El 2024 ha sido un año de intensa actividad para Magaly Medina, quien arrancó con un explosivo ampay a Christian Domínguez, el cual desató una ola de escándalos que dominaron la conversación pública. Este destape no solo sacudió al mundo del espectáculo, sino que también derivó en confesiones inesperadas, como la de Pamela Franco, y en la separación de Christian Cueva y Pamela López.
A pesar de la creciente dificultad para obtener ampays debido a la discreción de las figuras públicas, Magaly continuó marcando pauta en los medios. Además, incursionó con éxito en nuevas plataformas, reafirmando su liderazgo en el competitivo mundo del espectáculo. En conversación con Infobae Perú, la conductora hace un repaso de su 2024 y lo que viene para el 2025, además de la demanda que quiere entablarle a Rodrigo González, su amistad con María Pía Copello y más.
Magaly, cómo resumes tu 2024, un año donde tu ampay a Christian Domínguez detonó varios temas de lo que se siguen hablando hasta ahora...
El año 2024 realmente lo empezamos muy bien, en una época de verano, de vacaciones, en donde generalmente no hay noticias. Con el ampay logrado a Cristian Domínguez hicimos una noticia que le sirvió a los otros programas de espectáculos, a los diarios, a las plataformas digitales, de un tema del que hemos hablado muchísimo tiempo y que además derivó en otras cuestiones, como en la confesión de Pamela Franco, que había sido la amante de Christian Cueva, una cosa que todos ya sabíamos pero que ella nunca aceptó. Entonces derivó en eso, en la separación de Cueva de Pamela López y toda la telenovela que hemos vivido casi hasta el último día del mes de este año. Ha sido un año bastante productivo en términos de noticias, aunque los ampays ya no son lo que eran antes.
¿Es más difícil lograr ampays?
Sí, ahora es muy difícil atrapar a alguien en un tema de infidelidad porque todos se cuidan mucho. Utilizan los famosos Airbnb, donde nadie los puede descubrir. Entonces es más difícil ya para los investigadores atraparlos con las manos en la masa.
Sigues firme para el 2025, ¿cómo ves la competencia?
Este 2025 sé que va a empezar duro. La competencia está dura, el público nos ve ahora más por sus dispositivos que por sus pantallas, es algo que Ibope no mide. Si midieran los dispositivos tendríamos mucho más rating del que aparece normalmente en el día a día.
Respecto a tu podcast, ¿seguirás con la misma línea en el 2025?
Sí va a seguir. Yo había empezado con una onda más de empoderamiento y cuestiones que nos atañen directamente a las mujeres. Pero la gente te pide una cosa, pero a la hora que tú se lo das no lo ve. Entonces hemos incluido un poco de entrevistas de espectáculos, pero por el lado más confesional, por el lado más psicológico. Es algo que yo domino, que a mí me gusta desde mi experiencia de paciente psiquiátrica, que lo he sido muchísimos años de mi vida. Me encanta hablar desde ese punto de vista, desde mi experiencia personal, de un cierto conocimiento de la salud mental y del desconocimiento que hay sobre ello en nuestro medio.
Este año también le has dado con fuerza a las redes. Además, dijiste que estabas interesada por tu propia plataforma, un canal, ¿iniciarás este proyecto desde 2025?
Espero que así sea. Una amiga mía me acompaña en este proyecto y estoy trabajando en otro sueño que espero comenzar a ponerlo en marcha en marzo de 2025. No voy a trabajar en nada de mis proyectos hasta que llegue febrero, fecha en que también retomaré lo del canal de YouTube. Aunque estoy un poco rebalsada, con mis redes sociales, el podcast, el programa y otro proyecto personal que tengo al margen, que no nada tiene que ver con la tele ni los medios de comunicación. De verdad, estoy un poco agotada, cansada. Así que decidí abandonar todo por un tiempo y dedicarme solo a mí, a mi esposo, a mi familia, relajarme y descansar. El próximo mes ya retomaré todo lo pendiente.
Evalúa si ‘urracos’ continuarán el 2025
Este año tus ‘urracos’ fueron fuertemente criticados por una entrevista que le hicieron a Gabriela Serpa en su podcast, ¿cómo lo tomaste?
