Graves denuncias empañan el cierre del 2024 del Congreso de la República: presuntas redes ilícitas y privilegios excesivos para los parlamentarios han puesto en el centro de la polémica, una vez, la transparencia e idoneidad de este poder del Estado.
La existencia de una presunta red de prostitución que involucra a altos funcionarios parlamentarios, solo es el broche de oro, con el que cierra el 2024, pues a lo largo del año, los padres de la patria han sido el centro de las noticias y no precisamente por sus acertados proyectos de ley.
A continuación, un recuento de los 10 escándalos más sonados del Congreso de la República este 2024, que, cómo diría el constitucionalista Aníbal Quiroga, hace pensar, erróneamente, que cada periodo legislativo es peor que el anterior.
Jorge Torres Saravia y la presunta red de prostitución
A través de un comunicado, el Congreso informó que los videos de la red de seguridad se borran cada 25 días de manera automática, rechazando una posible manipulación de las imágenes.
Este pronunciamiento se da en medio del pedido de la Comisión de Fiscalización para revisar las citas de seguridad y así obtener más información sobre la presunta red de prostitución al interior del Congreso.
El asesinato de Andrea Vidal, una ex trabajadora de la entidad, reveló esta trama ilícita que alcanza hasta el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana y su partido, Alianza Para el Progreso.
Asimismo, puso en tela de juicio los requisitos para ocupar puestos claves en la entidad, pues se habla de favoritismos a algunos funcionarios por su afiliación a partidos políticos y claro, también puso en el ojo público la contratación de una joven sin bachiller en un despacho.
Rechazo en eventos públicos
Con el polo roto y sin lentes. Así terminó Alejandro Cavero, congresista de Avanza País y tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, tras acudir a una fiesta en el Museo de Arte de Lima.
Al sonoro grito de “Fuera mie***” o “No hace ni mie*** por el país”, el parlamentario se vio obligado a terminar su celebración antes que el escándalo se torne más violento.
Cabe señalar que no es la primera vez que Cavero es repudiado, durante una actividad en Cusco, también fue increpado por los ciudadanos.
Su excolega de bancada, Patricia Chirinos, vivió una situación similar en un conocido bar de Barranco. La congresista acudió junto a Luis Aragón, parlamentario de Acción Popular, sin pensar que los asistentes pedirían insistentemente su salida.
En las imágenes difundidas se ve que Chirinos se queda en silencio en su mesa, hasta que un vaso de vidrio cae muy cerca de su cabeza. Ante esto, la parlamentaria tuvo que abandonar el lugar, no sin antes enseñar el dedo medio a sus detractores.
Blindajes en Ética
Las denuncias contra parlamentarios que recortan el sueldo a sus trabajadores no es algo nuevo dentro del Congreso. Recientemente, el Poder Judicial sentenció al excongresista Michael Urtecho y a su esposa a más de 20 años de cárcel por este delito.
En este Congreso, al menos 13 parlamentarios han sido denunciados y están investigados por el presunto delito de concusión.
El último caso, que incluyó un allanamiento, involucra a María Agüero. Según la denuncia, la parlamentaria habría recolectado más de 30 mil soles de manera irregular de cuotas de los trabajadores de su despacho.
Todos los casos de ‘mocha sueldos’ están siendo revisados por la Comisión de Ética, donde avanzan a paso lento y en algunos casos, las acusaciones son desestimadas.
Blindaje a ministros cuestionados
El ministro de Educación, Morgan Quero, se salvó de la interpelación y censura por decir que las violaciones a menores awajún era una práctica cultural. La moción, que también incluía a la ministra de la Mujer, Teresa Hernández, no prosperó debido a que los congresistas Kira Alcarraz, Jorge Coayla Milagros Jáuregui, retiraron sus firmas.
Recientemente, el escándalo de la entrega de conservas en mal estado y algunas hechas con carne de caballo a escolares beneficiarios del programa Qali Warma, puso a Julio Demartini, titular del Midis, en medio de una moción de censura, que, como era de esperarse, tampoco prosperó. Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso votaron en contra y abstención, respectivamente.
El único ministro de Dina Boluarte que fue censurado por el Congreso fue el titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por la ley MAPE y la ampliación del Reinfo, que permite a los mineros informales seguir operando.
Protección a Patricia Benavides y la JNJ
A finales de febrero, el Congreso aprobó la inhabilitación de dos magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez e Inés Tello, en una votación marcada por negociaciones y reconsideraciones. Esta decisión desestabilizó a la entidad encargada de nombrar y sancionar a jueces y fiscales, paralizando sus funciones clave.
Durante casi cuatro meses, la JNJ no pudo operar debido a la falta de cuórum, en un contexto donde coincidía un proceso abierto contra Patricia Benavides, entonces fiscal de la Nación. Este vacío institucional generó tensiones en el ámbito judicial y político.
La situación dio un giro cuando el Poder Judicial, a través de un proceso de amparo, ordenó la restitución de los magistrados. Sin embargo, la respuesta del Congreso no se hizo esperar: presentó una demanda competencial contra el Poder Judicial y aprobó modificaciones al Código Procesal Constitucional. Estas reformas limitan la posibilidad de que los ciudadanos recurran a instancias judiciales para impugnar las decisiones adoptadas por el Parlamento.
