A pesar de la contaminación que generan los pirotécnicos, la ciudadanía aún no toma conciencia de las graves consecuencias. En plena celebración del Año Nuevo, las quemas de muñecos y juegos artificiales han continuado. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reveló cuál fue el distrito con mayor aire contaminado en la celebración de fin de año.
De acuerdo con la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Puente Piedra alcanzó a un 86% con un valor de 318,9 µg/m³. Este reporte se analizó entre las 20:00 horas del 31 de diciembre y las 08:00 horas del 1 de enero, lo que generó preocupación.
La concentración de material particulado con un diámetro menor a 2,5 micras (PM2,5) experimentó un aumento significativo en diversos puntos de la ciudad. El Campo de Marte, también es una de las estaciones de monitoreo clave, el cual registró un incremento de aproximadamente tres veces en los niveles de PM2,5, alcanzando un valor de 84,1 microgramos por metro cúbico (µg/m³).
El ingeniero José Inoue, vocero del Senamhi, manifestó que se realiza una vigilancia de manera constante. “Es bastante alarmante porque expone mucho a las personas”, agregó. Además, precisó que la descontaminación se da a medida que paseen las horas y puede llegar a demorar hasta en tres días.
Problemas respiratorios
El material particulado PM2,5 es conocido por su capacidad para penetrar profundamente en los pulmones y el sistema respiratorio, lo que lo convierte en un contaminante peligroso para la salud humana. Los datos recopilados por las estaciones de monitoreo no solo reflejan un incremento puntual en los niveles de contaminación, sino que también evidencian un patrón recurrente asociado a las festividades de fin de año.
“La exposición a estos niveles altos de contaminación pueden causar graves problemas de salud y comprometer las condiciones respiratorias preexistentes”, destacó la entidad. De esta manera, pide a la ciudadanía a tomar conciencia de este reporte para futuras celebraciones.
- Irritación de las vías respiratorias: Los gases y partículas liberados por los pirotécnicos pueden irritar las vías respiratorias, causando tos, dificultad para respirar y sensación de opresión en el pecho.
- Asma: Las personas con asma pueden experimentar crisis asmáticas o ataques de asma al exponerse al humo y los gases de los fuegos artificiales, ya que estos pueden desencadenar inflamación y obstrucción de las vías respiratorias.
- Bronquitis aguda: La inhalación de los humos y partículas de los pirotécnicos puede causar inflamación de los bronquios y producir bronquitis aguda.
- Efectos a largo plazo: los efectos se podrían presentar a largo plazo ante la exposición repetida al humo de los fuegos artificiales, por lo que aumenta la posibilidad de contraer alguna enfermedad.
Recomendaciones ante un incendio
- Mantener la calma: No entrar en pánico y actuar con serenidad para tomar las mejores decisiones.
- Alertar a los servicios de emergencia: Llamar de inmediato a los bomberos y/o servicios de emergencia locales proporcionando la ubicación exacta del incendio.
- Evacuar el área: Si el incendio es de pequeña magnitud y está controlado, evacuar el área de manera ordenada y rápida siguiendo las rutas de evacuación establecidas.
- No regresar al área en llamas: No intentar regresar al área incendiada por ningún motivo hasta que los bomberos hayan controlado el fuego y dado la autorización.
- Prestar ayuda si es posible: Si es seguro hacerlo, ayudar a evacuar a personas con movilidad reducida o que necesiten asistencia especial.
- Seguir las instrucciones de los servicios de emergencia: Una vez en el lugar, seguir todas las instrucciones y recomendaciones de los bomberos y servicios de emergencia.
- Es recomendable que los hogares, edificios y empresas cuenten con un plan de emergencia y evacuación ante incendios, y que se realicen simulacros periódicamente.