Ric La Torre, el influencer que marcó tendencia en la farándula peruana el 2024: “Soy más que 60 segundos en TikTok”

Estudió Ciencias de la Comunicación con la idea de trabajar en la televisión, en el camino eligió el marketing, sin imaginar que TikTok sería su trabajo a tiempo completo. En conversación con Infobae Perú, Ric La Torre hace un repaso de su carrera y todo lo que le falta por recorrer

Guardar
Ricardo La Torre, a sus 30 años, no pensó que su afición por la farándula se convertiría en su trabajo 24/7 | Carlos Diaz - Infobae Perú

Dentro de la cultura popular peruana, la farándula tiene un espacio relevante que es difícil de reemplazar. Este ‘ecosistema’ nutrido por un sinfín de personajes que exponen su vida privada como si fuera una telenovela se alimenta de los comentarios, las críticas y más. Quien inició la exposición mediática fue, sin duda alguna, Magaly Medina. La periodista tiene un público ganado en la televisión nacional, sin embargo, como los tiempos han cambiado, nuevos creadores han aparecido.

En este ínterin está Ricardo La Torre, más conocido como Ric La Torre, un joven que encontró en TikTok el espacio ideal para hablar de lo que más le gusta: el chisme. Confeso amante de todo lo que pase en la farándula y los realities capitalizó su hobby y ahora lo ha convertido en su trabajo a tiempo completo.

Ric es ya un referente de la cultura popular. Su cuenta de TikTok se convirtió en la fuente de información para muchos que, como a él, les gusta estar al tanto de la farándula limeña. Sin embargo, nunca estuvo en sus planes convertirse en lo que ahora es. El creador de contenido conversó con Infobae Perú, abrió su corazón, habló sobre sus inicios, sus planes, lo difícil que es lidiar con el hate y su supuesta rivalidad con Samuel Suárez, creador de Instarándula.

Ric La Torre, un joven
Ric La Torre, un joven de 30 años que, luego de estudiar comunicaciones y trabajar en Marketing, jamás imaginó que hacer farándula en TikTok se convertiría en su trabajo de tiempo completo. (Carlos Diaz/Infobae Perú)

“No soy un personaje de redes sociales”

Ric tiene 30 años, estudió Comunicaciones y se declara un fanático de la farándula y el entretenimiento. La música, el teatro y los conciertos es algo que le gusta mucho, como él mismo lo confiesa. Sin embargo, en redes sociales muchos artistas toman este espacio para mostrar un personaje y, en su día a día, son totalmente diferentes. El tiktoker revela que es todo lo contrario, lo que muestra en su contenido, es tal cual él.

“Me divierto con lo que hago siempre, trato de ser Ricardo todo el tiempo. No soy un personaje de redes, soy así, comento así, siempre lo fui, siempre me gustó el chimi. Cumplo mi sueño todos los días”, confiesa para Infobae Perú.

Estudiar Comunicaciones lo llevó a pensar en trabajar en televisión, con el paso del tiempo se fue a la publicidad, pero el marketing le pareció más rentable. Mientras trabajaba para algunas marcas y ahondando en sus redes sociales fue que descubrió los inicios de TikTok, ahora es su trabajo.

“Siempre he tenido que ver con redes sociales, he trabajado con marcas, viendo las redes sociales de las marcas, la reputación y cuando me dijeron tenemos que empezar con TikTok, yo no entendía que era y así empecé en este mundo. A mí siempre me ha gustado la farándula, a mí me entretiene la farándula y aprendí que no se tiene que tomar personal”, relata.

Ric La Torre convirtió su
Ric La Torre convirtió su plataforma de TikTok en un espacio para informar sobre el mundo del entretenimiento. Sin embargo, deja en claro que es más que un creador de contenido de farándula. (Carlos Diaz/Infobae Perú)

Ric fue haciendo prueba y error. Cómo seguía realities internacionales, comenzó a hacer comentarios de ello, luego una noticia farandulera al día, que pasaron a ser 2 o 3. El camino continuó casi sin darse cuenta, hasta que se volvió a su trabajo, casi sin descanso. “Dije, empezaré a comentar realities y así empecé y luego la noticia del día y luego se sumaron 2 y 3 hasta que empezó a crecer. Ya se volvió en esto, mi trabajo 24/7. No paro, no tengo vacaciones, porque el día que me vaya de vacaciones, algo pasa en la farándula”, confiesa en conversación con este medio.

