A mediados de noviembre, el caso del feminicidio de Sheyla Cóndor se sumó a la lista de crímenes cometidos por policías durante el año 2024. Sin embargo, la muerte de su asesino, el suboficial de tercera PNP Darwin Condori, no significó el final de las investigaciones.
Al menos cuatro policías están involucrados en el caso, entre ellos el comisario de la dependencia policial de Santa Luzmila (Comas): el comandante PNP Ronal Teodosio Núñez Díaz, quien hace unos días, el 27 de diciembre, fue designado como agregado policial a Chile.
El comandante Núñez Días es investigado junto a tres de sus subalternos, los suboficiales Miguel Carrera y José Pastor, además del teniente Marcos Túpac; por presuntos actos de encubrimiento para evitar la búsqueda y captura del feminicida. Esto, pues la comisaría de Comas no habría realizado los procedimientos necesarios para atender de forma oportuna la denuncia hecha por la madre de la víctima.
Pese a que el asesino era su subordinado, el comandante afirmó ante la Fiscalía que no conocía a Darwin Condori y no tuvo comunicación con él para advertirle por la denuncia en su contra. Sin embargo, cuando se le solicitó su celular, afirmó que el dispositivo cayó al inodoro y no lo podía recuperar.
Con destino a Chile
Además de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía contra el comandante PNP Ronal Núñez Díaz, el propio ministro del Interior, Juan José Santiváñez afirmó que los policías involucrados en el caso “van a ser dados de baja, porque no vamos a tolerar dentro de la Policía Nacional ningún acto vinculado a ningún tipo de comisión de hecho delictivo”.
Las palabras del ministro, finalmente, se contradicen con sus actos, pues su firma se encuentra en la resolución ministerial de asignación de cargos para el año 2025 de los Oficiales Superiores de Armas y de Servicios de la PNP, publicada dos semanas luego de haberse pronunciado sobre el caso.
En la lista, Núñez Díaz aparece como destinado a ser agregado policial en Chile.
“Tranquilo ahijado, eso muere aquí”
En el caso del feminicidio de Sheyla Condor, se encuentra el testimonio de Cristian Artica, amigo cercano de la víctima, quien acompañó a Elsa Torres, su madre, a poner la denuncia que no fue atendida y presenció una indignante llamada. Según el documento fiscal al que accedió Punto Final, uno de los efectivos de la Comisaría Santa Luzmila llamó a quien sería Darwin Condori para alertarlo y asegurarle que la denuncia no procedería.
“Él (el comisario) lee y mete a su sistema el nombre completo de Darwin, que yo ya sabía porque había buscado su número en Yape. Ahí otro efectivo policial le comenta al que recibía la denuncia: ‘Ah, este es colega’. Yo estaba a 2 metros de él y veo en su celular que le hacen una llamada por WhatsApp y tenía la misma foto de perfil que Darwin. Yo escuché que el policía dijo: ‘Te quieren poner una denuncia por desaparición (…) tranquilo, ahijado, eso no procede, eso muere aquí‘, y la conversación duró unos 2 o 3 minutos”, aseguró.
Aarón Aleman, abogado de la familia de Sheyla Cóndor, en declaraciones exclusivas para el dominical, mencionó que el interlocutor de la llamada fue notificado como Miguel Ángel Carrera, suboficial que no puso el nombre de Darwin en su parte policial pese a que la madre lo identificó como la última persona que estuvo con su hija.
Pero no es lo único. Punto Final también accedió a un documento de la comisaría de Santa Luzmila donde Carrera señala que fue al domicilio de Darwin Condori luego de la denuncia y que no encontró a ninguno. Y que esto lo hizo a las 4:30 p.m., cuando en realidad Elsa Torres acudió al recinto policial a las 5:30 p.m.. ¿Cómo hizo la visita una hora antes si todavía no conocía de la desaparición?