopilando objetos y fotografiando paisajes y costumbres.

Su vocación por la arqueología nació tras conocer al especialista Adolph Bandelier. Inspirado por este encuentro, Brüning documentó edificaciones antiguas y recolectó piezas arqueológicas. Su mirada meticulosa y habilidades como dibujante le permitieron crear registros detallados que hoy son referencia para investigadores.

Un viajero con sed de conocimiento

Explorador y visionario, Brüning dejó Alemania para registrar la memoria precolombina de los Andes peruanos. (Museo Arqueológico Nacional Brüning)

En 1875, con apenas 27 años, Brüning dejó su natal Alemania para arribar al puerto del Callao. Cinco días después, desembarcó en Eten, Chiclayo, donde trabajó como mecánico en una hacienda azucarera. Su llegada al Perú marcó el inicio de una travesía intelectual y cultural que lo llevaría a convertirse en uno de los investigadores más respetados del país.

El joven ingeniero, quien adoptó el nombre de Enrique Brüning, comenzó a recorrer las haciendas cercanas. Fascinado por las costumbres locales, inició una serie de registros fotográficos y dibujos detallados que hoy constituyen una valiosa fuente de información sobre las antiguas edificaciones y las comunidades de la época.

En 1883, su pasión por la arqueología se encendió tras conocer al experto Adolph Bandelier. Inspirado por su mentor, Brüning utilizó su cámara fotográfica para capturar imágenes de estructuras precolombinas y objetos cotidianos, al tiempo que adquiría piezas arqueológicas, entre ellas ceramios, herramientas y adornos. Así nació su colección personal, destinada a convertirse en un museo.

Un pionero en la etnografía y la música

Brüning inmortalizó el sonido del huaino peruano en cilindros de cera, preservando las voces de una tradición ancestral. (Andina)

Brüning no solo se dedicó a la arqueología. Su interés por la cultura viva lo llevó a registrar la música tradicional peruana. En 1910, con un fonógrafo de Edison, logró grabar el primer huaino documentado en audio en Perú. Este hito se realizó en Eten, donde capturó la interpretación de Manuel Quesñay y sus hermanos, considerados virtuosos de la flauta y la cajita.

Estas grabaciones, conservadas en cilindros de cera, hoy forman parte de los archivos del Museo Antropológico de Hamburgo en Alemania. Además de preservar el sonido de una tradición milenaria, Brüning documentó danzas y cantos en el idioma mochica, destacando la riqueza lingüística de la región.

Su capacidad para integrarse con las comunidades locales fue clave en su trabajo. En Lambayeque, se ganó el respeto de los pobladores y estableció relaciones estrechas con más de cien compadres. Esta cercanía le permitió recopilar historias orales, costumbres y rituales que plasmó en escritos etnográficos y artículos publicados en revistas internacionales.

El museo que guarda la historia de Lambayeque

Inspirado por los paisajes y culturas de Perú, Brüning convirtió su pasión por la historia en un proyecto de vida. (Andina)

En 1916, tras acumular una vasta colección arqueológica, Brüning decidió vender parte de sus piezas al gobierno peruano. Su casa en Chiclayo se transformó en el Primer Museo Regional del Perú, albergando cerámicas, ornamentos de metales preciosos y tallados en madera pertenecientes a las culturas Lambayeque, Moche y Vicús.

En 1921, el museo adoptó el nombre de Brüning en reconocimiento a su fundador, quien se convirtió en el primer director. Con más de 1,400 objetos en exhibición, el museo se consolidó como un referente cultural y arqueológico en el país.

El museo fue trasladado a un nuevo edificio en 1966, con una estructura moderna que incluye cuatro pisos de exposiciones. Entre sus salas destacan la dedicada a los orfebres, que exhibe piezas de oro y plata, y la sección multimedia, que ilustra la historia y las tradiciones del norte peruano.

Un adiós en silencio

Su colección arqueológica se convirtió en la base del Museo Nacional Brüning, un testimonio de su compromiso cultural. (Lu0490)

Brüning dedicó 50 años de su vida a Perú. Sin embargo, en 1925, aquejado por problemas de salud y con 77 años, decidió regresar a Alemania. Su despedida fue discreta. Partió del puerto de Eten en una tarde lluviosa, sin ceremonias ni despedidas

De vuelta en su tierra natal, Brüning continuó su labor intelectual hasta sus últimos días. El 2 de julio de 1928, falleció a los 79 años en Bordesholm. Aunque murió lejos de Perú, su legado permanece vivo en el museo que lleva su nombre y en las memorias culturales que ayudó a preservar.

El Museo Nacional Brüning, en Lambayeque, sigue siendo un faro de conocimiento. Sus exposiciones resaltan la evolución cultural de la región y rinden homenaje al hombre que dedicó su vida a documentar y proteger el alma histórica del Perú.

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