Este 2024 fue un año en que mucha gente quería tener podcast, muchísima gente quiere tener un nombre propio, y a los ‘urracos’ les pasó eso. Ellos querían salir del anonimato y tienen toda la libertad para hacerlo. Sin embargo, a veces en este camino pierden la noción de lo que hay que hacer. No esperan, quieren el éxito de inmediato y sin trabajar mucho para eso. Esa inmediatez les ha hecho cometer errores garrafales. Algunos, más que errores. Han exagerado en esa forma de entrevistar, tan poco caballerosa, tan llena de groserías, que muchos podcast están llenos de eso. Ya se han cansado de pedir disculpas, pero bueno, es la forma como a veces uno aprende, cayéndose y tratando de levantarse.
¿Han tomado alguna medida en el canal?
Yo ya dije lo que sentía sobre ello. Estoy en total desacuerdo no solo con lo que hacen ellos, sino con lo que hacen otros símiles en las redes sociales. Aborrezco esa manera de creerse el más macho, de creerse el más patán, el más lisuriento, no me parece. Y estamos, por supuesto, Patrick (Llamo) y yo, evaluando la permanencia de ellos el próximo año en nuestra pantalla, porque yo les dije que mientras no hubiera un conflicto de intereses entre su podcast y nuestro programa, todo podía transcurrir bien. Pero evidentemente, ya ha habido un conflicto de intereses. Ellos comenzaron a contar cosas que ni siquiera yo he contado en público, cosas del trasfondo de las investigaciones, en su momento hubo una llamada de atención, pero ahora sí ya entró esto en un conflicto, porque todo el mundo dice los ‘urracos de Magaly’ como si yo también dirigiera su podcast. En mi programa hay tres filtros, no pueden hacer abuso de su libertad de expresión, pero en su podcast, ellos se dirigen solos, yo no tengo absolutamente nada que ver. Su personalidad no tiene que ver conmigo. Como te digo, evaluaremos si los incluimos el próximo año como parte de nuestro equipo. Hay muchas cosas que van a entrar en evaluación
Tiene preparada su demanda contra Rodrigo González
Este año han llovido las demandas, pero tampoco te has quedado con los brazos cruzados. Anunciaste cartas notariales y demandas...
La gente piensa que es bien fácil demandarme, que es fácil ganarme. Por eso cambiamos de abogados, además de ser una decisión del canal. En eso estamos tratando de cuidarnos, y sí, también hemos decidido demandar. Le he mandado cartas notariales a personas que han querido involucrarme en corrupción, porque no permito que ensucien una carrera profesional de 27 años que ha sido limpia, honesta y transparente. A mí jamás se me han conocido tratos bajo la mesa, nunca he recibido dinero ni nunca he puesto un precio por alguna información o noticia. Tampoco pueden intentar embarrar la carrera profesional limpia y decente de mi marido, porque yo no estaría casada con un corrupto para empezar.
¿Evalúas demandar a Rodrigo González?
Sí tengo una demanda preparada para Rodrigo González, que está lista para mandar, pero le pedí a mi abogado que lo tuviera en stand by. Hace unos días se lo pedí, porque Rodrigo González fue una persona a la que conozco desde los 17 años, y a la que yo he querido mucho, y sé que él me ha querido mucho.
¿Qué pasó en el camino?
Yo siento y sé que las cuestiones de televisión son las que nos han cambiado, el estar en un medio muy competitivo te hace cambiar, alteran tu ego, te transforman en otra persona. Él no es el mismo Rodrigo González que yo conocí hace muchísimos años, pero las personas cambiamos. Así seamos muy amigos, los caminos se bifurcan porque comenzamos a cambiar y al momento que cambiamos, pues las personas se distancian y es lo que creo que ha pasado, pero en mérito a ese gran cariño que yo le tengo ahora, tampoco es que le puedo permitir que intente acabar con una carrera que a mí se me ha costado. Creo que por lo menos él tendría que tener un poco de respeto hacia eso. No es que yo sea intocable o no, pero cuando tengas pruebas pónmelas al canto, demuéstrame que soy lo que tú crees querer que yo sea.
¿Te has puesto una fecha para tomar una decisión final?
