El exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha, calificó de “inconstitucional, ilegal y antirreglamentario” la decisión de enviar a la escolta de Dina Boluarte, Ruth Ligarda Castro, en misión diplomática, por un periodo de dos años, a España.
En diálogo con Exitosa, indicó que espera que se den las sanciones respectivas y que el Congreso de la República evite que esta decisión se concrete.
“Esto es grave, no se ha establecido la comisión evaluadora y directamente se ha sacado un listado. Lo más grave todo es que se supone que el tiempo de permanencia desde que se aprueba la resolución suprema es de dos años. (...) El plazo de los agregados auxiliares que están destinados en las agregadurías todavía está vigente, hay que esperar que culmine eso para que se disponga. Se está disponiendo que estas agregadurías en el extranjero sean a partir del 1 de enero”, explicó.
En ese sentido, Pérez Rocha considera que “hay injerencia política”, y que tienen parte de la responsabilidad el director general de la PNP, que es el encargado de la organización de la institución, y el jefe de Estado Mayor.
El exdirector sugirió a la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Poder Legislativo, Adriana Tudela, que cite a los mencionados funcionarios para que informen de esta presunta irregularidad.
“(Es) la designación de una suboficial que no está de acuerdo al reglamento del año 2016, que no está autorizada para que se ejecute porque hay situaciones de incompatibilidad para esa designación”, menciona.
Otro caso que llamó la atención en la resolución fue la decisión de enviar a Cile al comisario de la dependencia policial de Santa Luzmila (Comas), el comandante Ronal Teodosio Núñez Díaz.
El miembro de la PNP es investigado junto a tres de sus subalternos, los suboficiales Miguel Carrera y José Pastor, además del teniente Marcos Túpac; por presuntos actos de encubrimiento para evitar la búsqueda y captura del suboficial Darwin Condori, el feminicida de Sheyla Cóndor.
Dina declarará el 15 de enero
En el contexto del caso ‘el cofre’, el Ministerio Público, liderado por Delia Espinoza, ha citado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que rinda su declaración el próximo 15 de enero a las 9:00 horas, en el Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. Esta diligencia forma parte de una investigación preliminar que ha sido declarada como “compleja” debido a la naturaleza de los hechos y los involucrados.
De acuerdo con el documento oficial emitido por la Fiscalía, Boluarte deberá asistir acompañada de su defensa técnica, la cual podrá ser elegida libremente. La investigación se centra en el presunto delito de encubrimiento personal, tipificado en el Código Penal peruano, y tiene como agraviado al Estado. Este caso también involucra a otros funcionarios y exfuncionarios de alto nivel, entre ellos Félix Enrique Montalvo Guevara, quien se desempeñaba como chofer del denominado “cofre presidencial”.
Además de la presidenta, la investigación incluye a figuras clave del gobierno actual y anterior. El ministro del Interior, Juan José Santibáñez, está siendo investigado por presunta omisión de funciones, específicamente por no haber actuado con la celeridad requerida en el ejercicio de sus responsabilidades y por no haber denunciado oportunamente los hechos relacionados con el caso.
Asimismo, el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ha sido citado para declarar el 8 de enero. Junto a él, otros exministros del Interior, como Víctor Falcón y Walter Ortiz, también deberán comparecer ante la Fiscalía. La lista de citados incluye al comandante general de la Policía, Jorge Angulo, quien deberá proporcionar información relevante sobre los hechos investigados.