Año Nuevo 2025: ¿Se impondrá toque de queda en los distritos de Lima y Callao declarados en estado de emergencia?

La medida de excepción para combatir la inseguridad ciudadana coincide con las celebraciones de fin de año

Guardar
Durante la vigencia de la
Durante la vigencia de la declaratoria de emergencia se suspenden ciertos derechos constitucionales. Foto: Andina

El gobierno de Dina Boluarte dispuso ampliar el estado de emergencia en 22 distritos de Lima y Callo como medida para combatir los casos de extorsión y sicariato reportados en los últimos meses.

Los distritos donde rige esta medida son Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, La Victoria y Villa El Salvador en Lima Metropolitana. En la Provincia Constitucional del Callao son: Ventanilla, Callao Cercado, Bellavista, Carmen de La Legua-Reynoso, La Perla, La Punta y Mi Perú.

Estado de Emergencia
Estado de Emergencia

Considerando que, durante la vigencia de la declaratoria de emergencia, se suspenden ciertos derechos constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito en el territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales, surge la interrogante de si se implementará un toque de queda.

¿Habrá toque de queda?: esto dice la PNP

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria Angulo, habló en RPP sobre las indicaciones para resguardar la seguridad durante las celebraciones de fin de año.

Al ser consultado sobre si se impondrá un toque de queda en los distritos declarados en emergencia, Zanabria lo descartó tajantemente. El general PNP indicó que no hay suficientes efectivos policiales para poder cumplir con este tipo de disposiciones.

“Salvo que sea Lince, que es medio kilómetro cuadrado, la forma de dar un toque de queda es imposible y eso lo hemos experimentado durante la COVID-19. Deberíamos tener un número triple a los 50 000 efectivos que tenemos en Lima para controlar la ciudad”, señaló.

Zanabria también lamentó la nula colaboración de los peruanos para acatar las medidas de excepción y no respetar las indicaciones de las autoridades.

“Lamentablemente, y hay que reconocer la falta de cultura cívica que tiene nuestro país, es que la gente no cumple la norma. Si a usted le dice que el 24 de diciembre no hay actividad de fiesta u otros, es letra muerta porque tendríamos que controlar media Lima y cerrarla, y menos el 31”, agregó.

Estado de emergencia

En el marco del estado de emergencia, las autoridades intensificarán los esfuerzos para enfrentar la delincuencia común, el crimen organizado y el narcotráfico. Estas acciones estarán centradas en fortalecer las operaciones de inteligencia policial, con el objetivo de disminuir la actividad delictiva y debilitar las estructuras de las mafias que operan en el país.

La medida también contempla un control más estricto sobre el ingreso y salida de armas, municiones y explosivos en el territorio nacional. Asimismo, se revisará con mayor rigor la validez de las licencias de armas y las tarjetas de propiedad para garantizar su legalidad y evitar su uso indebido.

Agencia Andina
Agencia Andina

Además, según lo estipulado en la normativa vigente, se implementarán operativos enfocados en combatir la migración irregular. Estas acciones estarán orientadas a identificar a las personas que incumplen las leyes peruanas, reforzando así la seguridad y el orden interno en el país.

Alcaldes respaldan estado de emergencia

Los primeros días de diciembre, después de que el gobierno amplió el estado de emergencia, alcaldes y representantes municipales de varios distritos de Lima Metropolitana, donde rige esta medida, se reunieron en el Fuerte Rafael Hoyos Rubio, en el Rímac, con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra.

El objetivo del encuentro fue coordinar y articular estrategias para reforzar la seguridad en las zonas afectadas.

No habrá toque de queda
No habrá toque de queda en Lima durante estado de emergencia, según decreto de urgencia. (Foto referencial: Andina)

“El marco de seguridad que brindamos permite que la Policía Nacional actúe y cumpla su labor de manera más eficiente. Trabajamos en coordinación y a solicitud de ellos”, afirmó el General Ojeda durante la reunión. En la cita, además, se presentó un balance de las operaciones realizadas hasta la fecha.

A la reunión asistieron las autoridades ediles de los distritos de La Victoria, Independencia, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Rímac, San Juan de Lurigancho y Ate, incluidos en la prórroga de la declaratoria de emergencia por 45 días.

Altos mandos militares y los
Altos mandos militares y los alcaldes distritales sobrevolaron zonas en emergencia. Foto: Andina

Guardar