Peleas en las oficinas
Un altercado violento entre Bélgica Arangoitia, esposa del congresista Darwin Espinoza, y Stefania Cuya, asistente vinculada al legislador, desató el caos en el Congreso del Perú. Según Latina Noticias, ambas mujeres se agredieron físicamente en presencia de Espinoza y otros trabajadores, lo que obligó a la intervención de seguridad.
Cuya habría sido contratada tras un presunto intercambio de favores políticos entre Espinoza y la congresista Kira Alcarraz, según un informe de Punto Final.
Tras el escándalo, Espinoza negó enfáticamente el bochornoso suceso, sin embargo, poco después, Willax difundió las imágenes de una cámara de seguridad que dan cuenta de la coincidencia de las dos mujeres en las oficinas del parlamentario
Defensa a congresistas investigados
El Congreso peruano no solo aprobó un incremento en su presupuesto para 2025, sino que también destinará fondos públicos para defender a varios de sus integrantes investigados por la justicia. Waldemar Cerrón, investigado por presunto encubrimiento personal y obstrucción a la justicia, solicitó y obtuvo la aprobación de la Mesa Directiva para que el Legislativo cubra los costos de su defensa legal.
Esta práctica no es aislada. Los congresistas César Revilla (Fuerza Popular) y Óscar Zea (Perú Libre) también serán representados con recursos del Parlamento. En el caso de Revilla, el Congreso desembolsó más de 40,000 soles al estudio Loza Avalos Abogados, dirigido por Giulliana Loza, quien también defiende a Keiko Fujimori. Por su parte, Zea enfrenta una investigación por hechos ocurridos durante su gestión como ministro de Agricultura en el gobierno de Pedro Castillo.
Gastos excesivos
El Congreso de la República del Perú ha generado controversia tras destinar un presupuesto de S/ 8.334.540 para la adquisición de tarjetas electrónicas de consumo como parte del aguinaldo navideño de 2024. Según pudo comprobar Infobae Perú, cada una de las 4.500 tarjetas entregadas tiene un valor de 1900 cifra que excede en más de S/ 800 el salario mínimo vital en el país. Este gasto, autorizado por la Mesa Directiva del Legislativo, se enmarca dentro de las disposiciones administrativas habituales, pero ha suscitado críticas debido a la percepción de excesos en los beneficios otorgados a los parlamentarios.
Este beneficio no solo incluye a los congresistas, sino también al personal administrativo del Parlamento. Sin embargo, el monto total destinado a estas tarjetas ha sido cuestionado en un contexto donde la desaprobación hacia los legisladores es alta. Además, el aguinaldo navideño forma parte de un paquete de ingresos que, para los parlamentarios, asciende a aproximadamente S/ 47.000 en el cierre del año, una cifra que incluye otros bonos y asignaciones.
Viajeros VIP
Un informe periodístico puso al descubierto los elevados costos y lujos asociados a los viajes internacionales, de algunos parlamentarios, financiados con dinero público. Según detalló el programa dominical Punto Final, los gastos incluyen consumos de alcohol, duplicidad de comprobantes y modificaciones de itinerarios que incrementaron significativamente los costos.
Entre los casos más destacados se encuentra el de Rosselli Amuruz, quien realizó cuatro viajes internacionales este año. En uno de ellos, Amuruz cambió su itinerario de regreso de Nueva York a Miami, lo que generó un costo adicional de 305 dólares, cubierto íntegramente por el Parlamento.
El reportaje también menciona a otras legisladoras, como María del Carmen Alva y Patricia Chirinos.
Agresiones a la prensa
Numerosas denuncias contra parlamentarios fueron impulsadas por reportajes periodísticos, lo que generó un rechazo y hostilidad por parte de los congresistas hacia los periodistas. Este maltrato se evidenció en agresiones e insultos dirigidos a los reporteros cuando intentaban obtener información sobre hechos de interés nacional.
El congresista Jorge Flores Ancachi, acusado de pertenecer a la organización ‘Los Niños’, arremetió contra un periodista de Cuarto Poder, llamándolo “imbécil” mientras le recordaba su implicación en el caso. Por su parte, Darwin Espinoza, quien inicialmente fue parte de Acción Popular y ahora pertenece a Podemos Perú, amenazó con denunciar a los periodistas que divulgaron un altercado entre su esposa y una excolaboradora. Espinoza calificó los informes de “chismes baratos” y acusó a los medios de malinformar, destacando su intención de desprestigiarlo
¿Se puede caer más bajo?
Aníbal Quiroga recordó a Mario Vargas Llosa y su pregunta ¿Cuándo se jodió el Perú?, el escritor indica que fue en la decada de los 80, pero el constitucionalista tiene otra respuesta: “Nunca dejamos de descender”.
“La verdad es que nunca dejamos de descender. O sea, si comparamos el Congreso de ahora, ciertamente está complicado frente al anterior. Pero, pensamos que el anterior era peor y así sucesivamente. ¿Como la capacidad para poder tener una mala política es insondable? La capacidad para descender no ha terminado, lamentablemente. Entonces diría que la política en general está muy complicada en el Perú“, indicó en conversación con Infobae Perú.