El último lunes, Héctor Huamán, de 36 años, fue asesinado de varios disparos dentro de su car wash, ubicado en la calle 1 de la Segunda Etapa de Pariachi, en Huaycán, distrito de Ate. Su hijo, un menor de 15 años, resultó herido durante el ataque y fue trasladado al hospital de Huaycán para ser atendido de emergencia.
Según el noticiero 24 Horas, los sujetos habrían ingresado al local con armas de fuego y dispararon contra Huamán y su hijo. Vecinos de la zona señalaron que se oyeron alrededor de 20 disparos. Luego que los criminales huyeran del lugar, los lugareños ayudaron a trasladar al menor al hospital más cercano ya que recibió un impacto de bala en una de sus piernas.
La Policía Nacional del Perú (PNP) y peritos de Criminalística acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Además, representantes del Ministerio Público efectuaron el levantamiento del cuerpo de la víctima.
Fuentes policiales indicaron que el occiso tenía antecedentes por robo agravado y lesiones, con denuncias registradas desde el 2010. Sin embargo, se desconoce si estos antecedentes están relacionados con el ataque ocurrido ya que información recogida por RPP Noticias menciona que días antes, unos sujetos habían acudido al negocio de Huamán Cueto para exigirle el pago de 10 mil soles como condición para continuar operando en la zona. Ante la presión, la víctima solo pudo entregar la mitad de la suma solicitada.
Las autoridades continúan investigando para esclarecer el caso y capturar a los responsables.
Este crimen ocurre en un contexto de inseguridad en el distrito de Ate, que actualmente se encuentra bajo estado de emergencia debido a la creciente ola de violencia. Días antes, horas antes de la Noche Buena, un bus interprovincial de Cargo Umayo Express fue atacado por delincuentes armados en el cruce de la avenida Carlos Mariátegui y la Carretera Central en Huaycán. Durante el asalto, los atacantes dispararon tres veces, hiriendo al conductor, Joel Matías Malpartida, quien fue trasladado de urgencia al Hospital de Ate.
El ataque, captado por cámaras de seguridad, ocurrió mientras el vehículo estaba detenido por la luz roja del semáforo. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales, pero el incidente evidencia la inseguridad que enfrentan los transportistas y pasajeros en estas rutas.
Transportistas han denunciado la frecuente violencia y extorsión en la zona, exigiendo mayor presencia policial y medidas de seguridad en las carreteras. Autoridades y ciudadanos piden reforzar el patrullaje y revisar protocolos para prevenir futuros ataques.
Líneas de emergencia
El Gobierno lanzó la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones y recibir protección inmediata. Esta línea está interconectada con la Central de Emergencias 105, y permitirá a los ciudadanos aportar pruebas como audios y videos.
También tienes las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.
Otros números de emergencia
- Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú: 116
- Centro de Emergencia Mujer: 100
- SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia): 106
- Hospital Nacional de Emergencias: 113