Estos últimos meses del año, las calles y avenidas de Lima Metropolitana y Callao han presentado gran tráfico de vehículos, congestión y embotellamientos, no solo por obras que se están realizando en las pistas, sino también por el movimiento usual de las fiestas de Navidad y Año nuevo.
También en un estudio reciente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se realizó el cálculo de cuánto cuesta al país la congestión vehicular: “Para 2023, se estima que una persona pierde en promedio S/3,8 mil al año en Lima. Considerando la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) urbana, el costo total de esas pérdidas en Lima se estima en aproximadamente S/ 20 mil millones (alrededor de 2,0 por ciento del PBI) en 2023″.
¿Cómo está el tráfico en Lima este 31 de diciembre? Google Maps ofrece la alternativa tiempo real, que se actualiza y puede revisar en cada momento.
Mapa de tráfico, según Google Maps
A la mañana del 31 de diciembre, hay cuatro puntos principales donde se concentra la mayor congestión en Lima: estos son en Callao, entre Lurigancho-Chosica y Ate, Comas y Barranco.
- El tráfico se encuentra leve en Panamerican Sur y Norte
- En Vía Evitamiento el tráfico es leve, pero de moderado a grave por el puente Ricardo Palma
- En el caso del tráfico de vehículos hacia el Callao, se reporta congestión por la avenida Benavides y la avenida Guardia Chalaca. También se encuentra congestión en la avenida Venezuela, por San Miguel
- Por el lado de Comas, el tráfico se encuentra con congestión en la avenida Túpac Amaru y se concentra en las avenidas, jirones y calles adeldañas
- Por Ate y Lurigancho-Chosica, el tráfico tiene congestión por la carretera central y la avenida Nicolás Ayllón
- Mientras, en Barranco se presenta congestión por el circuito de playas
Revisa el mapa con actualizaciones a tiempo real sobre cómo avanza el tráfico este 31 de diciembre. (Haciendo clic ingresas a todos los detalles).
Tráfico durante Año nuevo
Como se sabe, durante estas épocas, varias familias peruanas prefieren dar viajes o paseos para recibir las fiestas de fin de año, con lo que las calles y carreteras de Lima pueden aumentar en tráfico y causar congestión.
Según los primeros reportes de la mañana de radio Exitosa, se está estimando que cerca de 4 mil 300 vehículos transitarán cada hora por el peaje del distrito de Villa El Salvador, los que llevan a familias que se encuentran viajando por las fiestas de Año nuevo.
Congestión en Lima costó S/20 mil millones
Asimismo, un reciente informe del BCR ha analizado los costos que implica la congestión vehicular para la sociedad peruana. Esto implica tanto aquellos directos como los indirectos. Los dos tipos de costos que se estimaron fueron:
- El costo asociado al combustible adicional consumido durante las horas de congestión
- El valor económico de las horas perdidas en los desplazamientos en condiciones de tráfico congestionado.
En conjunto, se estima que el tráfico un costo anual de la congestión del tráfico en Lima es de alrededor de 2,4 por ciento del PBI del país, pero solo en ese segundo punto involucra un monto de S/20 mil millones en pérdidas.
Así, el BCR señala que uno de los costos consecuencia de la congestión vehicular es el mayor gasto en combustible adicional consumido en hora punta frente a horas de tráfico libre. “En términos diarios se calcula como la multiplicación del sobreconsumo de combustible por el precio promedio de combustible y el tamaño del parque automotor circulante, y luego este costo diario se pasa a términos anuales considerando la intensidad del uso del vehículo (en días)”, señala el informe. Así, en Lima este costo se estima en S/10,9 millones por día y S/3,3 mil millones al año, equivalente a aproximadamente al 0,4 por ciento del PBI, revela el BCR.
Por el otro lado, la congestión vehicular también implica una pérdida de horas trabajadas, las que se gastan en el tráfico. “El costo de las horas adicionales utilizadas en desplazamientos se estimó considerando el tiempo anual que una persona pierde debido a la congestión al trasladarse hacia su centro de trabajo. Se calcula como el número de viajes diarios por persona multiplicado por el tiempo promedio extra de viaje como consecuencia de la congestión. Esta cifra, que representa las horas anuales de trabajo perdidas en el tráfico, se multiplica por la mediana de la remuneración por hora y se obtiene el valor económico que representa esta pérdida para un trabajador”, explica la entidad con respecto a su cálculo. Con respecto a esto, se estimó que, para el 2023, una persona pierde en promedio S/3,8 mil al año en Lima; y considerando la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) urbana, el costo total de esas pérdidas en Lima se estima en aproximadamente S/20 mil millones (alrededor de 2,0 por ciento del PBI).