Pero, antes de convertirse en quien es hoy, Ric resumía los chismes en videos de 1 minuto, por o que tenía el slogan de “chismesito en 60 segundos”. Esta frase que se hizo tan popular tiene un gran significado para él. “Significa todo, mi inicio, haber empezado este camino. Nunca me imagine´que podría vivir de esto. Sí, lo pensaba, pero no lo tangibilizaba y lo veía lejano, pero ya estar metido en esto, tiene su pro y sus contras, pero es bonito”, relata.

Su carrera profesional no lo convirtió en un improvisado, por el contrario, fue uno de los que tiene nociones de cómo funciona el mundo digital. Al respecto, recomienda a sus colegas estudiar y educarse respecto a las métricas. “Es importante conocer las métricas. Los creadores deberían estar en la capacidad de conocer una métrica, saber leerlas y plantarse y no solo decir que lo vea mi manager”.

“Soy más que 60 segundos en TikTok”

Convertirse en un personaje de redes sociales le ha traído popularidad y aunque esto se puede reflejar en el cariño de la gente, también lo hacen en comentarios negativos. Ric La Torre reconoce que está expuesto a ser criticado y no tiene problema en recibir este tipo de mensajes, siempre y cuando sean por su trabajo y no tenga que ser personal.

Ha recibido críticas que le han llegado a afectar, pero con el tiempo entendió que es parte de la vida. “Uno critica u opina, cuando es farándula, de las acciones que haces en el medio o de forma pública. Que la gente luego por querer validar su postura te quiera denigrar por un tema físico, eso me parece horrible. Obviamente que te afecta y hay que entender que la vida es así. Uno tiene que vivir en el conflicto porque es la vida. Solo queda tratar de ignorar esos comentarios”, relata.

Ric La Torre y la forma en la que enfrenta el hate en redes sociales | Carlos Diaz - Infobae Perú

Pero, la otra cara de la moneda es el cariño que la gente le puede demostrar en la calle. Ric ya es un personaje conocido para las nuevas generaciones que se enteran de lo que pasa por las redes sociales y con ello el cariño de la gente también lo ha sentido.

“Es bonito (cuando te reconocen) porque sientes que te ‘hatean’ mucho y en la realidad es otra cosa y es ese golpe de realidad. Creo que mi vida no ha cambiado, casi nada, sigo teniendo mis amigos de antes, hago cosas más públicas. Mi esencia no ha cambiado, ya no juergueo porque si termino como Christian Cueva, mi video de TikTok va a tener 2 millones de visualizaciones, pero no quiero eso, no lo hago. Es saber sobrellevarlo. No debería cambiarte la popularidad o la fama”, reflexiona.

Ric tiene más planes para este 2025, aunque lo conocemos por el contenido farandulero en las redes sociales, quiere demostrar que hay más que eso. “Creo que la gente no me tiene que encasillar solamente en chisme. Esa parte en TikTok ya la tengo ganada y estoy muy bien ahí y gracias a todos los que me siguen y les seguiré dando contenido, pero creo que soy más que solamente 60 segundos y me gustaría que conozcan también eso”, afirma.

La regulación en las redes sociales

La televisión es un espacio con filtros de acuerdo a normativas; sin embargo, las redes sociales se han convertido en un espacio de libre albedrío. Al respecto, Ric La Torre asegura que es responsabilidad de cada creador regular lo que dice y lo que no. Además, en su rubro se toman muy a la ligera los rumores, por lo que recomienda también tener fuentes confiables antes de lanzarse a la piscina.

“Se puede hablar de lo que sea, pero hay que ser muy consciente de que lo que digas tiene que ir sustentado en una fuente confiable, si es que vas a rebotar algo. (en caso sea nuevo) confiar muchísimo y recontra verificar la fuente. Nunca he hablado si no tenía una información veraz y real. Duermo tranquilo, que me digan lo que sea, me resbala lo que puedan opinar”, menciona el creador de contenido.

