El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú reportó que entre enero y noviembre de 2024 se han contabilizado 141 casos de feminicidio en el país. Este alarmante número posiciona al presente año como el segundo con mayor incidencia de este tipo de violencia desde el 2020, año marcado por el inicio de la pandemia de COVID-19.
Este año bisiesto se ha convertido en un periodo crítico para la seguridad de las mujeres en el país, reflejando una preocupante continuidad en los altos índices de violencia de género que se han registrado en los últimos años. De las cifras mencionadas, las regiones que tienen mayor índice son Lima Metropolitana, Cusco y Cajamarca.
Estos son los casos registrados en Perú
- Lima Metropolitana: 33
- Arequipa: 6
- Cusco: 13
- Junín: 5
- Puno: 5
- La Libertad: 5
- Huánuco: 8
- Lima Provincia: 7
- Ayacucho: 1
- Cajamarca: 10
- Áncash : 5
- Piura: 7
- Lambayeque: 3
- Callao: 2
- Ica: 8
- Tacna: 3
- San Martin: 3
- Loreto: 4
- Apurímac: 2
- Madre de Dios: 5
- Huancavelica: 0
- Amazonas: 2
- Ucayali : 2
- Pasco: 0
- Tumbes: 2
- Moquegua: 0
Casos presentados por mes
En enero, se reportaron 18 casos de violencia, la cual se mantuvo en febrero con 15 casos registrados. No obstante, en marzo hubo una leve disminución con 10 casos reportados.
Mientras que en abril se observó un drástico aumento con 23 incidentes de violencia, convirtiéndose en el mes más crítico del año. En mayo, la cifra bajó a 14 casos, una reducción que se mantuvo en junio con 13 casos registrados.
Durante julio se reportaron 11 casos, un número ligeramente menor en comparación con los meses anteriores. Sin embargo, en agosto, la cifra volvió a elevarse a 14 incidentes de violencia.
En septiembre, se observó una notable disminución con solo 5 casos reportados, la cifra más baja del año. No obstante, esta mejoría fue temporal, ya que en octubre y noviembre se registraron 9 casos en cada uno de esos meses.
Intento de feminicidio
Por otro lado, las mujeres continúan viviendo en una situación de vulnerabilidad. A nivel nacional se registraron 212 casos de intento de feminicidio de enero a noviembre. Mientras que en el 2023, se contabilizaron 258 y el 2022 se reportaron 223.
Un año marcado por los actos de violencia que también han alcanzado a menores de edad. El último caso que conmocionó a la ciudadanía es el de una menor de 12 años, quien fue asesinada en Villa María del Triunfo luego de salir de su casa por una discusión con su madre en horas de la madrugada.
Al salir de su domicilio se encontró con un sujeto quien trató de ganarse su confianza para luego atentar contra la niña. La madre presentó la denuncia por desaparición luego de recibir varias llamadas en la madrugada. Sin embargo, la menor fue hallada muerta.
Canales de ayuda
- Línea 100: línea gratuita de emergencia a nivel nacional disponible las 24 horas. Brinda orientación, contención emocional y canaliza la denuncia a las autoridades competentes.
- Centros Emergencia Mujer: Ofrecen atención integral a víctimas de violencia familiar y sexual. Funcionan en comisarías de casi todas las regiones.
- Chatbot Línea 100: Es una conversación virtual que funciona las 24 horas para atender consultas, derivar casos e informar sobre los servicios del Ministerio de la Mujer.
- Recuerda que puedes denunciar el caso sin necesidad de esperar las 24 horas para reportar la desaparición de una persona.