El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, hará los primeros anuncios del 2025 en una conferencia de prensa programada para este jueves 2 de enero.
A través de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, el Congreso informó que el titular de la Mesa Directiva se reunirá con los periodistas acreditados para ofrecer “importantes anuncios” relacionados con las recientes noticias en las que ha estado involucrado.
La conferencia de prensa se llevará a cabo a las 16:30 horas en la Sala Héroes Defensores de la Democracia del Palacio Legislativo.
Esta convocatoria se realiza en medio de fuertes cuestionamientos hacia el presidente de la Mesa Directiva por su inacción frente a la denuncia sobre la presunta existencia de una red de prostitución dentro del Legislativo.
Uno de los principales implicados y señalado como líder de esta red sería Jorge Torres Saravia, asesor vinculado a Alianza para el Progreso, el partido político del titular del Congreso, Eduardo Salhuana.
Tras hacerse pública la denuncia contra Torres Saravia, Salhuana decidió apartarlo de sus funciones en el Congreso. Sin embargo, esta medida ha sido considerada insuficiente por diversos sectores, que exigen una renovación completa en todas las oficinas parlamentarias.
En medio de este escándalo, se confirmó que el congresista viajará a China del 5 al 10 de enero en el marco de una visita oficial que incluirá reuniones con representantes de la Asamblea Popular Nacional de China.
Moción de censura
La relación entre Jorge Torres Saravia y Alianza Para el Progreso ha generado que algunos sectores de oposición en el Congreso comiencen con la recolección de firmas para censurar a Salhuana.
El argumento es que al ocupar el máximo cargo al interior del Parlamento, puede obstaculizar las investigaciones.
Ante esto, Salhuana descartó su renuncia y confirmó que colaborará con todas las investigaciones.
“No, de ninguna manera (renunciaré). Fui elegido por mis pares, los congresistas, y estaré hasta el momento en que decidan que continúe”, dijo en declaraciones a la prensa.
Viaje a China
Sin embargo, las cosas se complicaron para el titular de la Mesa Directiva cuando se supo que viajaría al extranjero, en medio de las investigaciones de esta grave denuncia.
Eduardo Salhuana realizará una visita oficial a China del 5 al 10 de enero de 2025. Durante su estadía, participará en reuniones protocolares con representantes de la Asamblea Popular Nacional de China, fortaleciendo los vínculos bilaterales.
Salhuana estará acompañado por los congresistas José Williams, Lady Camones, ambos expresidentes del Parlamento, y Luis Cordero.
Tras conocerse la noticia, el presidente de la Comisión de Fiscalización y uno de los más grandes críticos de la gestión de Salhuana, Juan Burgos, criticó su futuro viaje a China.
Para el parlamentario, esto demuestra una profunda “desconexión con la gravedad de los acontecimientos que recaen directamente sobre su responsabilidad política".
“Congreso de la República, que incluye la muerte de una extrabajadora y, sin embargo, quien debería asumir el liderazgo y dar explicaciones a la ciudadanía prefiere estar ausente”, agregó Burgos.
Comisión de Fiscalización
Juan Burgos anunció que la Comisión de Fiscalización citará a Eduardo Salhuana y Alejandro Soto en el marco de la investigación por la presunta red de prostitución en el Congreso.
Tras la presentación de Jorge Torres Saravia en Fiscalización y la de otros funcionarios parlamentarios, como el Oficial Mayor, Giovanni Forno y la jefa de la Oficina de Recursos Humanos, surgieron nuevas interrogantes sobre la idoneidad de los trabajadores asignados en áreas claves.
Uno de los principales cuestionamientos de los integrantes de la Comisión fue la cercanía de Giovanni Forno con Alianza Para el Progreso.
La congresista Norma Yarrow recordó que Forno ingresó durante la gestión de Alejandro Soto. Asimismo, hizo hincapié en que fue este funcionario quien llamó a Jorge Torres Saravia para que presida la Oficina Legal y Constitucional del Congreso.