En el emblemático Emporio Comercial de Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria, las ventas de prendas amarillas fue una de las más solicitadas de los peruanos para recibir el 2025. La tradición de usar ropa interior de color amarillo, asociada con la atracción de buena suerte y prosperidad, sigue siendo un atractivo para comerciantes y consumidores por igual. Sin embargo, estas prendas no solo marcan año a año la tendencia y moda en las fiestas de fin de año, sino que también en la temporada de verano es uno de los colores más usados. Incluso, el color rojo también fue de los preferidos y se estima que en las próximas semanas su popularidad estará a tope por el inicio del Año Nuevo Chino
Durante la temporada de fin de año, los comerciantes incrementaron la demanda, especialmente por parte de clientes provenientes de provincias, quienes anticipan sus compras para garantizar la disponibilidad de las prendas más solicitadas.
En el corazón del Damero B de Gamarra, en la cuadra tres del jirón América, los stands lucieron abarrotados de ropa amarilla, desde interiores hasta truzas y calzoncillos de uso diario, diseñadas para todos los gustos y presupuestos, pero al término de las celebraciones de fin de año, los comerciantes no se duermen y ya ofrecen de todos los precios y hasta rematan las prendas con frases alusivas que no pudieron vender en año nuevo, por lo que muchos clientes deciden acudir a este emporio comercial para acceder a ofertas y descuentos.
Moda de Año Nuevo
Entre los productos estrella de esta temporada destacan los bóxers y ropa interior con frases personalizadas. Este año, las propuestas han innovado con mensajes atrevidos y pícaros que buscan captar la atención tanto de hombres como de mujeres.
Ejemplos de estas frases incluyen: “Soy como la abeja, si me pruebas, no me dejas” y “Soy como la cobra, te pica y no te cobra”. Tradicionalmente, estas prendas eran más populares entre las mujeres, pero ahora los varones también han comenzado a sumarse a esta tendencia, apostando por modelos con diseños llamativos y divertidos.
Precios económicos
La promoción es variada y accesible para emprendedores que buscan generar ingresos extra en estas fechas festivas. Los precios por mayor son altamente competitivos, con ropa interior femenina disponible desde 24 soles por docena, mientras que los bóxers masculinos se ofertan desde precios similares.
Además, para quienes desean adquirir prendas para uso personal, también hay opciones al menudeo, con promociones como tres piezas por 10 soles.
La mayoría de estos productos están elaborados en algodón pima, un material de alta calidad que garantiza comodidad y durabilidad, además de ser producido localmente, lo que refuerza el compromiso de los comerciantes con la industria textil nacional, según información de una vendedora
“Desde noviembre hemos estado despachando grandes cantidades a clientes mayoristas de las provincias. Ahora estamos atendiendo principalmente a quienes llegan directamente a nuestras tiendas”, comenta una de los comerciantes del lugar al citado medio.
La jornada laboral en esta temporada se ha extendido, ya las personas trabajarán de lunes a domingo desde las ocho de la mañana hasta las ocho y media de la noche para satisfacer la alta demanda.
En esta ocasión, las prendas con mensajes personalizados han generado interés adicional, convirtiéndose en un elemento diferenciador que atrae tanto a compradores regulares como a nuevos clientes.
Los comerciantes también han notado un cambio en las preferencias del público, especialmente entre los consumidores más jóvenes, quienes buscan ropa que combinen estilo, significado y un toque de humor. Esta tendencia ha impulsado el desarrollo de diseños más atrevidos y ha motivado a los productores a diversificar su catálogo de opciones.
Temporada de verano y Año Nuevo Chino
Tras el fin de las celebraciones de fin de año, los comerciantes ya lanzaron la temporada Verano 2025 con una serie de ofertas en prendas interiores, ropas de baño y prendas más delgadas. Incluso, algunos se preparan para el Año Nuevo Chino y las prendas de color rojo, ideales para usar en esta festividad.
La calle Las Américas de Gamarra es una de las más transitadas y diariamente recibe a cientos de clientes en busca de las mejores alternativas de prendas íntimas para grandes y chicos.
Además, para los emprendedores interesados en revender estos artículos, Gamarra ofrece una oportunidad inigualable para abastecerse de productos populares a precios competitivos.