Caso Qali Warma y su primera denunciante: ¿Cuál era el vínculo de Noemí Alvarado con el fallecido Nilo Burga?

El abogado del dueño de Frigoinca reveló que su cliente temía por su seguridad debido a Noemí Alvarado y su entorno más cercano

Durante su tiempo en Frigoinca, Alvarado se desempeñaba como una colaboradora cercana al empresario Nilo Burga. Foto: composición Cuarto Poder/Infobae

El cuerpo de Nilo Burga fue encontrado en un hotel en Magdalena del Mar. La muerte del empresario se da en medio de una investigación que alcanza al entorno más cercano de la presidenta Dina Boluarte.

La trama de corrupción dentro del programa social Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, inició con los mensajes mostrados por una trabajadora de Burga: Noemí Alvarado.

En un programa periodístico, Alvarado mostró conversaciones donde coordinaba pagos con funcionarios de Qali Warma para favorecer la compra de conservas ‘Don Simón’, producto fabricado por Frigoinca.

Hallan sin vida a Nilo Burga, presidente de Frigoinca, empresa involucrada en el caso Qali Warma | Latina Noticias

Asimismo, dijo tener miedo de las posibles represalias que podía tomar el dueño de Frigoinca en su contra.

“Temo por mi vida. Mi abogado no sabe que estoy aquí. El señor Nilo Burga, dueño de Frigoinca, ya me está mandando a buscar, en el mercado me dicen que me está buscando, y él me va a silenciar. Lo conozco hasta donde es capaz, conozco lo malo que es", declaró para Cuarto Poder.

Sin embargo, en un giro inesperado, ahora Alvarado es implicada en la misteriosa muerte del empresario.

¿Suicidio o asesinato?

Cuando se reportó el hallazgo del cadáver de Burga Malca, su abogado, César Eucástegui deslizó la posibilidad de un suicidio.

El letrado confirmó la existencia de un manuscrito que su cliente dejó. “Lo ha hecho una tercera persona, pero lleva su firma”.

Sin embargo, después de hacerse las primeras investigaciones y recibir los resultados de la autopsia, la hipótesis cambió.

El representante del gerente de la empresa vinculada a presuntos actos de corrupción en el programa Qali Warma, indicó que Burga le habría mostrado a su esposa los mensajes amenazantes que llegaron a su celular antes de morir. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Eucástegui expresó sus sospechas sobre que la muerte de su defendido no fue accidental, sino que habría otra persona involucrada.

El abogado señaló que en la carta firmada por Burga, se afirma que Noemí Alvarado se habría “hecho robar” el celular y que “detrás de esto están las empresas de competencia”.

Asimismo, indicó que Alvarado intentó contactarse con Nilo Burga después de denunciar los presuntos actos de corrupción en Qali Warma.

Ha estado buscando a mi patrocinado, ha burlado los ingresos del edificio e insistió en verlo”, añadió.

La denuncia de Noemí Alvarado

Noemí Alvarado, extrabajadora de la empresa Frigoinca, destapó un esquema de corrupción que, según las investigaciones, favoreció a dicha compañía mediante pagos ilícitos.

Estas irregularidades permitieron que productos enlatados de baja calidad, como carne de caballo etiquetada como carne de res, llegaran a los beneficiarios del programa Qali Warma, en su mayoría niños. Su denuncia, respaldada por evidencia, expuso cómo esta práctica resultó en intoxicaciones masivas, como las registradas en el distrito de Cabana, Puno.

Durante su tiempo en Frigoinca, Alvarado se desempeñaba como una colaboradora cercana al empresario Nilo Burga, quien estaba en el ojo de las investigaciones fiscales antes de su reciente fallecimiento en circunstancias aún no esclarecidas.

La Fiscalía sostiene la hipótesis de que Burga lideraba una red de sobornos para garantizar contratos con el programa Qali Warma, un sistema que, bajo esta sombra de corrupción, parece haberse convertido en un terreno fértil para intereses personales a costa del bienestar de los más vulnerables.

Autopsia

La muerte de Nilo Burga, principal sospechoso de liderar esta red de corrupción, ha dejado un vacío en las investigaciones. Con el principal testigo fuera de escena, la atención se centra en los testimonios de posibles colaboradores eficaces como Noemí Alvarado y en las acciones de la Fiscalía para reconstruir el caso.

El empresario fue hallado sin vida en la habitación 301 de un hotel ubicado en el distrito de Magdalena, en Lima. Según el informe de necropsia, la causa de su muerte fueron múltiples heridas punzocortantes en el cuello y el tórax.

Presidente de Frigoinca es hallado sin vida en Magdalena del Mar| Panamericana

En el lugar del suceso, las autoridades encontraron dos cuchillos ensangrentados sobre la cama y un tercer cuchillo, aparentemente sin rastros de sangre, colocado cerca de un sillón junto a un charco de sangre.