Senamhi advierte que 20 regiones iniciarán el 2025 en alerta por peligroso fenómeno: se esperan descargas eléctricas en Lima

De acuerdo con la institución meteorológica, se esperan eventos atmosféricos de moderada a fuerte intensidad pese al inicio del verano en Perú

Guardar
Senmahi advierte de fuertes precipitaciones
Senmahi advierte de fuertes precipitaciones desde el 1 al 3 de enero en 20 regiones del Perú. (Fotocomposción Infobae Perú/Andina)

¡Atención! Desde mañana, 1 de enero de 2025, varias regiones del país experimentarán un fuerte fenómeno atmosférico, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en el aviso meteorológico n.º 399. El evento climático podría provocar situaciones de peligro para los ciudadanos por lo que se pide estár al pendiente de las indicaciones de las autoridades y tomar las medidas correspondientes para cualquier incidente.

Según el informe de la institución adscrita al Ministerio del Ambiente, desde el míercoles 1 hasta el viernes 3 de enero se pronostican precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, por lo que las autoridades declararon en alerta naranja a las 20 regiones que podrían ser afectadas por el evento climático que tendrá una duración de 71 horas.

De acuerdo con el aviso del Senamhi, las regiones afectadas son las siguientes: Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junin, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna.

Pronístico de Senmahi

Según el SENAMHI, entre el miércoles 1 y el viernes 3 de enero de 2025 se prevén acumulados de lluvia significativos en la sierra. El miércoles, las precipitaciones alcanzarán los 25 mm/día en la sierra norte, 20 mm/día en la sierra centro y 24 mm/día en la sierra sur. Para el jueves, se esperan 25 mm/día tanto en la sierra norte como en la sur, mientras que en la sierra centro se mantendrán en 20 mm/día. Finalmente, el viernes, los acumulados llegarán a 22 mm/día en la sierra norte, 18 mm/día en la centro y 26 mm/día en la sur.

Además, se pronostican precipitaciones moderadas a fuertes en forma de lluvia, nieve, granizo y aguanieve, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 35 km/h. Se espera la presencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. También se podría registrar lluvia dispersa en la costa.

Senamhi pronostica fuertes precipitaciones en
Senamhi pronostica fuertes precipitaciones en 20 regiones del Perú. (Fotocomposición Infobae Perú/Foto: Senmahi)

10 regiones en alerta este 31 de diciembre

Entre el martes 31 de diciembre y el jueves 2 de enero, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 50 km/h, según el más reciente aviso meteorológico emitido por el Senamhi.

El fenómeno climático, identificado como el aviso número 398, iniciará el 31 de diciembre con un nivel de peligro amarillo en regiones como Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali. Sin embargo, será a partir del 1 de enero cuando el evento alcance su nivel de peligrosidad naranja, afectando a los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

El 2 de enero, las mismas regiones permanecerán bajo alerta naranja, manteniéndose las condiciones climáticas severas reportadas previamente. Estas lluvias podrían generar impactos importantes durante las celebraciones de Año Nuevo, especialmente en las regiones afectadas, advierte la institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Granizada y lluvias intensas en
Granizada y lluvias intensas en Cusco: daños en cultivos y viviendas tras deslizamientos. (Foto: Senamhi)

Lluvias sorprenden a limeños en fin de año

La noche del último lunes 30 de diciembre, alrededor de las 7:00 p.m., varios distritos de Lima Metropolitana experimentaron una lluvia de mediana intensidad, que comenzó de manera moderada y se intensificó con el pasar de los minutos. Según reportes, la precipitación inició en el este de Lima, abarcando distritos como Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, La Molina y El Agustino, y posteriormente se extendió hacia zonas centrales, como La Victoria y Cercado de Lima, llegando incluso a distritos del litoral, como Miraflores y Carabayllo.

De acuerdo con el Senamhi, este fenómeno había sido pronosticado en un aviso reciente, como parte de las condiciones climáticas previstas para los días previos a las celebraciones de Año Nuevo 2025.

Avenida Canadá, en el distrito
Avenida Canadá, en el distrito de San borja. (Foto. Renato Silva - Infobae)

Para el martes 31 de diciembre, en Lima Este (Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla y San Juan de Lurigancho), se esperan temperaturas máximas de 27 °C y mínimas de 19 °C, con cielos parcialmente nublados en la mañana y nubes dispersas hacia el mediodía. Aunque no se descarta la posibilidad de lluvias a lo largo del día.

En Lima Oeste (Barranco, Miraflores, Chorrillos, Magdalena del Mar, San Isidro, Pueblo Libre y San Miguel), las temperaturas oscilarán entre los 24 °C y los 20 °C. En estas zonas, las jornadas iniciarán con cielos parcialmente nublados y las noches podrían registrar lluvias ligeras, contrastando con el clima cálido habitual de la costa durante esta temporada.

Guardar