Feminicidio en Carabayllo: sujetó le quitó la vida a la madre de sus hijos tras fingir una sorpresa romántica

Los hechos ocurrieron la noche del 25 de diciembre. Recientemente se hizo la reconstrucción de los hechos en el lugar donde el cuerpo de la víctima fue abandonado

Guardar
Sujeto acabó con la vida
Sujeto acabó con la vida de la madre de sus hijos en Carabayllo | Foto captura: América Noticias

El pasado 25 de diciembre, durante la Noche Buena, se produjo un caso de feminicidio en el distrito limeño de Carabayllo. El principal sospechoso, José Flores Espinoza, acabó con la vida de su pareja Elizabeth Minaya Rupay tras apuñalarla con un arma blanca en varias partes de su cuerpo.

De acuerdo a la información proporcionada por la Policía Nacional (PNP), la víctima quien era madre de cuatro hijos fue llevada bajo engaños hasta el asentamiento humano Las Torres de Carabayllo.

Sin embargo, lo que aparentaba ser una sorpresa romántica terminó en un acto de extrema violencia. Según las investigaciones, Flores Espinoza utilizó una venda para cubrir los ojos de la madre de cuatro hijos simulando que se trataba de parte de la sorpresa. Acto seguido, la atacó brutalmente hasta quitarle la vida.

El cuerpo de Elizabeth quedó abandonado en plena vía pública. Fue hallado por una joven que regresaba a su vivienda, quien de inmediato dio aviso a las autoridades. Agentes del Serenazgo y de la Policía Nacional, junto con peritos de criminalística, acudieron al lugar para iniciar las primeras diligencias.

La reconstrucción de los hechos se llevó a cabo tres días después del crimen, en presencia de familiares y amigos de la víctima, quienes manifestaron su consternación y dolor de ver cómo fueron los últimos momentos en vida de Elizabeth.

En medio de la situación, exigieron justicia y una condena ejemplar para el presunto autor del feminicidio, quien tras cometer el delito, se dio a la fuga y luego fue capturado por las autoridades. El sujeto participó en la reconstrucción de los hechos.

Feminicidios e intentos de feminicidios en Perú

Este caso ha reavivado la preocupación por los altos índices de violencia contra la mujer en el país. De acuerdo con las cifras reportadas por el programa Aurora, hasta noviembre de 2024 ocurrieron 141 feminicidios en el Perú, de los cuales 102 fueron perpetrados por las parejas de las víctimas.

Según estadísticas oficiales, 46 feminicidios ocurrieron dentro de los hogares de las víctimas durante el último año, mientras que 18 mujeres perdieron la vida en la vía pública. El análisis de los datos también revela que abril fue el mes más violento del año, con 23 feminicidios registrados, seguido de enero, febrero, mayo y agosto, que también presentaron cifras elevadas.

Madre de Sheyla Condori pide
Madre de Sheyla Condori pide justicia para su hija tras ser encontrada en una maleta en un departamento en Comas| La República

Por otro lado, las mujeres en el país enfrentan una alarmante situación de vulnerabilidad. Entre enero y noviembre de este año, se registraron 212 casos de intento de feminicidio, lo que refleja un panorama preocupante sobre la persistencia de la violencia de género. Comparativamente, en 2023 se contabilizaron 258 intentos de feminicidio, mientras que en 2022 se reportaron 223.

Reporte de los últimos 10 años de casos de feminicidio

  • 2015: 95
  • 2016: 124
  • 2017: 121
  • 2018: 149
  • 2019: 166
  • 2020: 131
  • 2021: 136
  • 2022: 130
  • 2023: 170
  • 2024: de enero a noviembre, se registraron 141.

Canales de ayuda

  • Línea 100: línea gratuita de emergencia a nivel nacional disponible las 24 horas. Brinda orientación, contención emocional y canaliza la denuncia a las autoridades competentes.
  • Centros Emergencia Mujer: Ofrecen atención integral a víctimas de violencia familiar y sexual. Funcionan en comisarías de casi todas las regiones.
  • Chatbot Línea 100: Es una conversación virtual que funciona las 24 horas para atender consultas, derivar casos e informar sobre los servicios del Ministerio de la Mujer.
  • Recuerda que puedes denunciar el caso sin necesidad de esperar las 24 horas para reportar la desaparición de una persona.
Guardar