Lluvia en Lima moja varios distritos: ¿Será la última del 2024? Esto dice Senamhi

Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho y Miraflores son algunos de los distritos en donde reportaron las precipitaciones

Lluvias en Lima se registraron esta noche

Al promediar las 7 de la noche de este lunes 30 de diciembre, vecinos de varios distritos de Lima Metropolitana quedaron sorprendidos ante la presencia de una lluvia que empezó de manera moderada, pero que, con el pasar de los minutos, pasó a ser de mediana intensidad.

La precipitación fue pronosticada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) en un reciente aviso que tenía la finalidad de informar a la sociedad sobre el clima que habrá en la ciudad previo a las celebraciones del Año Nuevo 2025 y los primeros días de enero.

La lluvia empezó por el lado este de Lima, en Ate Vitarte, y continuó por San Juan de Lurigancho, La Molina y El Agustino, hasta llegar al centro, como La Victoria y Cercado de Lima. Incluso, reportaron a Infobae Perú que las gotas ya empezaron a caer en Carabayllo y Miraflores, así como en otros distritos pegados al litoral.

Avenida Canadá, en el distrito de San borja. (Foto. Renato Silva - Infobae)

¿Lloverá el martes 31 de diciembre?

En Lima Este, que incluye distritos como Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla y San Juan de Lurigancho, el Senamhi prevé temperaturas máximas de 27 °C y mínimas de 19 °C para el 31 de diciembre y el 1 de enero. Las mañanas presentarán cielos parcialmente nublados, con algunas nubes dispersas hacia el mediodía. Además, no se descarta la posibilidad de lluvias a lo largo del día.

En Lima Oeste, que comprende distritos como Barranco, Miraflores, Chorrillos, Magdalena del Mar, San Isidro, Pueblo Libre y San Miguel, las temperaturas oscilarán entre los 24 °C y los 20 °C. Las jornadas comenzarán con cielos parcialmente nublados, mientras que las nubes dispersas se harán más notorias al mediodía. Durante las noches, se esperan lluvias ligeras, contrastando con el clima cálido habitual de la costa en esta época del año.

Lluvia comenzó a caer sobre el Cercado de Lima al promediar las 5 de la tarde. (Foto: David Solar - Infobae)

Lluvias en el Perú

En su aviso meteorológico N.° 397, el Senamhi informó que se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra del Perú, las cuales podrían manifestarse como lluvia, nieve, granizo y aguanieve.

Este fenómeno meteorológico tiene una duración prevista de 71 horas, habiendo comenzado el domingo 29 de diciembre a la medianoche y finalizando mañana, martes 31 de diciembre, a las 23:59 horas.

De acuerdo con el informe, las regiones afectadas incluyen Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

Durante el periodo del 29 al 31 de diciembre, se estiman acumulados de hasta 20 mm/día en la sierra norte, 18 mm/día en la sierra centro y aproximadamente 15 mm/día en la sierra sur. Para el martes 31 de diciembre, las precipitaciones continuarán con valores similares: 22 mm/día en la sierra norte, 18 mm/día en la sierra centro y 15 mm/día en la sierra sur.

Lluvia caerá sobre varias regiones de la siera peruana, según el Senamhi. (Andina)

Perú enfrentaría su año más cálido

El 2024 podría convertirse en el año más cálido registrado en Perú en las últimas seis décadas, según el Senamhi. Hasta noviembre, la temperatura media nacional alcanzó 20.26 °C, superando en 1.22 °C el promedio histórico, debido a anomalías climáticas que alteran los patrones habituales.

Estas anomalías, diferencias entre temperaturas observadas y esperadas, son clave para comprender el impacto de eventos extremos cada vez más frecuentes. En la serie histórica, 2024 destaca con una anomalía récord de 1 °C, reflejando un preocupante aumento sostenido de las temperaturas en el país.

De acuerdo con los registros históricos del Senamhi, los 11 años más cálidos en la historia reciente de Perú corresponden a 2024, 2023, 1997, 2016, 2015, 1998, 1969, 2019, 2017, 2014 y 2018. Todos estos años superaron la temperatura promedio nacional anual, pero la particularidad de 2024 es que la anomalía de 1°C es la más pronunciada en la serie histórica.