Tengo esa demanda ahí y lo he estado pensando, porque yo soy una persona que siempre actúa con el corazón. A él lo he querido mucho y creo que por ese cariño inmenso que le he tenido durante muchísimo tiempo, se merece que lo piense antes de entablar una demanda, porque cuando pones una demanda ya no hay un paso atrás. Habré destrozado todos los buenos momentos y los buenos recuerdos que yo tengo de él y no sé si me siento preparada para hacer eso en este momento. Yo ya estoy distanciada de él, él no volverá jamás a ser mi amigo, que es lo que creo, pero no sé todavía lo que voy a hacer. Es cierto. He tenido un momento nostálgico porque yo soy así. Digo, ‘cómo voy a hacerle eso a alguien a quien he querido mucho y con quien he compartido tanto’. La demanda la he dejado en stand by unos días, tengo mucho que pensar.
Su fugaz amistad con Karen Schwarz
Karen Schwarz se refirió a la amistad que tuvo contigo, y que se dio en el tiempo Ezio Oliva te representó. ¿Qué puedes decir de ello?
Con Karen Schwarz fue una cosa muy pasajera. Ezio y mi esposo más bien se llevaron súper bien, Alfredo es un hombre muy amiguero, creo que hasta ahora ellos se comunican y se hablan, pero sí es cierto, me representó pero sin resultados. Es por ello que decidí dejarlo como representante. Yo creo que hay cosas que hay que cortar por lo sano y punto. Y así fue. No dije ni reclamé nada, solamente hasta ahí llegó y ya. Yo de verdad no me hago muchos problemas, para nada. Si hay algo que no me gusta o alguien me decepciona, sencillamente me alejo.
¿Mantienen una relación cordial?
A mí me caían muy bien, super simpáticos los dos. Incluso, cuando yo vine a España un mes entero, cuando no estaba con Alfredo, ellos fueron invitados en mi casa, nos paseamos, la pasamos lindo, pero bueno, son momentos de la vida que pasan y hay que dejarlos ir.
Su amistad incondicional con María Pía Copello
Respecto a amistades, no puedes dejar de hablar sobre Maria Pia Copello. Este año has demostrado que se ha fortalecido mucho...
María Pía Copello me la presentó Rodrigo González, poco a poco hemos ido haciendo una amistad que desde un principio no fue fuerte. Sencillamente, encontrando cosas en común y nos fuimos acercando. Nuestros esposos se hicieron muy amigos y luego nosotras desarrollamos una amistad. Yo los considero y se han hecho a lo largo de los años un soporte para mí muy grande en malos momentos que yo he pasado, a nivel profesional y personal. Siempre ellos como pareja han sido mis confidentes, mi apoyo, mis consejeros, siempre están ahí para mí los dos y yo estoy para ellos.
Incluso, te han criticado mucho por no criticarla...
Yo sé que me critican por no criticarla, pero cuando ha sido menester criticarla, como la entrevista que le hizo a Pamela Franco, lo hice; pero luego yo veo que esta mujer se ha desarrollado mucho en ese programa. Al principio, María Pía estaba toda dubitativa (con Mande quien Mande), pero sin embargo ha agarrado una fuerza con el programa, y se ha convertido en el más visto de su horario. ¿Qué le puedo criticar? Tampoco tengo que ser injusta solamente por darle gusto al respetable. No puedo hacer eso. Además, es una mujer que tiene un comportamiento impecable dentro y fuera de pantalla.
Tampoco has dudado en defenderla...
Han querido criticarla por su familia política, a mí me parece un golpe de lo más bajo, porque hay que tener en cuenta que ella es una mujer que hizo una carrera de la nada, siempre fue muy trabajadora y emprendedora. La prueba es todo lo que tiene y todo lo que ha logrado. Ella y su marido para mí tienen un matrimonio súper bien avenido, súper bien llevado. Son una familia a la que yo quiero mucho. A los chicos los quiero, a los tres. Nosotros compartimos mucho tiempo juntos, pero a veces preferimos no publicar cuando nos juntamos, pero sí pasamos muy buenos momentos en privado y en familia. Creo que María Pía es una mujer que ha sido injustamente atacada, horriblemente atacada. Creo que me siento como su hermana mayor, la quiero mucho y también la protejo, porque las amistades hay que cuidarlas. Yo sé que el día que yo necesite hablar con alguien, a las 2 de la madrugada, la puedo llamar y me va a escuchar, y lo mismo pasa con ella. Creo que eso define lo que es nuestra amistad.