En la farándula el rumor, el habría, podría son parte del día a día, sin embargo, Ric tiene que claro que la ética y el confiar en las fuentes es fundamental para informar al público. | Carlos Diaz - Infobae Perú

Además, reflexiona que es elección de cada persona saber regular sus palabras. Aunque haya una total libertad, siempre hay que estar prestos a tener repercusiones si es que te pasaste de la raya. “Siempre he dicho que en el streaming tú puedes tener mucha libertad, pero depende de cada uno. Uno tiene que saber lo que dice, lo que hace y apechugar si es que lo dijiste. Por el simple hecho de estar en digital no voy a estar tirando ajos y cebollas porque me da la gana. Uno tiene que demostrar sus valores, principios, ética”, menciona.

La supuesta rivalidad con Samuel Suárez de Instarándula

Ric es una de las figuras que cuenta la información antes de muchos programas de televisión, pero su mayor competencia en digital es Samuel Suárez, el creador de Instarándula. Aunque el tiktoker se ha convertido en un referente del mundo del espectáculo en internet, reconoce que Suárez estuvo mucho tiempo antes y que tiene un espacio ganado que no pretende quitarle.

Y es que, por la similitud de su contenido, muchos creyeron que había una competencia entre ambos, que podría desencadenar una rivalidad. Todo esto quedó descartado por Ric, quien afirma admirar el trabajo de su colega.

“Si hablamos de internet y farándula, yo pondría primero a Samu que tiene mucho más tiempo que yo. La gente en un momento pensó que nos odiábamos. Nunca me he juntado con él, pero si hemos hablado por redes sociales, hay la mejor de las ondas. Aprecio y valoro su trabajo. Tiene un equipo que me encantaría tener. Primero pondría a Samu en este mundo del digital con Instarándula, luego aparecí yo en TikTok porque Samu ya lo tenía bien copado en Instagram”, cuenta Ric.
Ric La Torre confiesa que no existe una enemistad con Samuel Suárez, creador de Instarándula y respeta su trabajo | Carlos Diaz - Infobae Perú

Incluso, afirma que no tiene problemas en citarlo si es que le gana con alguna información. “Yo siempre he citado a Samu cuando tiene alguna pepa. A veces pasan cosas y la gente se lo manda a Magaly, Rodrigo, Samu y a mí, tenemos todos la misma imagen. De cierta manera y en digital, en el mundo farandulero, gana el que primero lo publica y te vuelves la fuente para los demás”, resaltó.

Un recuento de su 2024

En el 2023, Ric La Torre no imaginó tener todo lo que ha logrado. Hace unos meses tenía 300 mil seguidores en TikTok, ahora está por llegar al millón. Se convirtió en un referente, las marcas lo han buscado y capitalizó lo que le gusta hacer. Sus padres trabajan con él, pero respeta ese poco espacio privado que puede tener al ser ya un personaje público. En sus palabras, este fue un buen año.

“(El 2024) Lo resumo en un año de todo lo que está bien. La verdad fue muy bueno, en todo sentido. Viajé mucho, hice mucho contenido, estuve en diferentes plataformas, aparecí en programas de televisión que nunca había ido, estoy explorando nuevas cosas, he conocido mucha gente, ya tuve peleas mediáticas. Yo creo que ha tenido de todo un poco, pero para bien. Lo que no te mata te hace más fuerte”, menciona.

Ric La Torre se ha
Ric La Torre se ha enfrentado a un sinfín de críticas, pero tiene claro que es parte de la vida. Pese a ello, reconoce que el público le muestra su apoyo fuera del mundo digital. (Carlos Diaz/Infobae Perú)

Aunque tiene grandes resultados en TikTok, se abre camino al streaming y planea crear contenido distinto en YouTube, Ric La Torre es una caja de pandora que nunca deja de trabajar. Sabe que el chisme y la farándula nunca para, pero también tiene en claro que hay una vida personal que respetar, por lo que promete equilibrar la vida privada y la laboral este 2025.

“Trato de lidiar con eso, saber separar. Este año no he tenido tanta vida personal, este año he estado muy involucrado, con el contenido, campañas, con el streaming, eventos. Vida personal, vida propia, no he tenido. Me encanta trabajar a mí. Por más que ahora mi trabajo sea hacer videos y hablar de la farándula, cuando hacía marketing también me gustaba trabajar, amanecerme. Trataré el próximo año equilibrar”, sentencia, La Torre.

Guardar