Clima en Arequipa: Nubosidad densa, lluvias y vientos de hasta 44 km/h para este 31 de diciembre

La diversidad climatológica en Perú es tal que se tienen identificados 38 estados del tiempo a lo largo del país

Clima en Arequipa.

El cambio climático ha hecho que el clima sea más impredecible, y cada vez es más común que un solo día presente de todo: altas temperaturas, lluvias, incluso fuertes heladas. Es por eso que es importante estar preparado y consultar los pronósticos para no llevarnos sorpresas.

Pronóstico del clima para Arequipa - 31 de diciembre

Este martes 31 de diciembre, Arequipa amanecerá con cielos nublados, y hay una probabilidad de lluvia del 25% tanto durante el día como en la noche. Las nubes estarán cubriendo gran parte del cielo, con un 88% de nubosidad durante el día y llegando al 100% por la noche.

En cuanto a las temperaturas, se espera una máxima de 20°C y una mínima de 10°C. Los rayos ultravioleta podrían llegar a un nivel de hasta 13, por lo que no están demás tomar precauciones para proteger su piel.

Las ráfagas de viento estarán presentes durante todo el día, alcanzando los 44 km/h, y disminuirán a 20 km/h por la noche. No olvides abrigarte bien, ya que el frío se siente con mayor intensidad con el viento.

Recuerde que el clima puede cambiar rápidamente, así que es mejor estar preparado para cualquier eventualidad. ¡Cuídate y disfruta de la celebración de Año Nuevo con precaución!

Desde la ciudad de Arequipa, dos rutas principales permiten a los visitantes descubrir la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, un viaje que revela la majestuosa geografía de los Andes. (machupicchuterra.com)

Una docena de climas son los que se registran en el departamento de Arequipa, donde el estado del tiempo se distingue por ser árido y templado, con nula humedad en todas las estaciones del año.

Este clima árido se siente en la ciudad de Arequipa, que se ubica a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, con temperaturas máximas no mayores a los 25 grados y mínimas que rondan los 10 grados, así como escasas lluvias, siendo febrero el mes más lluvioso.

Ubicado al sur de Perú, el clima árido en este departamento se hace presente en el suroeste del departamento que está pegada a la costa del Océano Pacífico, mientras que en la zona noreste el clima es más variado.

En las zonas noroestes con un altitud mayor a los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, el clima pasa de semiárido a semiseco, de templado a frío y con humedad deficiente en invierno y primavera.

Después de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, el clima es semiseco, semifrígido y con invierno seco. Mientras que en las zonas de los volcanes, con alturas superiores a los cinco mil metros, el estado del tiempo es lluvioso, semifrígido y con un invierno seco, mientras que en las partes más altas se siente un clima glaciar.

La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca no solo protege la biodiversidad, sino que también conserva las tradiciones ancestrales de los pueblos andinos que coexisten con su entorno natural. (machupicchuterra.com)

Perú y sus 38 climas

En territorio peruano se sienten hasta 38 tipos de clima, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esto como resultado de la interacción entre diferentes factores climáticos y geográficos.

Estos factores principales, detalla el Senamhi, son su posición geográfica en el Trópico de Capricornio y la cercanía de la Cordillera de los Andes.

De los 38 climas, el Senamhi destaca tres principales que se definen de acuerdo a la zona del país en la que se encuentren.

En la costa del país sudamericano, que da con el Océano Pacífico y abarca apenas el 11.6% del territorio nacional, el estado del tiempo que predomina es árido y templado, siendo su característica climática principal la escasez de lluvias.

En la sierra, la zona cercana a la Cordillera de los Andes y que ocupa el 28.1% del territorio peruano, el clima es lluvioso y frío principalmente.

Mientras que en la selva, donde más se cumple el clima tropical de Perú ocupando el 60.3% de su superficie, el estado del tiempo es definido como muy lluvioso y cálido.